ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado de lashabilidades: la lectura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

El significado de lashabilidades: la lectura

Preguntas sobre cuándo debe empezar un niño a leer, cuál es el método más eficaz para apresurar el proceso (o al menos, para garantizarlo positivamente), qué materiales son los mejores, cuántas horas diarias debe dedicar a practicar, son puntos que causan preocupación y polémica entre padres y maestros, directivos escolares y psicólogos.

En este clima de sensibilidad hacia los niños, se propuso el enfoque de aprender palabras completas, en la creencia de que el conocimiento del significado de una palabra, y no de cada una de sus letras sin sentido, facilitaría al niño recordar la palabra impresa. Considerada la experiencia de aprender a leer desde el punto de vista del crecimiento de los niños al comprender la tarea que se les exige, más que los métodos relacionados con el aspecto mecánico del proceso, podemos identificar tres etapas del aprendizaje de la lectura que todos los niños deben dominar, ya sea que se les reconozca o no dentro del método.

La primera etapa es la conciencia de que la palabra impresa tiene un significado

Muchos niños aprenden esto de manera simple, gracias a sus padres. Siendo niños en edad preescolar, ayudan a sus madres a encontrar latas en los estantes de las tiendas y las oyen decir "cereales", "trigo" o "jugo de tomate" mientras notan las letras en las etiquetas y ven que su madre se fija en las pequeñas letras.

La segunda etapa: el análisis, de la que hace que las palabras tengan el aspecto y el sonido que tienen, para que los niños puedan descifrar independientemente nuevas palabras al encontrarlas en letras. Hay que separar las palabras, luego reunirlas y leerlas.

La tercera etapa es cuando los niños han desarrollado la capacidad de retener en la cabeza el recuerdo de la unicidad de las palabras, frente a su disolución en letras y sonidos separados al estar analizando la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com