ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agraria el problema en Мéxico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

El problema de la tierra existió en Méjico desde la época indígena ,éste se suavizaría con la creación del éjido desde 1573,durante el siglo XVII, el latifundio se transformó en el factor dominante de la estructura agraria mejicana. En el S. XVIII, fracasaría la reforma agraria, lo que agravó el problema, así hacia mediados del S. XIX Méjico era una nación de grandes haciendas, cuyos propietarios dominaban la vida económica del país. El movimiento de la reforma de inspiración liberal se inició en 1850, su paladín sería Benito Juárez. En 1856 se expropiaría toda la propiedad de la Iglesia y se ordenaría su distribución entre los campesinos, orden que solo en parte sería ejecutada y que culminaría en una guerra civil, con Juárez triunfante en 1867 se reiniciarían las reformas agrarias, con resultados pésimos, ya que un artículo de la constitución de 1857, prohibía la poseción corporativa de la propiedad, pensando en las órdenes monásticas, volviéndose así contra los éjidos, con lo que sus miembros se vieron desposeídos en favor de la gran hacienda (1).

Se podría decir que la politización de la reforma agraria, fue un camino de acceso al poder para quienes a él aspiraban, a través de toda la revolución de 1910, ya que implicó la movilización de las masas campesinas en la lucha por sus reinvindicaciónes, siendo el puente de acceso a la obtención de concesiones que de otro modo no se habrían alcanzado. Este será el punto de partida de este trabajo. De ésta idea partirá Mires para quien el campesino será el sujeto histórico de la revolución mejicana a la que él considera antiburguesa , popular, campesina y nacionalista. Va a plantear que hacia 1910, el 77,4% de la población vivía en el campo, de las que el 96,9% no tenían tierras o vivían en terrenos mezquinos y solo el 1% poseían alrededor del 85% de la superficie agraria aprovechable , ésto llevó a la oposición del régimen de Porfirio Díaz a pensar que no sería posible derrocarlo sin recurrir a la movilización de las masas campesinas, y ésto a su vez tampoco sería posible sin tomar en cuenta las reivindicaciones de propiedad. La otra razón que lo llevó a preocuparse por la cuestión agraria sería la crisis económica que se vivía cuyas raíces estaban en el sistema tradicional de tenencia de la tierra. (2)

Así se podría decir como dice Abelardo Villegas que la Revolución mexicana, surge como una crítica a las insuficiencias del movimiento liberal del siglo pasado. Durante la dictadura de Porfirio Díaz se habría acentuado y generalizado el régimen del latifundio, de origen colonial, y el carácter no productivo y precapitalista de la propiedad no habría cambiado. Así el pensamiento de la revolución surge según Villegas en teóricos tales como Andrés Molina Enriquez, notario mexicano en 1908, quien atacará al liberalismo por desconocer la heterogeneidad de México, estableciendo la constitucionalidad del proceso de fraccionamiento y reparto de la propiedad que culminaría en el pefeccionamiento de la propiedad privada, o sea en su generalización a la mayoría de los mexicanos y la intensificación de su productividad (3). Aquí se puede ver como el problema de la reforma comienza a cobrar una importancia política siendo éste el inicio de la valoración de las reinvindicaciones agrarias.

Mires nos va a decir, y a mi entender ésto tiene relación con el pensamiento antes expuesto, que justamente el sistema tradicional de tenencia y explotación de la tierra será la preocupación de Madero quien ansiaba la implantación de algunas reformas tendientes a racionalizar en términos capitalistas los enormes exedentes acumulados en el país. Madero de pensamiento liberal sería el nexo entre las facciones económicas disidentes con el porfirismo y los políticos de los sectores medios. De esta manera cuando Madero se levantó contra Díaz no pudo plantearse su derrocamiento sin recurrir a las masas indígenas y campesinas, ésto lo habría obligado a tomar en cuenta las reinvindicaciones más antiguas de esas masas, como la devolución de las tierras comunales usurpadas y la restauración de los éjidos. Al ser incorporadas las masas campesinas a la revolución ésta pasaría de ser un fenómeno político a uno social, allí se encontrarían las movilizaciones políticas y democráticas urbanas y las reveliones indígenas y campesinas tradicionales (4).

En este marco revolucionario es cuando Madero redacta el plan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910, dónde si bien el eje central será la idea de no reelección y elecciones libres, la importancia para el pueblo y el punto crucial que lo hará formar parte del proceso revolucionario, es el punto tercero, en el que se hará referencia a las expropiaciones realizadas por Porfirio mediante la ley de terrenos baldíos, como también a las intenciones de restitución de tierras a los antiguos poseedores despojados, entre ellos pequeños propietarios indígenas (5).

Mires señalará como el plan de San Luis de Potosí habría incorporado a las masas campesinas en la revolución, y como la causa del fracaso de Madero habría sido su proyecto de mantener subordinada a la revolución social agraria dentro de los límites de la revolución político- urbana. Esta revolución agraria no se poresentaría como un proceso homogéneo ya que correspondió con la posibilidad de cumplimiento de las antiguas reinvindicaciones indígenas y campesinas cuya expresión más nítida fue el zapatismo en el sur ( Morelos). Zapata, sin ser un pobre campesino, creyó en el artículo 3 del plan de San Luis y fue reconocido por Madero como jefe de la revolución agraria en el sur,en virtud de la magnitud del apoyo campesino a Zapata y como forma de afirmar su poder a traves de éste. Será Zapata quién, ante el incumplimiento de dicho artículo, por acceder Madero a compromisos contraídos por los porfiristas, apoye y lance el plan de Ayala en expresión de la ruptura con Madero (6). Dicho plan complementaba al de San Luis Potosí con nuevas disposiciones sobre el acceso a la tierra y criticaba la persecución que hacía Madero en contra de los elementos revolucionarios que lo ayudaron a ocupar el puesto de presidente (7).

Tanto el movimiento del sur como el del norte, liderado por Pancho Villa cuya reinvindicaciones agrarias no irán más allá de las simples reparticiones de terreno entre los soldados meritorios, contribuirán al derrocamiento de Porfirio (8).

Villegas nos va a plantear el pensamiento de los Flores Magón, anarco- sindicalistas, quienes en el ámbito revolucionario plantearán la toma de la tierra a despecho de la ley y del derecho a la propiedad en nombre de la justicia social, ellos también verán a la reforma como un tema clave de apoyo popular. Según ellos Madero será solo un burgués desplazado en la época de Porfirio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com