ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El riesgo que representa la automedicación”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada

M.E. Martha Angelina Ríos Martínez
Evidencia de Aprendizaje: Etapa 4

“El riesgo que representa la automedicación”

Integrantes del Equipo:

Daniel Antonio Lara Ambriz

Rubén Omar Guerrero

Índice

Un riesgo inminente y global        3

Los orígenes de los antibióticos y el cambio que han hecho en el mundo actual        4

Problemas médicos y sociales de la automedicación        5

Principales causas de la automedicación        6

Posibles soluciones al problema        7

La automedicación en los tiempos actuales        8

Bibliografía        9


Un riesgo inminente y global

La automedicación es un riesgo no solo para el individuo sino para la sociedad y eventualmente la humanidad.

        La humanidad esta abusando de los antibióticos, creando en el proceso bacterias resistentes a los mismos lo cual terminara por dejarnos no solo desprotegidos sino aun mas vulnerables que antes al tener que combatir a un enemigo que nunca había sido tan fuerte.

        Si bien es cierto que este proceso es considerado natural el mismo ha sido incrementado por la problemática que estamos comentando como aclara la (Organización Mundial de la Salud, 2016): “La aparición de la resistencia es un fenómeno natural que sucede principalmente mediante cambios genéticos; sin embargo, el uso indebido de medicamentos como los antibióticos ha acelerado de forma considerable este proceso.”

        Este problema ha llegado a unos niveles alarmantes como afirma la (Organización Mundial de la Salud, 2016): ““Esta resistencia podría ser incluso más letal que el cáncer, matar hasta 10 millones de personas al año y, según el último análisis efectuado por el Reino Unido, costarle a la economía mundial hasta US$ 100 billones anuales. Si no se hace frente a la resistencia a los antimicrobianos, la quimioterapia y los procedimientos dentales y quirúrgicos habituales serán cada vez más peligrosos, dado que será difícil o imposible tratar las complicaciones infecciosas. Los avances del siglo XX en materia de salud y de aumento de la esperanza de vida están en juego.” Lo que nos deja en claro que este problema es aun mayor que aquellos que desde hace décadas han sido una gran amenaza para la población. Llevándonos no solo a una posible crisis mundial sino también haciéndonos retroceder años perdiendo así el avance que tantos científicos han hecho en materia de salud.

        

Los orígenes de los antibióticos y el cambio que han hecho en el mundo actual

Si bien la humanidad ya había utilizado compuestos orgánicos desde hace siglos atrás para tratar enfermedades, nunca se había comprendido del todo el modo de actuar de estas “medicinas” obtenidas principalmente de plantas y hongos. No fue hasta el siglo XX que con el descubrimiento de la penicilina comenzaron a desarrollarse los antibióticos modernos.

        Desde entonces estos fármacos se han utilizado como un pilar básico en todo sistema de salud, lo que nos permitió dejar atrás muertes prematuras causadas por enfermedades de origen bacteriano las cuales solían propagarse rápidamente entre la población. Esto afectaba sobre todo a las clases mas bajas de la sociedad debido a no poseer acceso a una atención medica decente teniendo que recurrir a los remedios que tenían acceso.        

        Los antibióticos actúan de una manera más bien selectiva en la forma de que su toxicidad afecta a los agentes externos, pero no a los humanos y animales en los que son usados, aunque de diferentes maneras los antibióticos matan organismos invasores mientras dejan vivir a los que el cuerpo necesita la cual es la razón por la cual son tan útiles para el ser humano.

Además de todas las vidas que han salvado y como han alargado drásticamente la esperanza de vida promedio de un humano también han hecho grandes contribuciones sociales según el (World Economic Forum, 2017): “Los antibióticos allanaron el camino para avances médicos y sociales sin precedentes y son hoy en día indispensables para todos los sistemas de salud.” Lo que antes era una muestra de nuestros avances hoy se nos está volviendo en contra de la peor manera posible dejándonos no solo desprotegidos sino más expuestos que nunca a las enfermedades con las que hemos luchado desde el primer momento que llegamos a este mundo.

        

Problemas médicos y sociales de la automedicación

En lo que a salud se refiere se debe principalmente al alto consumo de antibióticos a las que las personas que se automedican se someten además de que esto suele realizarse en largos periodos, lo que puede dejar muchas secuelas en la salud del individuo como pueden ser la adicción al fármaco, los efectos secundarios del mismo medicamento, el enmascaramiento de otros síntomas que pueden dificultar el diagnostico de otras enfermedades presentes, lo que se convertirá luego en un problema para el medico responsable de dicho paciente que lo puede llevar posteriormente a perder tiempo de más o incluso en algunos casos a desperdiciar recursos del hospital en algo que probablemente no hubiera tenido mucha importancia de no haber recurrido a la automedicación, recursos que en la mayoría de los casos son públicos terminan siendo utilizados para reparar el error de una persona que ya sea por ignorancia o simple indiferencia ocasiono un problema que afecta no solo a su comunidad sino a toda la raza humana, convirtiéndolo así en un problema social.

Esto es debido a que al tomar antibióticos sin tomar en cuenta alguna de las implicaciones necesarias (dosis, duración del tratamiento, etc.) se está favoreciendo el desarrollo de bacterias resistentes a los mismos antibióticos que la humanidad ha desarrollado con el esfuerzo y sacrificio de muchos para combatirlas desde hace casi un siglo.

La resistencia a los antimicrobianos no solo afectaría a nuestro sector de salud, ya que estos fármacos son usados también en la producción de alimentos para evitar enfermedades y el producto sea de calidad para el consumo humano. Es utilizado en diversos animales con este propósito como en bovinos, cerdos, aves e incluso en plantas como las frutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com