ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Contable


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  24.751 Palabras (100 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 100

1.1. NORMATIVA CONTABLE Toda empresa requiere del control de las operaciones económicas que realiza, a fin de poder evaluar su desempeño y presentar la información generada por estas. La Comisión de Principios de Contabilidad en el boletín A-1 la define a la Contabilidad como “técnica utilizada para producir información cuantitativa que sirva de base para tomar decisiones económicas a los usuarios de la misma”.1 Toda empresa debe tener un control sobre las operaciones que realiza, a fin de poder evaluar sus resultados y presentar la información a quienes les interesa, a saber: gobierno federal, dueños o accionistas, proveedores, etc. Esto se logra a través de la técnica contable.

1.1.1 Fundamentos de la contabilidad Toda persona está obligada al pago de impuestos, cualquiera que sea la actividad que realice, los trabajadores lo llevan a cabo de acuerdo con el monto de su sueldo, los pequeños comerciantes con base en las utilidades recibidas, las empresas conforme a sus resultados. La obligación de el pago de impuestos se encuentra de manifiesto en las siguientes leyes y reglamentos:

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual establece, para personas físicas y morales, la obligación de llevar la contabilidad conforme al Código Fiscal de la Federación, y los reglamentos que la componen.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual menciona la obligación de separar las operaciones por las que se paga este impuesto, las tasas a las que las operaciones comerciales se encuentran gravadas y la obligación de reportarlas, vía pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

1 Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Comisión de Principios de Contabilidad, Boletín A-1 .Párrafo 13, 1997.

10

Código de Comercio, el cual establece la obligación de que todo comerciante lleve la contabilidad de acuerdo con el método que se ajuste a las características de su negocio: manual o electrónico. Siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

1. Permita identificar las operaciones individuales y los documentos que las avalan. 2. Permita conectar esta información y seguir la huella de sus cifras en los estados financieros. 3. Permita incluir un sistema de control y verificación de las mismas.

Código Fiscal de la Federación, éste determina las reglas sobre los libros y registros contables que se llevan en la empresa, sus características y aplicación basados en los principios contables establecidos. Autoriza a utilizar tanto un registro manual de operaciones o un registro electrónico de las mismas, señalando la utilización de los libros de contabilidad que deben llevarse de acuerdo con las disposiciones fiscales, como: diario, mayor, e inventarios y balances.

1.2 PRINCIPIOS CONTABLES APLICABLES “Los principios de contabilidad generalmente aceptados son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación y la presentación de la información financiera cuantitativa mediante los estados financieros.”2 Los principios contables son los siguientes:

Principio de entidad Aclara que la personalidad de un negocio es distinta e independiente de la de sus propietarios o socios. El objetivo que persigue es evitar mezclar las operaciones, para que las cifras sólo presenten valores, bienes, derechos y obligaciones de la entidad.

2 Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Comisión de principios contables, 1997, Boletín A-1, párrafo 29.

11

Realización La contabilidad debe cuantificar las operaciones que realiza la empresa, y la forma en que la afecta. Se considera realizada una operación cuando se provoquen modificaciones a las cifras de los recursos y que estas puedan cuantificarse monetariamente.

Periodo contable Puesto que las utilidades de una empresa tan sólo se podrán determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, se habrá de dividir la vida de la empresa en periodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa, además de la posibilidad de que se permita y de su Permita conectar esta información y seguir la huella de sus cifras en los estados financieros. Estos periodos pueden ser anuales, mensuales, etc. según lo decida la administración de la entidad.

Valor histórico original Este principio establece que el valor o las cifras que se presenten en un registro contable debe ser el precio de costo de adquisición o valor real. De ser necesario, estas cifras deberán ser modificadas o ajustadas razonablemente, a fin de preservar su objetividad.

Negocio en marcha La vida de un negocio es limitada, según lo establezca el acta constitutiva que de ella se elaboró.

Dualidad económica Este principio manifiesta que los recursos que posee la empresa provienen de operaciones con terceros, las operaciones deben registrarse con igualdad. A esta condición se le conoce como la ley del cargo y abono.

Revelación suficiente El contador público está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de esta técnica, tomar decisiones acertadas.

12

Importancia relativa Los estados financieros deben presentar toda la información importante de la empresa, expresando los detalles que le dieron origen.

Consistencia La empresa debe presentar la Contabilidad sobre reglas de cuantificación que sean constantes, utilizando las mismas reglas y principios a través del tiempo. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Ejercicio 1. 1.- Contesta a las siguientes preguntas. a) ¿Fueron creados con la finalidad de evitar discrepancias en la presentación de la información contable? b) ¿Qué definición da el Instituto Mexicanos de Contadores Públicos a la Contabilidad? c) ¿Qué libros son utilizados para registrar la Contabilidad? d) ¿Qué establece la obligación que los ciudadanos tienen de contribuir al gasto público? e) ¿Quiénes pagan impuestos de acuerdo al importe de sus utilidades? f) ¿Qué principio contable establece que la vida de un negocio ha de dividirse en periodos convencionales de tiempo? g) ¿Cuál es el principio contable que especifica la forma en que ha de presentarse la información Contable? h) ¿Qué principio contable establece que las reglas de cuantificación deben ser constantes a través del tiempo? i) ¿Qué principio manifiesta que los registros contables deben hacerse de acuerdo con el valor de adquisición?

1.3 REGLAS DEL CARGO Y ABONO Se entiende por registro contable a la acción en donde se anota el impacto que producen las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com