ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN APLICADO EN CAMPO DE PRÁCTICAS HOSPITALARIAS.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  APLICADO EN CAMPO DE PRÁCTICAS

HOSPITALARIAS.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL:

Nombre del jefe de área: Dr. Fernando Ojeda.

Nombre coordinadora de enfermería: Lcda. Vicenta Bermúdez. 

Número de personal que labora en el área: 23 Personas

Médicos:  7     Lic. Enfer.:      11      Aux. de Enfer.:  4       Servicios varios: 1

Patologías más frecuentes: Amenazas de Parto Prematuro, Preeclampsia, Ruptura prematura de membrana, Infecciones de Vías Urinarias.

CASO CLÍNICO:

Nombre del paciente: PIZCO LEÓN CARMEN PETITA.

Edad: 21                    sexo:   Femenino                           Nº H.C: 092014894-3

ANAMNESIS

APP: Hipertensión.

APF: No refiere.

AQP: No refiere.

ANTECEDENTES OBSTÉTRICOS:             

FUM:  17/02/2015          G: 1         P: 0       C:  0      A: 0       

Motivo de consulta: Paciente acude al servicio de emergencia de la maternidad refiriendo presentar dolor abdominal un leve sangrado, sin dilatacion motivo por el cuales valorada y trasladada al área de maternidad por decisión del médico de guardia.

TRATAMIENTO DEL PACIENTE

Farmacológico: Paracetamol 500 mg.

Coadyuvante: Ejercicios para estimular la dilatación, caminar y Oxitocina IM.

Historia Psicosocial del paciente: Paciente vive con su esposo, en el Sector Piñal de Arriba del Canton Duran,  en el momento de la hospitalización la acompañaba su hermana quien le daba fuerzas para la hora de su parto.

Órgano afecto: Ninguno.

Sistema Afecto: Ninguno.

DESARROLLO BIBLIOGRÁFICO

DEFINICIÓN:

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos. .

Signos de probabilidad

Son signos y síntomas fundamentalmente característicos del embarazo que aportan un alto nivel de probabilidad al diagnóstico del embarazo.

Determinaciones hormonales

La presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en el plasma materno y su excreción por la orina son la base de los estudios hormonales del embarazo. La producción de esta hormona por el sincitiotrofoblasto comienza muy temprano en el embarazo. Las pruebas sensibles pueden detectar a la hormona hCG en el plasma materno o en la orina 9 o 10 días después de la ovulación. Esta hormona es la base de la mayoría de las pruebas de embarazo, aunque pueden usar técnicas diferentes, como el radio inmuno ensayoanticuerpos monoclonales, inmuno fluorescencia y las pruebas caseras que usan el principio de hemaglutinación. Otras hormonas que aumentan con el embarazo incluyen a los estrógenos, en especial el estriol, y la progesterona.

Tamaño abdominal

Por lo general, hacia las doce semanas de la gestación se hace posible palpar el útero por encima de la sínfisis púbica o monte de venus. Desde ese momento, el útero continúa aumentando gradualmente hasta el final del embarazo. El aumento del tamaño abdominal puede también deberse a otras causas que excluyen al embarazo, como son los miomas uterinos, tumores de ovario, ascitis, etc.

Formas del útero

Signo de Noble-Budin

A partir de las ocho semanas de la gestación la presión del producto de la gestación hace que se ocupen los fondos de saco que se forman en la unión de la vagina con los lados del cuello uterino.De modo que se percibe en el tacto vaginal, la forma redondeada y turgente del útero al explorar los lados profundos del cuello uterino.

Signo de Hegar

A partir de la sexta a octava semana del embarazo, durante el examen bimanual del útero se siente blando en exceso, pastoso y elástico—en especial el istmo del útero—18 en contraste con la dureza y firmeza del cuello uterino.

Signo de Piskacek

Al realizar la exploración física del útero, en especial si la implantación del embrión ocurrió cercano a uno de los orificios de las trompas de Falopio, se percibe una asimetría con prominencia hacia el cuerno uterino que sostiene la implantación.18 Es un signo que puede observarse también con el uso de anticonceptivos orales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (646.6 Kb)   docx (541.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com