ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tejido óseo es considerado uno de los tejidos conjuntivos más especializado por la multiplicidad de funciones que realiza


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

El tejido óseo es considerado uno de los tejidos conjuntivos más especializado por la multiplicidad de funciones que realiza, entre ellas, el mantenimiento del peso corporal, el almacenamiento y reserva de minerales, la protección de diferentes órganos, la producción de células sanguíneas, el aporte a la función muscular y la homeostasia del calcio entre otras.

Este presenta alta actividad metabólica y desarrolla gran dinamismo mediante la interacción de sus propias células con la matriz extracelular que las circunda. Uno de los componentes minerales con mayor relevancia en este tejido es la HIDROXIAPATITA, cuyo componente orgánico más importante se conoce como COLÁGENO TIPO I. Ambos, propenden por la rigidéz y resistencia, respectivamente.

El hueso cuenta con una gama celular muy variada desde el punto de vista funcional, y es quizás este aspecto el que le permite realizar las funciones simultáneas de síntesis y degradación de matriz, de reserva mineral y de sostén en general.

Las células que participa el tejido óseo son: osteoblastos, osteoclastos, osteogénicas y las células precursoras de células sanguíneas. De la buena síntesis y la organización de células y sustancia amorfa, depende el funcionamiento adecuado del hueso.

Las glándulas que intervienen en el control hormonal son las hormonas para tiroidea, pth, o paratirina hormona proteica que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

Homeostasis del calcio: comprende el mecanismo regulador que permite al sistema biológico la estabilidad necesaria para la supervivencias. La homeostasis permite el control de las concentraciones séricas de calcio, y fósforo, esto obedece a que dichos cationes participan en un número de fenómeno metabólicos del organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com