ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema universitario de grado en Мéxico


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  10.998 Palabras (44 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 44

Como elaborar y asesorar una investigación de tesis

Editorial Pearson

Porque veo al final de mi rudo camino que soy el arquitecto de mi propio destino...

AMADO NERVO

El problema de la titulación universitaria en México va más allá de elaborar una tesis. Tomemos en cuenta este apunte; desde que se inicio el registro de profesiones en la República Mexicana, aproximadamente en los años 50´s, considerando hasta Diciembre de 1996 tan solo existían 2,100,000 títulos y cédulas profesionales registrados ante la Dirección General de Profesiones de la S.E.P., ¡ Pero de todas las carreras que se estudian en nuestro País!. Pasantes que si cumplieron con el requisito de titularse y tramitar su registro como profesionistas ante esa institución. En Maestría y Doctorado es aún más impresionante esta falta de titulación.

Esto nos hace interrogar:

¿Porque es tan bajo el volumen de estudiantes que si culminaron sus estudios profesionales, maestría o Doctorado, pero jamás obtuvieron su título universitario correspondiente a su nivel?.

Para ayudar a la solución de esta problemática vamos a examinar las principales razones por las que es tan bajo este número de profesionistas recibidos en México, a fin de hacernos reflexionar sobre los resultados y derivado de ellos identificar, tal vez, nuestras propias soluciones para no ser uno de tantos Licenciados DICEÉL (dice él que es licenciado) Ingeniero DICEÉL (dice él que es ingeniero). Maestros DICEÉL. Doctores DICEÉL.

Como Docentes universitarios, como investigadores y aún como estudiantes o pasantes, debemos preguntarnos porque solo 2,100,000 de todos nuestros estudiantes si obtuvieron el título profesional con su reconocimiento ante la S.E.P. y porque un número ilimitado de estudiantes que ingresan a estudios de nivel superior jamás terminan sus estudios y, si acaso logran culminar con toda su currícula de estudios, preguntarnos entonces cuales son los factores que impiden a estos pasantes llegar a titularse.

Antes de continuar veamos este informe de la OCD, sobre un análisis que hicieron a los estudios en México con estudiante que iniciaron estudios 2n 1976 y concluirían todo su ciclo hasta 1992.

Primaria 1976 Secundaria 1982 Profesional media 1985 Preparatoria 1985 Educación superior 1988 Postgrado 1993

Inician 100 53 7.0 25 11 1.7

Terminan 62 40 2.7 15 Concluyen 4.5

Titulan 2.47

Aterradores panoramas nos dan estas estadísticas para nuestro país, pero que se refieren a una generación actual, algunos de ustedes pueden estar contemplados dentro de estos números; por lo reciente del estudio.

Si consideramos que la población actual en México es de poco más de 90 millones de habitantes y tan solo 2,100,000 son profesionales, se pueden llegar a considerar, sin que esto sea totalmente válido, que equivaldría a inferir que solo el 02.12% tienen profesión reconocida en México; sin embargo este planteamiento es subjetivo y no totalmente cierto, debido a que este porcentaje es sin considerar el volumen de población que ha nacido y muerto desde ese entonces; ya que si se pudieran llegar a contabilizar esos datos, el porcentaje de profesionistas recibidos en México sería mucho menor. Sin embargo, para el planteamiento del problema que vamos a estudiar es válida esta consideración.

Tomando como base lo aportado en mi Libro Como elaborar y asesorar una investigación de tesis, encontramos que uno de los principales problemas a los cuales se enfrenta el alumno que ya concluyo sus estudios profesionales es el conocer, aceptar y valorar ¿porqué debe hacer una tesis?.

Que es una tesis

¿A pregunta expresa: ¿ Qué es una tesis ?, se obtuvieron las siguientes opiniones:

30 % es una Investigación sobre un tema o tópico relacionado con su área de estudios.

23 % opina que es un documento (libro) de carácter público que aporta Conocimientos en se disciplina.

25 % señala que es un requisito para titularse.

15 % indica que es una demostración de conocimientos adquiridos en la licenciatura

7 % tiene diferentes opiniones sobre que es una tesis, entre las que destacan:

• Un trabajo para centrar el examen profesional sobre él.

• Un trámite escolar para elevar costos.

• Un requisito obsoleto e Inútil.

• Una demostración de los conocimientos adquiridos.

• La demostración de la habilidad para hacer un trabajo.

• Es la culminación de una carrera.

• Es un proyecto que se presenta a evaluación.

y otros puntos mas

Porqué si hacer una Tesis:

Es un requisito de carácter legal para terminar la currícula de materias de una carrera universitaria.

Es el requisito formal para presentar un examen profesional.

Es la conveniencia de centrar el interrogatorio y replica de dicho examen sobre un tema especial, el de la tesis y no dejarlo abierto a cualquier tópico, área o especialidad.

Justifica conocimientos a fondo sobre un tema específico, dentro de la gama de áreas, temas y materias que integran la currícula de una licenciatura.

Permite, a través de una investigación formal, realizar una aportación, recopilación y/o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica, dentro de una carrera profesional.

Expone a si mismo (al estudiante) y a los demás, que se puede realizar una investigación sobre un tema en especial y, por consecuencia, da seguridad de que también se puede elaborar en un trabajo profesional.

Es la última oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción de trabajos de carácter profesional.

Prepara al alumno para el estudio, investigación y desarrollo de un tema, tópico y/o material específico. Permitiendo que así adquiera experiencia en este sentido.

Se adopta una metodología de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com