ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Salud Enfermero


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Proceso enfermero

Saltar a: navegación, búsqueda

El Proceso enfermero, también denominado Proceso de enfermería (PE) o Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.1 Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso enfermero permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso enfermero trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad.

El proceso enfermero es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso enfermero le da a la profesión la categoría de ciencia.

Índice

[ocultar] 1 Propiedades del proceso 1.1 Beneficios En el individuo

2 Objetivos del proceso

3 Habilidades necesarias

4 Fases del proceso de enfermero 4.1 Fase de valoración 4.1.1 Modelos para la recolección de datos

4.1.2 Tipos de datos significativos

4.1.3 Fuentes de datos 4.1.3.1 Entrevista

4.1.4 Tipos de valoraciones

4.2 Fase de diagnóstico

4.3 Fase de planificación

4.4 El Plan de Cuidados de Enfermería

4.5 Planes de cuidados estandarizados

4.6 Cuidados a la vanguardia

4.7 Los Algoritmos en la Intervención de Enfermería

4.8 Fase de ejecución 4.8.1 Sistema de clasificación de la práctica de enfermería en urgencias

4.9 Fase de evaluación

5 Véase también

6 Bibliografía

7 Referencias

8 Enlaces externos

Propiedades del proceso[editar]

Resuelto, porque va dirigido a un objetivo.

Sistemático, por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito.

Dinámico, porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas.

Interactivo, por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermera(o)- paciente.

Flexible, por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.

Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos científicos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.

Beneficios En el individuo[editar]

Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.

Estimula la participación de quien recibe los cuidados.

Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado.

El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.

Objetivos del proceso[editar]

El objetivo principal del proceso enfermero es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. Otros objetivos son:

Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.

Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.

Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Habilidades necesarias[editar]

El proceso enfermero implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente, incluyendo el nivel de salud del mismo, o su estado de salud.

Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.

Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, así como la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.

Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com