ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de metal en el mineral


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Minerales metálicos

-Hierro:

Localización en Venezuela: en nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca.

El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar y tiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son: el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.

Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas métricas.

Su uso: Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%, es maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas, extremadamente duras y pesadas.

-Plata:

Localización en Venezuela: se localiza en el estado Portuguesa.

Su uso: sus usos más importantes son en la industria fotográfica, química, médica, y electrónica.

Algunos usos de la plata se describen a continuación:

• Armas blancas o cuerpo a cuerpo, tales como espadas, lanzas o puntas de flecha

• Fotografía. Por su sensibilidad a la luz (especialmente el bromuro y el yoduro, así como el fosfato). El yoduro de plata se ha utilizado también para producir lluvia artificial.

• Medicina. A pesar de carecer de toxicidad, es mayormente aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas

-Oro:

Localización en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana, especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda.

Su uso: La mayor parte del oro producido se emplea en la acuñación de monedas y en joyería (véase Metalistería). Para estos fines se usa aleado con otros metales que le aportan dureza. El contenido de oro en una aleación se expresa en quilates. El oro destinado a la acuñación de monedas se compone de 90 partes de oro y 10 de plata. El oro verde usado en joyería contiene cobre y plata. El oro blanco contiene cinc y níquel o platino.

El oro también se utiliza en forma de láminas para dorar y rotular. El púrpura de Cassius, un precipitado de oro finamente dividido e hidróxido de estaño (IV), formado a partir de la interacción de cloruro de oro (III) y cloruro de estaño (II), se emplea para el coloreado de cristales de rubí. El ácido cloráurico se usa en fotografía para colorear imágenes plateadas. El cianuro de oro y potasio se utiliza para el dorado electrolítico. El oro también tiene aplicaciones en odontología. Los radioisótopos del oro se emplean en investigación biológica y en el tratamiento del cáncer.

-Níquel:

Localización en Venezuela: el yacimiento más importante es el de Loma de Hierro, al sur de Tejerías, en el Estado Aragua y en el Estado Miranda.

Su uso: es un elemento químico que aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita). Es empleado para la fabricación de monedas y objetos de uso doméstico e industrial. Los principales yacimientos de níquel se localizan en Loma de Hierro, al sur de Tejerías, en el Estado Aragua y en el Estado Miranda.

-Mercurio:

Localización en Venezuela: el mercurio se ubica en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral cinabrio.

Su uso: Se utiliza en termómetros debido a que su coeficiente de dilatación es casi constante; la variación del volumen por cada grado de aumento o descenso de temperatura es la misma. También se usa en las bombas de vacío, barómetros, interruptores y rectificadores eléctricos

-Litio:

Localización en Venezuela: el litio se encuentra localizado en el estado Miranda y Nueva Esparta.

Su uso: el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos:

• El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.

• Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y ladepresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo

-Sodio:

Localización en Venezuela: el sodio se encuentra localizado en la región central y en el Estado Vargas, Anzoátegui y Monagas.

Su uso: El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son:

• En aleaciones antifricción (oro).

• En la fabricación de desodorantes (en combinación con ácidos grasos).

• En la purificación de metales fundidos.

• La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodio también se emplea como refrigerante.

• Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos detonantes para las gasolinas.

• Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.

• Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.

• Los óxidos Na2O generados por combustión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com