ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de Salud taller


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Tutoriales  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué aprendí? La naturaleza social de la enfermedad no es verificada en el caso clínico, sino en el modo característico de la enfermar y morir de los grupos humanos.

Es importante comprobar diferencias en los perfiles patológicos a lo largo del tiempo como el resultado de las transformaciones de la sociedad. Asimismo, las sociedades que se distinguen en su grado de desarrollo y de organización social deben exhibir una patología colectiva diferente. Finalmente dentro de una misma sociedad las clases que la componen mostrarán condiciones de salud distintas.

¿Qué recordé? El hombre es un ser vivo que piensa, que puede idear símbolos universales, se manifiesta y se da a entenderá través del lenguaje. Puede proyectar y planificar su accionar, puede cambiar su propia naturaleza aunque eso conlleve hacerse daño, es capaz de subsistir por sus propios medios, es creador, portador y trasmisor de cultura, a través de la cual alcanza sus metas.

¿Qué reafirmé? La posición biologista, la causa de la enfermedad es un agente biológico o con capacidades de desencadenar procesos biológicos. La posición ecologista estudia la enfermedad como resultado de ciertas constelaciones de factores. Por una parte el concepto de salud, que expresa cómo se conceptualiza y define socialmente ha determinado fenómeno. Por la otra, se esconde atrás de la palabra “enfermedad” un proceso biológico que se da en la población independientemente de lo que se piensa respecto a él.

Resumen

Una corriente de pensamiento médico crítico que cuestiona el carácter puramente biológico de la enfermedad y de la práctica médica dominante y propone que el proceso salud-enfermedad puede ser analizado con éxito como un hecho social. La mejor forma de comprobar empíricamente el carácter histórico-social de la enfermedad no está dada por el estudio de su apariencia en los individuos sino por el proceso que se da en la colectividad humana. Es decir, la naturaleza social de la enfermedad no se verifica en el caso clínico sino en el modo característico de enfermar y morir de los grupos humanos.

El motor principal de la medicina, que da origen al cuestionamiento del paradigma médico biologista, se encuentra en la dificultad de generar un nuevo conocimiento que permita la comprensión de los principales problemas de salud que aquejan a los países industrializados. Sumado a esto, es que la medicina clínica, no ofrece una solución satisfactoria al mejoramiento de las condiciones de salud de la colectividad.

El concepto de salud, que expresa cómo se conceptualiza y define socialmente a determinado fenómeno. Por la otra, se esconde atrás de la palabra “enfermedad” un proceso biológico que se da en la población independientemente de lo que se piensa respecto a él. Se debe comparar, entonces, el carácter social de ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com