ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de campo en la investigación antropológica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

“El trabajo de campo en la investigación antropológica”

La Dra. Mariana Ana, egresada del ENAH como antropóloga social, nos brinda esta plática sobre la historia de la antropología en general, y principalmente hablo del trabajo de campo, de investigaciones y ciertos métodos que se emplean.

Lo que más me llamo la atención fue lo que se define como el trabajo de campo, y como principal aportación mencionó que los padres fundadores del trabajo de campo son Franz Boas y Bronislav Manilowski, “trabajo de campo cara a cara”.

Explicaba algunas características necesarias para el trabajo de campo; documentación estadística por evidencia concreta (genealogías, censos, registros, etc.) y la recolección de los “imponderables de la vida cotidiana”.

Y acertábamos que es vital el aprendizaje de la lengua para comprender el punto de vista del nativo, sus formas de pensar y sentir, y que es ilógico ir a cierta comunidad sin saber el lenguaje que ahí hablan, la investigación no resultaba completa, por así decirlo.

También existe una relación importante entre investigador/nativo, y diferentes perfiles que los investigadores optan por poner en práctica; el positivista, que toma la ciencia como una lógica de medición y cuantificación de variable y el naturalista, que ve la realidad pre-interpretada por sujetos, y existe una fusión del investigador con el objeto de estudio.

Para obtener un buen resultado en las investigaciones que realicemos se necesitan interacciones, reflexión y reflexividad entre investigador/sujeto, la especifidad, mirada y método.

“La cultura va a mediar siempre la interacción con el otro; vivir la cultura en el momento, interpretarla por medio de imágenes, video, monografías.”

Entonces, para finalizar, podemos decir que cada investigación tiene su propio método, y se necesitan crear hipótesis, cuantas veces podamos.

“Cualquiera puede ser objeto de estudio.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (833 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com