ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Demetales Y Sus Usos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA N° 2

ANÁLISIS SIMULTANEO DE DOS COMPUESTOS: DICROMATO Y PERMANGANATO DE POTASIO

OBJETIVO:

Determinación simultánea de la concentración de DICROMATO Y PERMANGANATO DE POTASIO en una muestra problema mediante espectroscopía de absorción molecular UV-VIS.

RESUMEN:

Adquirir destreza en la realización de medidas experimentales de absorbancia y su aplicación a la determinación de la concentración de una mezcla de permanganato y dicromato potásicos.

INTRODUCCION:

El dicromato de potasio se utiliza en la galvanotécnica para cromar otros metales, en la fabricación del cuero, en la fabricación de pigmentos, como reactivo en la industria química, para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de protección de madera. También está presente en los antiguos tubos de alcotest donde oxida el etanol del aire expirado al aldehído.

En química analítica se utiliza para determinar la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua.

Históricamente importante es la reacción del dicromato potásico con anilina impura que utilizó W.H.Perkin en la síntesis de la mauveina, el primer colorante artificial. Esta reacción era una de las primeras síntesis orgánicas industriales.

El dicromato de potasio es tóxico. En contacto con la piel se produce sensibilización y se pueden provocar alergias. Al igual que los cromatos, los dicromatos son cancerígenos. En el cuerpo son confundidos por los canales iónicos con el sulfato y pueden llegar así hasta el núcleo de la célula. Allí son reducidos por la materia orgánica presente y el cromo(III) formado ataca a la molécula de la ADN.

Residuos que contienen dicromato de potasio se pueden tratar con sulfato de hierro(II)(FeSO4). Este reduce el cromo(VI) a cromo(III) que precipita en forma del hidróxido o del óxido

El permanganato de potasio se utiliza en algunas ocasiones para realizar lavados gástricos en ciertas intoxicaciones ejemplo: fósforo blanco ref: Uribe Granja Manuel G., Heredia de C. Elsa. Fósforo, intoxicación por fósforo inorgánico. También en dermatología, por su acción antiséptica, astringente y desodorante en concentración de 1/10.000 ref:Procedimientos normalizados de trabajo para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.Vocalía de Hospitales.

Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria.

Se aprovechan también sus propiedades desinfectantes y en desodorantes. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces, o en el tratamiento de algunas afecciones de la piel como hongos o dermatosis. Además se puede administrar como remedio de algunas intoxicaciones con venenos oxidables como el fósforo elemental o mordeduras de serpientes.

Una aplicación habitual se encuentra en el tratamiento del agua potable. En África, mucha gente lo usa para remojar vegetales con el fin de neutralizar cualquier bacteria que esté presente. Puede ser usado como reactivo en la síntesis de muchos compuestos químicos. Por ejemplo, una solución diluida de permanganato puede convertir un alqueno en un diol y en condiciones drásticas bajo ruptura del enlace carbono-carbono en ácidos. Esta reacción se aprovecha en la síntesis del ácido adípico a partir de ciclohexeno.

MATERIALES: REACTIVOS:

3 matraz aforados 50 ml k2Cr2O7

1 matraz aforado de 100 ml KMnO4

3 vasos p.p. de 100 ml H2SO4

1 Agitador

1 vidrio de reloj

1 pipetas volumétricas de 1 ml Y 5 ml

1 espátula

1 pizeta

PROCEDIMIENTO:

Preparar 50 ml de una solución de dicromato de potasio a una concentración de 5X 10-4 M aforándola con acido sulfúrico 2N.

Preparar 50 ml de una solución de permanganato de potasio a una concentración de 5 x 10-4 M aforándola con acido sulfúrico 2N

Preparar una mezcla (solución problema) con partes iguales de cada solución (1:1).

Leer la absorbancia de las tres soluciones a 440 nm y 545 nm

RESULTADOS:

K2cr2O7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com