ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome del túnel carpiano


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Monografías  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN 

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y los dedos (aunque no el meñique), al igual que impulsos a algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano un corredor rígido y estrecho de ligamento y huesos en la base de la mano aloja al nervio mediano y los tendones. A veces, el engrosamiento de tendones irritados u otra inflamación estrecha el túnel y causa que se comprima el nervio mediano.
El resultado puede ser dolor, debilidad, o entumecimiento en la mano y la muñeca,que se irradia por el brazo. Aunque las sensaciones dolorosas podrían indicar otras afecciones, el síndrome del túnel carpiano es la más común y ampliamente conocida de las neuropatías por atrapamiento en las cuales los nervios periféricos del organismo están comprimidos o traumatizados. (1)

  1. OBJETIVOS

 

  • Describir la anatomía del tunel metacarpiano
  • Describir los signos clínicos del síndrome del túnel metacarpiano
  • Describir la etiología del sindrome del tunel metacarpiano
  • Describir la relación anatómica - clínica del síndrome del túnel metacarpiano

  1. DESARROLLO
  1. Anatómica:

Debido a la amplia información sobre las partes anatómicas se ven afectadas por el sindrome del tunel carpiano se tendrán en cuenta tres referencias distintas para cada estructura, Anatomía de Gray, Hollinshead y Testit.

   

El túnel del carpo se ubica en la parte anterior de la muñeca y está formado por un arco profundo (constituido por los huesos del carpo) y por el retináculo flexor. La base del arco del carpo está constituida en su parte medial por el hueso pisiforme y el gancho del ganchoso, y en la lateral por los tubérculos del escafoides y del trapecio. El retináculo flexor es un grueso ligamento de tejido conjuntivo que cubre el espacio entre los extremos medial y lateral de la base del arco y que transforma el arco del carpo en el túnel del carpo. Por el túnel del carpo pasan los cuatro tendones del flexor profundo de los dedos y del flexor superficial de los dedos, el tendón del flexor largo del pulgar y el nervio mediano. El retináculo flexor mantiene los tendones en el plano óseo de la muñeca y evita que se “arqueen”. Los tendones en el túnel del carpo se encuentran cubiertos por vainas sinoviales, que facilitan su libre movimiento en el túnel. El nervio mediano se sitúa anterior a los tendones en el túnel del carpo. (2)

EL ARCO Y HUESOS DEL CARPO

  1. SEGÚN GRAY

Los pequeños huesos del carpo de la muñeca se disponen en dos filas, una proximal y una distal, cada una formada por cuatro huesos.

Fila proximal:

De lateral a medial, y vista desde la parte anterior, la fila proximal de huesos está formada por: Escafoides , semilunar, piramidal y pisiforme.

El pisiforme es un hueso sesamoideo incluido en el tendón del flexor cubital del carpo y se articula con la superficie anterior del piramidal.

El escafoides tiene un tubérculo prominente en la zona lateral de la superficie palmar que se dirige anteriormente.

Fila distal:

De lateral a medial y vista desde la parte anterior, la fila distal de los huesos del carpo está formada por: Trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

El trapecio se articula con el metacarpiano del pulgar y tiene, en su superficie palmar, un tubérculo bien diferenciado, que se proyecta anteriormente.

El mayor de los huesos del carpo, el hueso grande, se articula con la base del 3er metacarpiano.

El ganchoso, que se sitúa inmediatamente lateral y distal al pisiforme, tiene un gancho prominente (gancho del ganchoso) en la superficie palmar, que se proyecta anteriormente.

Los pequeños huesos del carpo de la muñeca se disponen en dos filas, una proximal y una distal, cada una formada por cuatro huesos.

Los huesos del carpo no se disponen en un plano aplanado, sino que forman un arco, cuya base se dirige en sentido anterior. La parte lateral de la base está formada por los tubérculos de los huesos escafoides y trapecio. La parte medial está formada por el pisiforme y el gancho del ganchoso. El retináculo flexor se une y se extiende desde el lado medial al lateral de la base del arco, para formar la pared anterior del llamado túnel del carpo. Los lados y el techo del túnel del carpo están formados por el arco de los huesos del carpo. (L. Drake, Wayne, Adam. (2005). GRAY Anatomía para estudiantes. España: ELSEVIER.)

  1. SEGÚN HOLLINSHEAD

El esqueleto de la muñeca se halla constituido por los huesos del carpo. Estos son normalmente ocho, distribuidos en dos hileras de cuatro.

En la fila proximal, comenzando desde el lado radial, el escafoides(navicular), el semilunar y el piramidal se articula en sentido proximal con el radio y el ligamento triangular o disco articular del cúbito, para formar la articulación radiocarpiana o articulación de la muñeca propiamente dicha; además se articulan entre si por sus caras laterales, y distalmente con los huesos de la segunda fila. El cuarto hueso de la primera fila, el pisiforme, asienta sobre la cara anterior del piramidal, y su unica carilla articular es precisamente la que lo une a este hueso.

El escafoides, así llamado por su parecido imaginario a un barco, presenta hacia la raíz del miembro una carilla convexa destinada a articularse con el radio; distalmente y en sentido medial tiene asimismo superficies articulares que corresponden a otras similares de los tres huesos más externos de la hilera inferior y al semilunar. En su cara anterior existe hacia afuera un tubérculo prominente, visible y palpable en la base de la muñeca. El semilunar se articula con el radio por su cara convexa proximal, que es elevada; sus caras medial, lateral y distal presentan facetas articulares para el piramidal, escafoides, y huesos grande y ganchoso, respectivamente. El piramidal o huso tricuspídeo tiene una superficie proximal que en su mayor parte no es articular, aunque presenta que lo relaciona con el ganchoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com