ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de extracción de petróleo y de algunos de sus derivados


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS (CECEI) DEPARTAMENTO DE QUIMICA.

MATERIA: QUIMICA ORGANICA I

NRC: 35086

DOCENTE: OMAR OLIVARES

ALUMNOS: JUAN RAÚL MUÑOZ RAMÍREZ.

GUSTAVO GARCÍA HERNÁNDEZ

EDMUNDO RAFAEL ACOSTA AVILA

TRABAJO: MONOGRAFÍA FINAL

INTRODUCCION

A lo largo de este documento el lector encontrara varios artículos de suma importancia relacionados con el petróleo y algunas de sus derivaciones en cuanto a productos de refiera.

En general el documento se encuentra mas relacionado a la gasolina (combustible), derivado de suma importancia del petróleo. Podrá observarse desde su obtención hasta su mecanismo de reacción.

Todo esto en lo particular tiene la finalidad de que el Ingeniero Químico sea capaz de identificar que tipo de proceso conlleva a la obtención de este combustible tan importante, y a su ves, tener en cuenta que en el proceso de formación de la gasolina se obtienen infinidad de otros compuestos, algunos de ellos de suma importancia, llegando a la grata conclusión de que este proceso desde su inicio, es de muchísima rentabilidad.

EL PETRÓLEO

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.

El petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.

El petróleo es un líquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95. Está formado por una mezcla de hidrocarburos.

1. Características

El petróleo está formado fundamentalmente por hidrocarburos y en menor cantidad por compuestos de azufre (varía entre un 0,1 y un 5%) y de oxígeno.

El petróleo posee diferentes grados de viscosidad, propiedad que le hace tan espeso que apenas puede fluir.

Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido. Cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.

El petróleo lo podemos clasificar en tres grandes categorías:

Parafínico: compuesto por moléculas, de tal modo que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono.

Asfáltico: Las moléculas del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono.

De base mixta: son hidrocarburos de ambos tipos.

2. Formación del petróleo.

Se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos vivos acuáticos, vegetales y restos de animales minúsculos que viven en el mar y, en menor medida por los organismos terrestres arrastrados al mar por los ríos y restos de plantas que crecen en los fondos marinos y se mezclan con las finas arenas depositándose en los fondos. El petróleo se originó gracias a dos tipos de descomposición de esta materia orgánica:

• Inicialmente la descomposición se llevó a cabo mediante bacterias aerobias (que necesitan oxígeno)

• Posteriormente, a medida que se iban depositando más sedimentos y ya no había oxígeno, aparecieron bacterias anaerobias.

Estas bacterias convirtieron la materia orgánica en hidrocarburos, que se almacenaron en lugares donde la roca era porosa y en cuyo alrededor había roca impermeable (arcilla) que evitaba que, por efecto de efecto de la presión de los gases, saliese al exterior.

3. Extracción del petróleo.

El petróleo se encuentra en grandes bolsas o lagos subterráneos que, una vez descubiertos, pueden ser bombeados con relativa facilidad. El petróleo está atrapado en los pequeños espacios o poros de las rocas de las rocas sedimentarias, algo similar al agua que retiene una esponja. Al pasar el tiempo, el petróleo y el agua van filtrándose a través de la roca madre hasta encontrarse con una roca impermeable, con forma de bóveda.

El crudo suele encontrarse en una roca porosa y exteriormente rodeado por los siguientes elementos:

- Parte superior: gas natural y otros hidrocarburos gaseosos.

- Parte inferior: agua salada.

- Laterales: roca impermeable (arcilla) y depósitos de sal.

La existencia de estructuras subterráneas que pueden contener petróleo puede determinarse desde la superficie por diversas técnicas, destacando las denominadas de tipo sísmico. Aunque las técnicas han mejorado sensiblemente desde los orígenes, aún es necesario perforar pozos para ver si contienen crudo en cantidades suficientes para que sea rentable su explotación.

Al efectuar la perforación en el terreno, la propia presión natural del yacimiento fuerza la salida del petróleo. Se comienza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com