ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema central de la antropología es el estudio del hombre a profundidad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

El tema central de la antropología es el estudio del hombre a profundidad ya que este estudio abarca no solo el ser humano como tal sino también sus múltiples facetas y muchos aspectos de la experiencia humana, como lo es la historia del área en donde vive, su medio ambiente físico, la organización de la vida familiar, las características generales de su lenguaje, el sistema político y económico, la religión, la forma de vestir, sus costumbres y toda su cultura en general del pasado como del presente ya que todos estos aspectos de la existencia humana varían de una sociedad a otra en todos los períodos históricos y en todas las partes del mundo. Al hacer este estudio detallado se puede reconstruir la vida cotidiana y las costumbres de las gentes prehistóricas. Algo muy importante de esta disciplina es que no tiene límites territoriales ya que en el momento de los antropólogos escoger un lugar para estudiar, cualquier parte del mundo que haya tenido alguna vez población humana es de interés para ellos.

Uno de los campos más extensos de esta disciplina es la Antropología biológica que se dedica a estudiar la emergencia de los seres humanos, su posterior evolución física y por qué la población contemporánea humana varía biológicamente. Otro amplio campo de la antropología es la Antropología cultural que es la que se interesa en cómo varían las poblaciones o sociedades en sus características culturales y esta cuenta con tres ramas que son las siguientes:

Arqueología. Es el estudio de culturas pasadas, sobre todo a partir de los restos materiales que han quedado de ellas. Los arqueólogos estudian los cambios culturales y ofrecen posibles explicaciones sobre esos cambios, reconstruyen la vida cotidiana y las costumbres de las gentes que vivieron en el pasado.

Etnología. Denominada actualmente con el nombre general de Antropología social o cultural. Estudia cómo y por qué los pueblos de hoy día y del pasado reciente difieren en sus maneras habituales de pensar y de actuar. Los etnólogos generalmente utilizan datos recogidos por medio de observaciones y de entrevistas con poblaciones vivas.

Lingüística antropológica. Es el estudio de las lenguas humanas.

A medida que ha pasado el tiempo los seres humanos y sus culturas han cambiado notablemente y con todo esto las poblaciones humanas a menudo han sido capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Se Debe ser consciente de que el tiempo seguirá pasando y se necesitara seguir cambiando y por ello la sociedad debe seguir adaptándose a los cambios que lleguen en el presente y en el futuro. Teniendo esto claro se podrá cumplir con una de las misiones de la antropología que es tratar de facilitar la comprensión entre los pueblos, respetar las diferencias y poder convivir como personas civilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com