ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Nectar Del Tumbo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  2.861 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad podemos observar en los mercados una gran variedad de frutas de las cuales extraemos la parte nutritiva y hacemos derivados de ella dependiendo la demanda del consumidor por ejemplo de la piña se hace jugo, queques, pasteles, hasta néctares de piña. El tumbo es una fruta, tal vez no tan conocida, muy nutritiva de hecho que trae grandes beneficios ya que evita muchas enfermedades, hoy estudiaremos su elaboración para hacer de esta fruta un riquísimo néctar.

Para conocer un poco más de este fruto Gonzales (2007) expone:

[…] El mesocarpio del fruto maduro es comestible; tiene poco sabor o es dulzaino o sub-acido. Se consume al estado natural o se utiliza en la preparación de refrescos, postres, dulce, mermeladas, compotas, salsa y helados. El arilo es más dulce, sub-acido, muy agradable y perfumado; se consume en jugos. A menudo se mezcla la pulpa con el arilo en batidos, pueden prepararse los mismos productos derivados de la pulpa. Los frutos inmaduros se hierven y se consumen como verduras [...] (p. 262).

Periodos vegetativos

La propagación por semilla botánica, es el método tradicionalmente utilizado. La semilla tiene viabilidad prolongada.

Las semillas extraídas de frutos fisiológicamente maduros, procedentes de plantas selectas, son lavadas hasta eliminar todo residuo de arilo y secadas y al sol durante 2-3 horas.

El almacigado se realiza en ambiente sembrado, en cajones de 1 x 1 x 0.2 m; contenido substrato mezclado de tierra negra, arena y materia orgánica descompuesta en la proporción de 1 : 1 : 1 y previamente desinfectada con fungicida. La germinación es rápida, ocurre de 2-3 semanas después de la siembra. Cuando las plántulas desarrollan 2 hojas, se repican directamente a bolsas plásticas negras de 2 kg de capacidad, conteniendo el mismo substrato del almácigo. En el momento de las plantas alcancen de 30-40 cm de altura se trasplantan al campo definitivo.

La propagación vegetativa es por estacas, utilizando tallos semi-leñosos de 30-40 cm de largo que se someten ah enraizamiento en substrato de arena desinfectada. Pueden también aplicarse la propagación por acodo simple y acodo aéreo y el injerto de aproximación.

1.1.3 Monocultivo

El establecimiento de la plantación debe ser en espalderas, con malla metálicas o con 4-5 líneas de alambre. El espaciamiento recomendado es de 3-4 m entre plantas y de 4-5 m entre hileras. Los hoyos de 50 x 50 x 50 cm deben ser aperturados con un mes de anticipación a la plantación y contener un substrato de tierra negra mezclado con 10kg de estiércol descompuestos.

La plantación se realiza en el inicio del período lluvioso. El manejo de podas vigorosas después de cada cosecha es aconsejable. El campo de cultivo debe mantenerse libre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com