ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Tu Quieres Se R Feliz


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

LA LEYENDA DE LAS UVAS 5º

(Diego Dógar)

Y aunque muchos digan lo contrario, Adán y Eva fueron mis queridos sobrinos, negros recontratintos. Cuando los botaron del paraíso, salieron casi calatos, sólo vestidos con sus hojas de parra, bien amargos por el desalojo .Adán dejó a Eva con los hijos y fue a buscar otro paraíso. Caminando, llegó a Chincha y le gustó tanto que pegó un salto: - No hay que buscar más- gritó - ¡Aquí está la sucursal del paraíso !Volvió donde su gente y les dijo:- ¡Vamos pa' chincha, familia! Y aquí se vinieron todos, a cosechar algodón para hacer tela y ponerse ropa de gente.

Pero, al botar las parras que habían traído del paraíso, cayeron algunas semillas y, al poco tiempo comenzaron a producir harta uva:

Quebranta, arbilla, moscatel, rosada y tantas otras .Armaron entonces una tremenda fiesta y el tío Abel tocaba el cajón y el tío Caín, la quijada. Pero, en medio del festejo; el tío Abel se salió del compás y el tío Caín de un solo quijadazo lo mandó al otro barrio. Apenadas las uvas, comenzaron a llorar y su llanto era puro vino, cachina y pisco. Por eso, queridos sobrinos Chincha es la sucursal del cielo y nuestra uva es la más rica del mundo porque es la uva del mismito paraíso.

LEYENDA ACERCA DEL ORIGEN DEL MAÍZ

(Otilla Fernández)

En épocas muy remotas había en el antiguo Perú un amauta muy querido por el pueblo.

Un día cuando el sol se había ocultado y se comenzaba a distinguir las estrellas del firmamento, miró el sinnúmero de ellas, pensando cual sería "la estrella" de su destino.

De pronto observó una muy hermosa, tan hermosa que lo cautivó, y absorto se quedó mirándola pensando que ésa era la estrella de su destino. La miraba tan entusiasmado que no despegaba la mirada del cielo y así seguía caminando, cuando por no advertir lo que había en el suelo, cayó en un profundo pozo. Toda la noche se esforzó por salir sin conseguirlo. Y cuando al día siguiente el sol asomó por oriente, se impresionó de ver al pobre amauta afligido y aprisionado en aquella fosa; al sol le hizo mucha gracia de cómo un sabio como él, que dominaba todos los conocimientos y secretos de la vida, hubiera sido sorprendido por un percance tan sencillo. Y todo por extasiarse en mirar la estrella de su destino. Esto le causó risa al sol, se rió tanto, que se le llenaron los ojos de lágrimas hasta que dos de ellas resbalaron por sus mejillas y se precipitaron por tierra. Al caer estas lágrimas al suelo hicieron germinar dos plantitas que los indios cultivaron con mucho esmero, estas plantitas crecieron, se desarrollaron y dieron un fruto dorado como la luz del sol y unos granos iguales a las lágrimas del astro rey. Por esto, los primitivos peruanos rindieron culto al sol.

RESUELVE SOBRE LA LEYENDA ACERCA DEL ORIGEN DEL MAÍZ.

1. Vocabulario: Busca el significado de cada palabra y escríbelo:

* firmamento * entusiasmado * cautivar

* percance * absorto * extasiar

2. Comprensión de Lectura:

a) ¿Qué observaba, absorto el amauta?

b) ¿Qué le sucedió por estar tan distraído?

c) ¿Por qué al sol le causó mucha gracia la desventura del sabio?

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com