ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de dos de los neurotransmisores en la regulación de la actividad cerebral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  Informes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 3

Uso de dos neurotransmisores en el control de la actividad cerebral

Investigadores de la Universidad de Montreal y la Universidad McGill han descubierto un fenómeno que permite que una sola neurona utilice dos métodos diferentes de comunicación para intercambiar información.

El artículo, publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, muestra que muchas neuronas del cerebro son capaces de controlar la actividad cerebral con dos neurotransmisores al mismo tiempo. Este modo de comunicación es conocido como cotransmisión.

En el caso de las neuronas dopaminérgicas se observa que pueden usar el glutamato como segundo neurotransmisor. Esto significa que son capaces de transmitir dos tipos de mensajes en el cerebro, en dos escalas de tiempo: una rápida para el glutamato y una más lenta de la dopamina.

También se ha observado el mismo tipo de fenómeno en neuronas serotoninérgicas, relacionadas con el control del estado de ánimo, agresividad, impulsividad y consumo de alimentos, también utilizan la acetilcolina, un mensajero importante para las habilidades motoras y la memoria. Este hecho sugiere que la secreción de glutamato en las neuronas dopaminérgicas podría relacionarse con los efectos que tiene sobre el comportamiento el uso de psicoestimulantes como las anfetaminas y la cocaína.

http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2763

La fusión del cuerpo y la máquina

Ed quiso dejar claro desde el principio su planteamiento: El primer objetivo dellaboratorio de neuroingeniería que él dirige es ayudar a personas con desórdenes neurológicos. Pero si además. la tecnología que desarrollen permite mejorar la memoria, creatividad o felicidad humana, están obligados moralmente a hacerlo.

Con un pelín de demagogia me dijo que la máquina de escribir se inventó originalmente para que los ciegos pudieran enviar cartas, y que Grahan Bell tenía en mente ayudar a las personas con sordera cuando diseñó el teléfono. Esto nos llevó a hablar de prótesis.

Ed señaló que dos puertas a su derecha se encontraba el despacho de Hugh Herr , un doble amputado y pionero en el diseño de prótesis inteligentes. Hugh (el que escala en la foto) asegura poseer los mejores tobillos del mundo, ya que cuando sube escaleras le empujan hacia arriba.

La moraleja es obvia: ¿por qué deberíamos contentarnos con un miembro ortopédico que iguale al natural, si podemos hacerlo mucho mejor?

Otro ejemplo es el atleta Oscar Pistorious, que con dos piernas metálicas diseñadas específicamente para correr, este verano quedó segundo en una carrera contra atletas profesionales.

Hay ejemplos todavía más sorprendentes de esta fusión entre el cuerpo y la tecnología, como las minúsculas cámaras que conectadas al nervio óptico permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com