ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tumbo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCION        2

CAPITULO 1        3

PRESENTACION DE LA INVESTIGACION        3

JUSTIFICACIÓN        3

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS        3

Objetivo general        3

Objetivos secundarios        3

CAPITULO 2        4

Marco teórico        4

CAPITULO 3        6

MARCO PRÁCTICO        6

Particularidades del cultivo.        6

Presupuesto.        6

CAPITULO 4        8

VALOR NUTRICIONAL Y MEDICINAL        8

Propiedades Nutritivas        8

Propiedades Medicinales:        8

Sistema digestivo:        8

Sistema inmunológico:        9

Gastronomía        9

Elaboración de recetas:        9

Refresco de tumbo        9

Helado de tumbo:        10

Mousse de tumbo:        10

CONCLUSIONES        11

RECOMENDACIONES        11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        12

ANEXOS        12


INTRODUCCION

El principio bíblico para el presente trabajo se centra en el siguiente versículo: “Sera como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará” Salmos 1:3

        En este sentido se ha elegido como objeto de estudio el tumbo; por lo tanto, se abarcará brevemente el marco teórico, el marco práctico y finalmente aspectos relacionados con el valor nutricional del fruto en particular.

Para tener una vida saludable, Dios con su infinita sabiduría, nos dejó una enorme farmacia llamada naturaleza, aprender a usarla es una de las tareas más beneficiosas que podríamos aprender.

“La importancia de los bosques, especialmente los tropicales, en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la Tierra, está justo empezando a ser debidamente comprendido y apreciado.” Dr. Gordon M. Cragg (Sección de Productos Naturales del NCI)  

CAPITULO 1

PRESENTACION DE LA INVESTIGACION

JUSTIFICACIÓN

  • En primer lugar, consideramos importante realizar este trabajo para mostrar los beneficios que nos pueden dar el uso del tumbo.
  • En segundo lugar, pretendemos alcanzar el máximo de nota en las materias correspondientes en esta feria.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Objetivo general

Explicar lo beneficios del tumbo

             Objetivos secundarios

Compartir de manera práctica algunas recetas que se puede hacer con el tumbo.

Aprender a realizar cultivos domésticos.

CAPITULO 2

     Marco teórico

 

  1. Historia de la planta. Se dice que los primeros en cultivar el tumbo fueron los incas, cuando llegaron los españoles la decidieron llamar “La Pasionaria”.
  2. Origen. Passiflora tripartita fue descrita por (Juss.Poir. y publicado en Encyclopédie Méthodique. Botanique
  3. Clasificación Científica. Magnoliopsida es un taxón de plantas que fue utilizado en sistemas de clasificación muy populares como el de Cronquist, cuya circunscripción coincide con la circunscripción de las dicotiledóneas nombre que por lo tanto es un sinónimo de este taxón.
  4. Variedades. Con el término genérico de tubo aparecen numerosas plantas del género Passiflora que dan frutos comestibles. Entre ellas están las siguientes:
  1. Granadilla: Es la más conocida en Europa. El fruto tiene la forma y tamaño de un huevo redondeado, con un diámetro entre 4-8cm y un peso de unos 40g. La piel es dura y gruesa y se arruga al madurar. El color varía entre el púrpura oscuro y el violeta. La pulpa es de color anaranjado o verdoso, con varias semillas comestibles. Es gelatinosa, jugosa, refrescante y de sabor agridulce.
  2. Maracuyá: es la más conocida a nivel mundial. Es igual que la especie anterior, aunque se diferencian en el color de la piel, que en este caso es amarillenta y en el tamaño, ya que esta especie alcanza los 90g.
  3. Granadilla dulce: esta fruta presenta forma oval y mide unos 11cm, con el extremo acabado en punta. La piel es amarillenta o anaranjada. La pulpa es de color pálido o grisáceo, con un sabor menos ácido.
  4. Granadilla real: El fruto es grueso y alargado, alcanzando los 26cm de longitud. La piel es gruesa y con múltiples protuberancias. El sabor de esta especie es más insípido que el de las otras.
  5. Cholupa, chulupa o gulupa: Es una especie muy similar al maracuyá.
  6. Curuba, tacso o tumbo serrano: esta fruta es ovalada y alargada, y mide unos 10cm. La piel es amarilla o roja según la variedad. La pulpa es amarilla o anaranjada, con un sabor suave ligeramente ácido.
  1. Importancia Socioeconómico. En mi población (Vinto) el tumbo se produce de manera domestica proveyendo un medio de sustento para algunas de las familias que producen el ya mencionado fruto
  2.  Descripción de la planta.
  • Sistema Radicular: crecimiento extensivo de las raíces en el perfil del suelo
  • Tallo: redondo, estriado y velloso de hasta 6 m de largo
  • Hoja:  trilobada, aserrada, de color verde oscuro, con vellosidad amarilla en el haz.
  • Flor: rosada con tubo de 4 a 10 cm de largo y copa campanulada
  • Fruto: oblongos con pericarpio blando, de color amarillo al madurar, de 6 a 15 cm de largo por 3,5 a 5 cm de diámetro y un peso entre 100 a 180 g.
  • Semilla: Semillas abovadas múltiples con arilo anaranjado, suculento y comestible, usado para fabricar jugos y helados.
  1. Requerimientos climáticos.
  • Temperatura: Clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en valles interandinos. Temperas que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente bajo lluvia.
  • Suelo: se adapta a diferentes tipos de suelo, en valles agrícolas de la sierra

CAPITULO 3

MARCO PRÁCTICO

Particularidades del cultivo.

  • Preparación del terreno: colocamos tierra y abono en la maceta
  • Siembra: colocar la semilla 30 cm. Bajo tierra
  • Riego: con una botella reciclada mojar la tierra de la maceta, repetir la operación dejando un día, hacerlo hasta que dé fruto (3-5 años). Para esta acción se requiere mucha paciencia y constancia.
  • Abono: usar el excremento de las vaquitas, ovejas, gallinas, o cualquier animal. También puedes utilizar residuos de las otras frutas.
  • Malas hierbas: siempre existen este tipo de hierbas, sacarlas con cuidado.
  • Cuidado del cultivo: mientras esta chiquita, cuidarla como una wawita. Cuando crece, se cuida solita.
  • Plagas y enfermedades: esto es peligroso, si estas plagas no se controlan pueden dañar el árbol y finalmente el fruto del tumbo. No recomendamos comprar los remedios pues son demasiado tóxicos. Siempre se debe acompañar con un adulto.
  • Madurez y cosecha: el árbol maduro dará frutos de 8-16 años. Su cosecha es simple, sacas los tumbos de las ramitas con mucho cuidado.

Presupuesto.

  • Costo del sembrado: en el mercado, el plantín cuesta en un precio normal de bs 5. Pero con la rebajita de las caseras se puede encontrar en Bs 2.50
  • Medidas y superficie del huerto urbano: Cuando es pequeña se usa una maceta de 10 cm de diámetro. Al momento en el que la planta esté preparada para ser trasplantada se considera contar con un aproximado de 1 m2. Siempre se debe plantar cerca de una espaldera para que la plantita pueda dar rienda suelta a su espíritu trepador.
  • Cuánto se invierte en una siembra (superficie sembrada)

Planta                                 bs. 2,50

Tierra abonada                  bs. 60

  • Cuánto se gana después de la siembra (superficie cosechada): esto realmente es complicado de expresar ya que no se sabe que cantidad se ha sembrado. Depende mucho de la superficie sembrada además de la cantidad de fruto que va a producir y el precio actual del mercado.
  • Exportaciones en Bolivia: No se han encontrado datos que muestren la capacidad de exportación del tumbo, porque al parecer Bolivia no exporta. Ya que la producción sólo cubre el consumo interno. Sin embargo, se conocen empresas como PIL Andina, que recientemente elaboran productos a base del extracto de tumbo.

CAPITULO 4

VALOR NUTRICIONAL Y MEDICINAL

Propiedades Nutritivas

El Tumbo tiene un alto contenido de vitaminas C (ácido ascórbico), A y B, tiamina, ribflavina, niacina. Asimismo, calcio, fósforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y calorías

Energía 22,00

Kcal. Proteínas 0,40 g

Grasa 0,00 g

Carbohidratos 5,80 g

Fibra 0,80 g

Calcio 11,00 mg

Fósforo 15,00 mg

Hierro 0,40 mg

Vitamina A(Retinol)16,00 mkg

Tiamina 0,01 mg

Ribflavina 0,04 mg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com