ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ámbito de aplicación del benceno


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

BENCENO

1. ¿Qué es el benceno?

2. Características

3. Aplicaciones

4. Datos físico-químico básicos

5. Toxicidad

RESPUESTAS

1) ¿Qué es el benceno?

El benceno (Benzol, Ciclohexatrieno) es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido al olor característico que poseen). En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carácter cancerígeno), con un punto de fusión relativamente alto.

3) Aplicaciones:

En la industria química, el benceno puro es la base más importante para los productos aromáticos intermedios, así como para los compuestos del grupo del ciclo alifático. En base al benceno se elaboran material plástico, caucho sintético, colorantes, pinturas, barnices, resinas, materias primas para detergentes y plaguicidas.

4) DATOS FÍSICO-QUÍMICOS BÁSICOS

Fórmula empírica: C6H6

Masa molecular relativa: 78,12 g

Densidad: 0,879 g/cm3

Punto de ebullición: 80,1 C

Punto de fusión: 5,5 C

Punto de inflamación: -11 C

Temperatura de ignición: 555 C

5) Toxicidad

Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones, y en último extremo la muerte.

La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula ósea y puede causar una disminución en el número de hematíes, lo que conduce a padecer anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.

Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidas alcohólicas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com