ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Los Eteres


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  6.665 Visitas

Página 1 de 4

INDICE:

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO

3. MARCO TEORICO

4. QUIMICA DEL ETER

5. NOMENCLATURA

6. PROPIEDADES FISICAS

6.1 A partir de alcoholatos (Síntesis de Williamson)

7. PROPIEDADES QUIMICAS

8. CARACTERISTICAS INDUSTRIALES

8.1 APLICACIONES GENERALES

8.2ANTECEDENTES TECNICOS

9. ¿se usa los esteres en algun producto industrial?

10. USOS DE LOS ETERES

11. CONCLUSION

12. COMENTARIOS

13.BIBLIOGRAFIA

1.INTRODUCCION

En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:

ROH + HOR' → ROR' + H2O

2.OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO

El objetivo general es investigar sobre los eteres, como es que funcionan dentro de la industrias y para que sirven

El objetivo especifico es conocer mas acerca de los eteres de cómo nos ayudan y en que se utilizan

3.MARCO TEORICO

4. QUIMICA DEL ETER

Normalmente se emplea el alcóxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH.

RO- + R'X → ROR' + X-

Al igual que los esteres, no forman puentes de hidrógeno. Presentan una alta hidrofobicidad, y no tienden a ser hidrolizados. Los éteres suelen ser utilizados como disolventes orgánicos.

5.NOMENCLATURA

 La nomenclatura de los éteres según especifican que estos compuestos pertenecientes al grupo funcional oxigenado deben nombrarse como alcoxialcanos, es decir, como si fueran sustituyentes. Se debe especificar al grupo funcional éter como de menor prioridad frente a la mayoría de cadenas orgánicas. Cada radical éter será acompañado por el sufijo oxi.

 Un compuesto sencillo, como por ejemplo CH3-O-C6H6 según las normas de la IUPAC se llamaría:

 metoxibenceno

 La nomenclatura tradicional o clásica (también aceptada por la IUPAC y válida para éteres simples) especifica que se debe nombrar por orden alfabético los sustituyentes o restos alquílicos de la cadena orgánica al lado izquierdo de la palabra éter. El compuesto anterior se llamaría según las normas antiguas (ya en desuso) de esta manera:

 fenil metil éter

Los éteres sencillos de cadena alifática o lineal pueden nombrarse al final de la palabra éter el sufijo -ílico luego de los prefijos met, et, but, según lo indique el número de carbonos. Un ejemplo ilustrativo sería el siguiente:

6.PROPIEDADES FISICAS

Las moléculas de los éteres, al carecer de grupos ?OH, no pueden asociarse a través de enlaces de hidrógeno, como ocurría en alcoholes y fenoles, por lo que sus puntos de fusión y de ebullición son bastante bajos, comparables a los de los hidrocarburos de análogo peso molecular. Así, el dimetiléter (p.e. = - 24 ºC) y el etilmetiléter (p.e. = 11 ºC) son gases a la temperatura ambiente y después ya son líquidos muy volátiles, cuyos puntos de ebullición aumentan regularmente con el peso molecular.

Su solubilidad en agua es similar a la de los alcoholes de estructura semejante y peso molecular comparable. Son más solubles en ClH y todavía más en SO4H2 concentrado.

6.1 A partir de alcoholatos (Síntesis de Williamson)

Los alcoholatos dan lugar a la formación de éteres al ser tratados con halogenuros de alquilo según:

alcoholato halogenuro

de alquilo éter

7. PROPIEDADES QUIMICAS

Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace CO. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de un reductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com