ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de la fotosintesís y la química


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo hablaremos de los procesos de la fotosintesis y asi como de la respiración de las celulas, tambien se mencionara el tema de la contaminacion del medio ambiente, y tambien de que pasaría si dejaran de existir plantas en nuestra región. Nos enfocaremos en dar en detalle los procesos de la fotosintesis, ya que aunque a simple vista se crea que es un tema corto, en realidad es muy amplio

Tambien tendremos en cuenta la química durante el proceso de la fotosintesis, la contaminación ambiental y la respiracion celular.

He aquí una pequeña introducción al concepto de la fotosintesis:

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado.

Proceso de la fotosintesís y la química

La fotosíntesis, como su nombre indica, es la síntesis de carbohidratos de agua y dióxido de carbono (CO2). Lo que caracteriza una reacción de fotosíntesis es la absorción de luz, y es a través de ella que ocurre la producción de alimentos en los vegetales, siendo así, ella es indispensable para la vida de las plantas, de los animales e incluso del hombre. Las hojas de las plantas poseen células fotosintetizadoras, que son sensibles a la luz y poseen una sustancia denominada clorofila.

La clorofila es el pigmento en el proceso de fotosíntesis de las plantas, capta la radiación luminosa y transforma esa forma de energía en energía química. La energía luminosa utilizada para esa reacción es procedente de la luz solar y absorbida por la clorofila. La absorción de la energía luminosa y su transformación en energía permiten el crecimiento de las plantas, su florecimiento y la producción de frutos. La fotosíntesis es importante para el hombre porque al ingerir el alimento procedente de las plantas, parte de las sustancias entra en la constitución celular y otra parte provee la energía necesaria a las actividades como el crecimiento, la reproducción, etc.

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:

a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.

c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

d- Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.

La reacción química que ocurre en la fotosíntesis puede esquematizarse de la siguiente manera:

Dióxido de carbono + Agua + Luz = Glucosa + Oxígeno

Cuando la luz incide en una molécula de clorofila, esa absorbe parte de la energía luminosa que permite la reacción del dióxido de carbono con agua, produciendo carbohidratos y liberando oxígenos. Observemos la siguiente ecuación:

6 CO2(g) + 6 H20(l) + calor => C6H12O6(aq) + 6 O2(g)

El catalizador de esta reacción es la clorofila, es decir, ella no se desgasta y tampoco consumida, apenas activa la reacción. La fotosíntesis de plantas que vivieron en otras eras originó el petróleo y el carbón, que son muy utilizados hoy por el hombre como fuente de energía.

La respiración celular

La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com