ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la Fotosíntesis


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

La Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas producen energía y otros compuestos mediante varios procesos los cuales ocurren principalmente en las células de las hojas, específicamente en el cloroplasto.

La fotosíntesis está compuesta por 2 fases:

Fase Luminosa:

Primera fase de la fotosíntesis. Se lleva a cabo en la membrana del Tilacoide en el cloroplasto. Esta depende de la luz solar para crear ATP y NADPH mediante el proceso involucrado por los Fotosistemas I y II. En el fotosistema II llega la energía en fotones, los cuales pasan por la antena receptora (clorofila) y después llegan al centro de reacción (Clorofila) donde son procesados generando 2 electrones los cuales pasan al sistema de transporte de electrones para así pasar al fotosistema I. Durante este proceso, el agua dona electrones al fotosistema II.

En el fotosistema I sucede casi el mismo proceso, lo diferente es que en este son menos proteínas en el sistema de transporte de electrones. En el fotosistema I los electrones resultantes del proceso pasan a formar parte del NADP generando NADPH. Por cada 2 electrones que pasan por este sistema, se generan 2 moléculas de ATP.

Fase Oscura

En esta fase, las materias primas utilizadas, son los productos resultantes de la fase luminosa.

Como su nombre lo dice, esta no depende de la energía solar.

Su función es la de reducir CO2 y asimilar bioelementos, con el fin de sintetizar aminoácidos, glúcidos, etc.

También se le conoce como el Ciclo de Calvin, el cual está formado por 3 fases. La primera es la de fijación, la cual consiste en que el Rubisco (enzima) se fija a 3 moléculas de dióxido de carbono uniéndolos a 3 unidades de ribulosa-bifosfato, dando como resultado de 6 moléculas de 3-fosfoglicerato. La segunda fase, de reducción, consta que la molécula resultante de la fijación se transforma en 1,3 bifosfoglicerato al hacer reacción con 6 ATP. Al hacer reacción con el NADPH, el 1,3 bifosfoglicerato se transforma en G3P. El resultado de esta reacción da 2 moléculas del compuesto, donde una de ellas pasa a ser parte del metabolismo de la planta para producir glucosa.

En la tercera etapa, llamada regeneración, se le añade fosfato, proveniente de 3 ATP, a la molécula generando ribulosa 1,5-bifosfato, logrando así que el proceso comience de nuevo.

Después de la formación de glucosa, surgen más reacciones químicas las cuales formaran distintas enzimas y otras sustancias las cuales son esenciales para la estructura de la planta.

De manera resumida, esto es lo que sucede en la fotosíntesis, todo dentro de las células vegetales de las plantas, todo esto sucediendo en este momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com