ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suelo es la parte externa de la corteza terrestre que, sometida a las influencias meteorológicas y biológicas


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

DENSIDAD APARENTE

INTRODUCCION

El suelo es la parte externa de la corteza terrestre que, sometida a las influencias meteorológicas y biológicas, se ha descompuesto hasta tal punto que permite el establecimiento en ella de las plantas superiores. Por sus poros penetran las raíces de aquellas, lo que equivale a un anclaje, su fase sólida suministra nutrientes directa o indirectamente mediante los microorganismos, y en el volumen de poros se establece un intercambio líquido y gaseoso esencial para el crecimiento y desarrollo vegetal.

REVISION DE LITERATURA

Según Veihmeyer y Hendrickson(38), hallaron que existía una densidad aparente máxima del suelo por encima de la cual las raíces no penetraban. No era la misma para todos los suelos estudiados por ellos, sino que variaba alrededor de 1,75g/cm3 en arena hasta aprox. 1,46g/cm3 en arcillas.

Según Gavande (14), afirma que la compactación del suelo puede tener efectos adversos en las plantas que crecen en él, de esta manera:

  • Por aumentar el impedimento mecánico del crecimiento de las raíces.
  • Por alterar la extensión y la configuración del espacio poroso.

Según Taylor y Gardner(37), encontraron que una disminución en la penetración de las raíces estaban asociado con un incremento en la densidad aparente del suelo. Pero también evidenciaba que no existía una sola densidad aparente critica para el suelo estudiado, sino que la densidad a la cual las raíces no penetraban dependían del contenido de humedad en el suelo, correspondería una densidad aparente critica.

Según Doran y Parkin,( 1994)La densidad aparente puede ser incluida dentro de un grupo reducido de parámetros cuya medida es necesaria para evaluar la calidad de un suelo, como indicador de la estructura, la resistencia mecánica al enraizamiento y la cohesión del mismo.

Según Porta y cols (1999)

 Valores críticos de densidad aparente en función de la textura

                   TEXTURA

DENSIDAD APARENTE CRITICA(Mg m3)

Franco arcilloso

1.55

Franco limoso

1.65

Franco arenoso fina

1.80

Arenosa franca fina

1.85

 

FUNDAMENTO TEORICO

DEFICINION: Es la masa contenida en una unidad de volumen de una muestra de suelo tal y como es, incluyendo el volumen ocupado por los poros.

La densidad aparente del suelo es un buen indicador de propiedades importantes del suelo, como son: la compactación, porosidad, grado de aireación y capacidad de infiltración, lo que condiciona la circulación de agua y aire en el suelo, los procesos de establecimiento de las plantas (emergencia, enraizamiento) y el manejo del suelo.

  • Relevancia y objetivos de indicador para la desertificación y la degradación de tierras

 La densidad aparente es un indicador de la calidad del suelo, dando pautas de la degradación de la estructura, la resistencia mecánica y la cohesión del mismo. La compactación (debida al pisoteo de animales, al laboreo, las precipitaciones, etc.) disminuye el volumen de poros, incrementando, por tanto el peso por unidad de volumen. Mayor densidad aparente implica efectos negativos en las funciones de regulación, movimiento y almacenamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos y de las funciones productivas del suelo. Suelos bien provistos de materia orgánica presentarán densidad aparente menor.

  • ¿Que mide el indicador?

 ALACANSES

La densidad aparente del suelo de un horizonte o capa de suelo es la relación que existe entre la masa de suelo seco y el volumen que esta ocupa.

LIMITACIONES

La densidad aparente es altamente variable. Da una pauta del espacio poroso pero no diferencia entre variaciones de tamaños de poros.

MATERIALES

  • Bolsas[pic 1]
  • Palana[pic 2]
  • Wincha[pic 3]
  • Agua[pic 4]
  • Tara[pic 5]
  • Balanza[pic 6]
  • Estufa[pic 7]
  • cuchillo[pic 8]

METODO

Métodos de la bolsa

La determinación de la densidad aparente es uno de los métodos más prácticos para evaluar la efectividad de las labores culturales y su impacto en la porosidad y en el mejoramiento o deterioro de la estructura, a la vez que puede ser importante para evaluar el grado de compactación de los suelos. La importancia de una adecuada estimación del valor de esta propiedad del suelo deriva, por un lado, de la necesidad de expresar en términos de volumen (o superficie) las concentraciones de constituyentes del suelo, a efectos de  efectuar balances biogeoquímicos de elementos en el suelo y] evaluar adecuadamente la disponibilidad de agua o nutrientes para las plantas, dado que los sistemas radiculares exploran volúmenes y las concentraciones volumétricas pueden diferir notablemente de las gravimétricas.

PASOS[pic 9]

Paso 1: haremos la delimitación del terreno en cabeza centro y pie.

[pic 10]

paso 2: escogeremos el centro de cada uno de ellos y tomaremos la primera muestra solida que corresponde de 0-30cm.

[pic 11]

Paso 3: a continuación en el hueco que quedo después de sacar la muestra colocaremos una bolsa y llenaremos con agua. Para obtener el volumen asi se ahora para cada muestra.

[pic 12]

Continuaremos excavando para tomar la muestra de 30-60 cm.

proseguiremos a tomar las tres siguientes muestras que corresponden 60-90cm.

Al final debemos tener nueve muestras de solido y nueve de agua  seis por cada 30 cm.[pic 13]

[pic 14][pic 15]

Paso 4: procederemos a llevar al laboratorio todas las muestras para su respectivo peso.

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

Paso 5: después de haber pesado cada muestra tanto volumen como peso húmedo(Ph) procederemos a llevar las ,muestras solidas a la estufa.[pic 20]

[pic 21]

Dejar en la estufa por un espacio de 24 horas

[pic 22]

        

paso 6: pasado el tiempo determinado retirara las muestras y proceder a tomar el nuevo peso que corresponde al peso seco (Ps)[pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (463.4 Kb)   docx (419.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com