ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de mutaciones para la biología de los seres vivos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Las mutaciones son cambios en el ADN de los individuos, estas mutaciones pueden ser de diferentes tipos como lo son: génicas, cromosómicas o genómicas. y esto dependerá de la cantidad de cambios que tenga el ADN, y de ahí se pueden clasificar en mutaciones letales o benéficas, pero también existen mutaciones dañinas pero en menor proporción, es decir que estarán presentes en los organismos pero estos llevaran a cabo su ciclo de vida sin que estas mutaciones les produzcan la muerte.

La gran importancia de las mutaciones para la biología se encuentra, en que la biología estudia a los seres vivos y las mutaciones se encuentran en los seres vivos, ya sea plantas o animales principalmente, estas mutaciones van a ser benéficas para los organismos cuando estas mutaciones produzcan algún beneficio para el organismo, y serán perjudiciales cuando sean contraproducentes para el organismo.

Pero también se dice que las mutaciones son las responsables de la evolución en muchas especies, ya que muchas especies de las que se conocen actualmente no se conocían y algunas otras han cambiado de una u otra manera ya sea para bien o para mal.

Las mutaciones también pueden ser inducidas o naturales, se les considera inducidas cuando los organismos son expuestos a algún agente múgatenos como pueden ser rayos uv, rayos gamma o cualquier otro agente químico, estas mutaciones son provocadas por accidentes, pero en ocasiones son con el propósito de mejorar alguna característica de los individuos como lo es el caso de la poliembrionia, que consiste en mejorar los individuos para que sean más robustos, y sin semilla como por ejemplo la sandía pero como consecuencia se tendrán individuos estériles en su mayoría , y las mutaciones naturales son las que suceden por si solas pero para que sucedan estas mutaciones tienen que pasar muchos años incluso cientos de años.

La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar. Es asi que existen varios tipos de mutaciones tales como mutaciones génicas un ejemplo de esta son las mutaciones puntuales, en las que la lesión afecta a un solo nucleótido, mutaciones estructurales son aquellas que afectan a la estructura, forma y tamaño del cromosoma, tales como mutaciones numéricas los individuos con una variación cromosómica numérica tienen uno o varios cromosomas de más o de menos del complemento cromosómico normal. Una de la gran importancia que presentan las mutaciones en la biología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com