ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procesador Intel Core i3


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 8

INTEL CORE I3

El procesador Intel Core i3 corresponde a la gama media-baja de la familia de procesadores Intel Core. Está disponible para equipos de sobremesa y portátiles, incluyendo algunas versiones “embedded” o incrustado. Existen dos generaciones de este procesador con cualidades similares y algunos cambios; las diferencias serán explicadas más adelante. Como características generales a ambas generaciones podemos enunciar las siguientes:

Están fabricados con nanotecnología ínfima de 32nm, un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Esta tecnología conlleva dos ventajas, menor consumo y transistores más rápidos y eficientes.

En todas sus versiones los procesadores tienen implementada la tecnología Intel HyperThreading. Esta tecnología utiliza los recursos del procesador de manera más eficiente, lo que permite que varios subprocesos se ejecuten en cada núcleo. Esto conlleva a ejecutar aplicaciones exigentes simultáneamente, manteniendo el mismo tiempo de respuesta del sistema, mantiene los sistemas más seguros, eficientes y manejables y reduce al mínimo el impacto sobre la productividad.

En un lenguaje más técnico, consiste en permitir la ejecución simultánea de diversos hilos en un procesador, incrementando la velocidad de proceso de las aplicaciones que contengan varios hilos. Desde el punto de vista del software, un procesador funciona como un sistema multiprocesador simétrico: por cada núcleo físico disponible hay dos núcleos lógicos. Los procesadores Intel Core i3 poseen dos núcleos físicos y 4 núcleos lógicos, en todas sus versiones.

Smart Cache es una función que mejora el rendimiento del sistema aumentando la probabilidad de que cada núcleo del procesador puede acceder a los datos de forma más rápida. Esta tecnología permite que cada núcleo utilice dinámicamente el total de cache disponible; si un núcleo tiene una cuota de cache mínimo, el otro núcleo puede aumentar su cuota en forma dinámica mejorando el rendimiento general del procesador al mantener datos más cerca de éste.

Otra característica de los procesadores Intel Core i3 es la incorporación de un chip gráfico acoplado al procesador al cual se le denomina GPU. Estos chips gráficos de Intel tienen su frecuencia variable según el modelo, su memoria es la RAM del computador y pueden utilizar los datos de la cache L3 del procesador. Estos procesadores gráficos son básicos y no son capaces de ejecutar videos juegos de alta calidad gráfica, están enfocados más bien a la reproducción de videos en 1080p y 3D. Existen dos versiones la Intel HD Graphics 2000 e Intel HD Graphics 3000. Estos chips usan una arquitectura en anillo, diseñada para una alta velocidad de intercambio de datos, pudiendo acceder directamente el L3 del procesador e intercambiar datos con el núcleo.

DIFERENCIAS ENTRE 1ra y 2da GENERACION

Los procesadores Intel Core i3 de segunda generación poseen arquitectura Sandy Bridge, basados en la arquitectura previa Nehalem, estos procesadores cuentan con muchas características semejantes a los de primera generación, sin embargo, existen cambios que dejan a la vista la evolución en la línea Intel Core i3.

MEMORIA CACHE:

Todos los procesadores cuentan con memoria interna, la cual es subdividida en niveles. Cada nivel sirve para almacenar un determinado tipo de información. Estos niveles son conocidos por los nombres caché L1 (primer nivel), L2 (segundo nivel) y L3 (tercer nivel).

Los procesadores Intel Core i3 de segunda generación vienen con algunas modificaciones en la cache. Sin embargo, antes de hablar de lo que cambia, se debe dejar claro lo que permanece intacto. La cache L1 de los procesadores con arquitectura Sandy Bridge no fue alterada. De esa forma, esos chips cuentan con 32KB para instrucciones y 32KB para datos, (por núcleo).

La cache L2 no sufrió alteraciones en la forma de funcionar, tampoco la cantidad de memoria por núcleo. La única diferencia es que la cache L2 fue renombrada, ahora se denomina como Mid-Level Cache (MLC).

CONTROLADOR DE MEMORIA:

Así como en la primera generación, el controlador de memoria del procesador continúa integrado al chip principal. Tal método fue adoptado anteriormente y trajo excelente resultados, factor que obligó a Intel a mantener sus ganancias. Cabe recordar que como el propio nombre lo dice, el controlador de memoria sirve para controlar la memoria. En el caso de los procesadores Intel Corel i3, son memorias del tipo DDR3.

ARQUITECTURA:

La primera diferencia notable está en el tamaño ínfimo de los componentes internos. Los procesadores con arquitectura Sandy Bridge son fabricados con nanotecnología de 32 nm. Los procesadores con arquitectura Nehalem eran fabricados, en primer momento, con nanotecnología de 45 nm. Sin embargo vale destacar, que posteriormente Intel invirtió en chips con nanotecnología de 32 nm.

En teoría, tanto los procesadores Intel Core i3 de primera como los de segunda generación serían idénticos en ese aspecto, sin embargo, los nuevos modelos cuentan incluso con Northbridge fabricado con 32 nm, mientras que en los anteriores, ese componente todavía era de 45 nm.

El montaje de los componentes internos también sufrió cambios. Los procesadores Sandy Bridge vienen esquematizados en formato de anillo. Esto implica que diversos ítems están en diferentes posiciones. Tal cambio fue necesario a partir de algunas alteraciones con respecto al Northbridge y a otros controladores.

El Northbridge, inclusive, ahora está acoplado al chip principal, o sea, en la misma pastilla de silicio. Además de eso, la unificación es una de las características primordiales de la nueva arquitectura Sandy Bridge. Los núcleos, el controlador de memoria, el caché L3 y el chip gráfico están todos unidos para mejorar el tiempo de acceso y el proceso de compartir recursos.

CACHÉ L0:

Una de las principales novedades en la arquitectura Sandy Bridge es la caché L0. Esa pequeña memoria viene para ayudar al procesador a la hora de aprovechar datos comúnmente utilizados. La caché L0 recibió el nombre de caché de micro instrucciones decodificadas, el cual es capaz de almacenar hasta 1536 micro instrucciones.

Ese nuevo caché es un beneficio en dos sentidos: primero que el procesador no tendrá que decodificar las mismas instrucciones dos veces y segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com