ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso contable: secuencia de los hechos registrados


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  2.911 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO CONTABLE: SECUENCIA DE LOS HECHOS REGISTRADOS:

Todo proceso contable, tiene un sistema de integración, donde se entrelazan todos los libros de contabilidad sean estos principales o auxiliares.

Estos libros o instrumentos materiales están conexionados o unidos mutuamente siguiendo una secuencia lógica de acuerdo a sus funciones que cada uno de ellos tiene.

A medida que los hechos se producen, se van registrando en los Libros de Contabilidad los elementos contables según las características patrimoniales que han intervenido en ellos como son causa y efecto.

La secuencia cronológica que todo proceso contable sigue, se basa en el siguiente esquema:

Los libros principales como: Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario y Libro Mayor representan la columna vertebral de todo sistema contable. Los auxiliares como Registro de Compras, Ventas, Caja, etc., sirven de complemento al proceso contable según la importancia o potestad que se les de en la empresa. La hoja de trabajo representa la hoja de enlace entre los libros contables y los estados financieros. Los Estados Financieros nos demuestran el resumen general de todo ejercicio contable, en ellos se reflejan si la empresa obtuvo pérdidas o ganancias y en que condiciones patrimoniales se encuentra. Todo proceso contable se basa en un periodo económico de tiempo determinado, el cual se inicia el 1 de enero de cada año, con la apertura del Libro de Inventarios y Balances y termina el 31 de diciembre del mismo año, con la formulación de los Estados Financieros.

4.7 LAS INFRACCIONES Y LOS LIBROS CONTABLES:

El Artículo 175º del Código Tributario especifica las infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y registros contables:

• Omitir llevar libros o registros contables exigidos por las leyes y reglamentos en la forma y condiciones establecidas por las normas correspondientes.

• Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas o actos grabados o registrados por montos inferiores.

• Usar comprobantes o documentos falsos, adulterados, para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad y otros registros contables.

• Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes los libros de contabilidad y otros registros contables.

• No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad, y otros registros contables excepto para los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera.

• No conservar durante el plazo establecido por las leyes y reglamentos los libros, registros, copias de comprobantes de pago u otros documentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com