ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la ATP para los seres vivos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

. El ATP está diseñado para intervenir -cuando menos- en los siguientes procesos:

1º)- Activación de proteínas contráctiles para la producción del movimiento, lo mismo en el interior del citoplasma que en la migración de las células móviles o en el movimiento de sus apéndices, cilios y flagelos; así como en la contracción de las células musculares que produce el movimiento de todos los organismos.

2º)- La activación de los metabolitos, al principio y en otras etapas de las vías metabólicas, la producción de reacciones exergónicas cuyo impulso hace que procedan otras reacciones difíciles acopladas a ellas.

3º)- La donación de energía para la síntesis química en reacciones que forman enlaces entre moléculas; la alimentación de reacciones que producen la bioluminiscencia de los sistemas vivos.

4º)- El impulso energético para los procesos de transporte activo que controlan el flujo de iones y moléculas entre los diferentes compartimentos de la célula y el organismo, incluyendo aquellos que permiten la excitación de las células nerviosas y la propagación de sus potenciales de acción a través de los axones y de los nervios y

5º)- La intervención del ATP mismo o de sus nucleótidos derivados: ADP y AMP en la regulación de las vías metabólicas que logra mantener el estado dinámico vital dentro de las células, así como una parte importante de la regulación que permite a las células de diferentes órganos interactuar en forma significativa.

Una prueba de la gran relevancia del ATP para los seres vivos, la proporciona el hecho de que la molécula del ATP aparece con todas sus funciones, en forma universal en todos los seres vivos y es por ello que resulta explicable que en el diseño metabólico todo parece dirigido hacia la síntesis de esa molécula tan importante. Es claro que con el funcionamiento de las vías metabólicas se satisfacen dos requerimientos fundamentales del proceso vital: 1º)- La generación de las estructuras moleculares necesarias para el organismo vivo y 2º)- La captación de la energía química indispensable para la realización del trabajo celular. En ambas partes interviene el ATP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com