ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDO OSEO


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia cementadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales. El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización. La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.

Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad. Al igual que el cartílago, el tejido es una forma especializada del tejido conectivo denso, además provee al esqueleto de la fortaleza de funcionar como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos y le da rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad. Las funciones más importantes del esqueleto son la de protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganos del tórax y del abdomen. Una modificación especial del tejido óseo es el marfil, el cual posee un cemento de tejido óseo reticular.

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización. La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.

Tejido óseo

Generalidades

El tejido óseo forma parte de tejidos que le brindan sostén al organismo y que posibilitan la integración de sus diferentes sistemas, es decir, del tejido conectivo especializado denso; se caracteriza por ser de gran dureza,  ligereza, resistencia  pero a pesar posee cierta elasticidad  y forma  o representa la mayor parte y una de las más importantes  del esqueleto de los seres de los vertebrados. Está compuesto por laminillas que forman osteonas; la unión de las laminillas se produce mediante una matriz calcificada rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad y la cual alberga a los osteocitos (las células óseas), osteoclastos (eliminan o reabsorben la materia ósea) y los osteoblastos (se encargan de formar el nuevo tejido óseo).

Fisiología

Las funciones básicas del tejido óseo comprenden la de sostén ya que es el lugar de fijación de músculos y tendones;  protección de órganos vitales de la cabeza y cavidad torácica; regulación de la calcemia ya que es un depósito de calcio; mantiene el equilibrio fosfocálcico por acción de las hormonas calciótropas: hormona paratiroidea, vitamina D y calcitonina; sostiene el aparato locomotor por efecto de sus propiedades biomecánicas y su crecimiento bajo el control de elementos ambientales tales como las variaciones de tensiones a las que es sometido, el estado hormonal y citocínico.

Clasificación

Tejido óseo compacto

 Posee varias características de las cuales podemos nombrar que es un tejido duro, denso y frágil; se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos; su unidad funcional del es la osteona o sistema de Havers. Está constituido por un conducto central o de Havers, que contiene en su interior capilares sanguíneos, vasos linfáticos, fibras nerviosas y tejido conectivo. Alrededor del conducto central se disponen una serie de laminillas óseas concéntricas de 4 a 20, de las cuales la más externa se denomina laminilla limitante o de Ebner.

Tejido óseo esponjoso

Tejido que se encuentra en la zona interna de huesos largos y planos, formando la epífisis en los huesos largos y en los huesos cortos formando el interior y zonas del exterior. Está formado por laminillas óseas en número variable asociadas entre sí formando una red tridimensional, lo que permite pasar las fibras de colágena de una laminilla a otra. Los huecos que quedan entre las laminillas están ocupados por la médula ósea. La nutrición de este tejido se produce por difusión de los vasos de la médula ósea a través de los conductos calcóforos.

 

 Cumple diversas funciones primordiales: mantiene el equilibrio fosfocálcico por acción de las hormonas calciótropas: hormona paratiroidea, vitamina D y calcitonina; es el sitio principal de la hematopoyesis en el adulto, y sostiene el aparato locomotor por efecto de sus propiedades biomecánicas y su crecimiento bajo el control de elementos ambientales tales como las variaciones de tensiones a las que es sometido, el estado hormonal y citocínico, sobre todo en lo que se refiere a las hormonas esteroideas sexuales, y al estado energético, incluidos los efectos complejos de los mediadores del control del apeti

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com