ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del aborto en Мéxico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 21

ABORTO

Cita: código penal para el estado de hidalgo

ARTICULO: 154

Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

El aborto causado culposamente será punible:

ARTICULO: 155

A la mujer que aborte, interrumpiendo su embarazo o que consienta que otro se lo interrumpa, se le impondrá.

Prisión: 1- 3 años

Multa: 10-40 días

Nota: igual se aplicara al que haga abortar a la mujer con consentimiento de esta

ARTICULO156:

Al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento de esta

Prisión: 3- 7 años

Multa: 40 – 150 días

Nota: si mediare violencia

Prisión: 4 – 9 años

Multa: 50 – 200 días

Si el aborto punible lo causare un médico partero, enfermero o practicante de medicina, además de las penas que le correspondan conforme a los artículos anteriores se le suspenderá de 1- 3 años en el ejercicio de su profesión.

ARTICULO: 157

A la mujer que se le procure el aborto para evitar la exclusión social o por extrema pobreza se le impondrá.

Prisión: 3 meses- 2 años

Multa: 5 -25 días

ARTICULO: 158

EL ABORTO NO SERA PUNIBLE CUANDO:

1.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada

2.- Cuando el embarazo sea resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación o de la conducta típica prevista por el artículo 182, siempre que el aborto se autorice y practique dentro de los noventa días a partir de la concepción y el hecho se haya denunciado antes de tenerse conocimiento de esta. En tales casos deberá solicitarlo la mujer, bastara la comprobación del cuerpo del delito para que el ministerio público o el juez autorice, si aquella fuere de condición económica precaria, los gastos correspondientes serán a cargo del Estado

3.- cuando de no haberse provocado el aborto, la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud

4.- Cuando a juicio de dos médicos especialistas en la materia, debidamente certificados por los colegios, academias nacionales o consejos de medicina de la rama correspondiente, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas que pueden dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la concepción.

El ministerio público o juez que deben autorizar el aborto en los supuestos previstos por este artículo, procuraran que la mujer embarazada cuente con información oficial, objetiva, veraz y suficiente, a efecto de que este pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

ESTUDIO DOGMATICO:

Por su conducta : accion/ omisión

Por su resultado: formal

Por su temporalidad: instantáneo

Por el daño que causa: lesion/ puesta en peligro

Por su estructura: simple/ complejo

Por su gravedad: delito

Por su elemento interno: doloso/ culposo

Por su forma de persecusion : oficio/ a petición de parte

Por su materia: fuero común/ fuero federal

Por su localización: capitulo V artc 154 – 158

ELEMENTOS ESESCIALES:

⦁ Muerte del producto

⦁ Cualquier momento de la preñez

BIEN JURIDO QUE TUTELA

⦁ Delitos contra la vida y la salud

ABORTO

Es muy difícil hablar sobre el aborto porque cuando lo hacemos nos referimos a nuestras creencias más profundas acerca de la vida y la muerte y del momento en que consideramos se inicia la vida humana. Al hablar del aborto también decimos mucho de lo que pensamos sobre la sexualidad, la responsabilidad, la relación entre la moral y la política, la libertad personal Por eso cuando aceptamos hablar sobre el aborto lo hacemos bajo la influencia a favor o en contra de lo que nos dice la religión, especialmente la católica.

El aborto es un tema que nos pone en contacto no sólo con lo que de verdad creemos, pensamos y sentimos, sino con puntos de vista diferentes de los nuestros. Eso exige tener tolerancia y respeto. Y ser tolerante no siempre es fácil. Las personas estamos acostumbradas a no tocar temas tan delicados como ests para no pelearnos, no escandalizar o no meternos en discusiones que parecen no tener solución; no hacemos algo para debatir de manera razonada sobre los temas que nos resultan difíciles, como es este el tema del aborto.

¿A FAVOR O ENCONTRA DEL ABORTO?

El tema del aborto se plantea casi siempre de manera simplista. Se dice que algunas personas están a favor y otras en contra el aborto, porque las primeras opinan que su práctica no debe ser castigada y las segundas piensan que se debe castigarse.

En realidad, el asunto es mucho más complejo. A pesar de las grandes diferencias de opinión que existen respecto de este tema, hay algo en lo que todas las personas coincidimos: nadie piensa que el aborto es una práctica deseable en sí misma. Todas las personas reconocemos, con mayor o menor claridad, que es preferible no tener que recurrir al aborto, y que la decisión de abortar es difícil y generalmente dolorosa.

El abortar a veces no es decisión propia si no te lleva hacerlo por las consecuencias que este traería en caso de que tuvieras al producto, el miedo la inmadurez, la sociedad, la economía, y por qué tu pareja no quiera estar contigo es lo que te lleva hacer esto, muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com