ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El átomo de carbono es un elemento fundamental para todos los compuestos orgánicos. Su número atómico es 6 y su estructura electrónica es 1s²2s²2p². Usualmente el carbono forma cuatro enlaces covalentes.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]  Universidad Autónoma de Nuevo León.[pic 2]

Preparatoria 18

Química II

Segundo semestre (Enero-Junio 2017)

Actividad integradora

Maestro: Victor Hugo Sánchez Garza

Equipo:

Aarón Lozano Aguilar

Juan Zamora Gutiérrez

Alan Cortes Vielma

Giovanni Casillas Salazar

Grupo:206

                                             

Hidalgo Nuevo León, a  26 de abril de 2017

Introducción

En esta actividad de adquisición nos toca investigar y hacer un reporte sobre el petróleo y los hidrocarburos, en esta investigación hemos tomado información que estaba en el libro de texto e información desde el Internet para tener una información más detallada, completa y correcta, y así intentar dar nuestro mejor reporte, esperamos sea útil para una buena comprensión sobre dicho tema.

En la naturaleza, muchas sustancias, tienen silicio o carbono en su estructura. El silicio es el principal elemento del geólogo: se combina con el oxígeno en varias formas para producir sílice y una familia de compuestos que se conocen con el nombre de silicatos. Estos compuestos son el constituyente químico de la mayor parte de la arena rocas y tierra. En el ámbito de los organismos vivos, el carbono se combina con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre para formar millones de compuestos.

De un gran número de industrias que dependen de la química del carbono nos son indispensables los productos del petróleo y los polímeros. Las fibras sintéticas (prendas para vestir y tapetes) y los plásticos (recipientes, discos compactos, terminales de computadora y plumas para escribir) se fabrican con compuestos de carbono. Medicamentos para la gripe productos de limpieza,  nutrientes para viajes espaciales, alimentos preparados e incontables fármacos tanto legales como ilegales, todos provienen de nuestra comprensión de la química del carbono.

Además de explicar que es la "teoría de la fuerza vital", sobre la química orgánica, veremos como se saca el petróleo de la tierra, hablaremos de las zonas de distribución geográfica en México, donde se encuentran las mayores refinerías. Veremos los conceptos de petróleo crudo y de la refinación. La importancia sobre un uso racional de el petróleo ya que es peligroso que lo tomemos a la ligera porque es un elemento no renovable y si lo gastamos sin una responsabilidad se puede agotar y ocasionaría graves problemas.

El átomo de carbono es un elemento fundamental para todos los compuestos orgánicos. Su número atómico es 6 y su estructura electrónica es 1s²2s²2p². Usualmente el carbono forma cuatro enlaces covalentes.

Desarrollo

  • Origen y composición del petróleo

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.[pic 3]

El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario. En numerosas ocasiones se utiliza la palabra crudo para denominar al petróleo sin refinar.

  • Concepto de química orgánica y su importancia en el entorno

La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heterotermos, también conocidos como compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia esta disciplina también es llamada química del carbono.  Es importante porque nos permite conocimiento de todo lo que funciona en nuestro organismo y el conocimiento de hasta todo nuestro propio cuerpo[pic 4]

  • Clasifica los ejemplos orgánicos en distintas familias con base grupo funcional presente en los mismos remarcando a los hidrocarburos dando ejemplos.

Clasificación de compuestos orgánicos

-Oxigenados

Son cadenas de carbonos con uno o varios átomos de oxígeno. Pueden ser:

• Alcoholes

• Aldehídos

• Cetonas

• Ácidos carboxílicos

• Éteres

-Nitrogenados

• Aminas

• Amidas

• Isocianatos

-Cíclicos

Son compuestos que contienen un ciclo saturado. Un ejemplo de estos son los

• Norbornanos, que en realidad son compuestos bicíclicos,

• Los terpenos

• Hormonas (estrógeno, progesterona, testosterona u otras biomoléculas)

-Aromáticos

Los compuestos aromáticos tienen estructuras cíclicas insaturadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (433.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com