ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Un Shapoo A Base De Ceniza De Eucalipto Y Hierbs Medicinales


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  10.444 Palabras (42 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

Este proyecto surge debido a problemas muy comunes en la sociedad, los cuales son enfermedades del cuero cabelludo que surgen por la poca importancia en su higiene, por lo que este presente trabajo se centrará en el estudio de esta problemática para conocer sus diversos factores causas, consecuencias. Para ello se utilizara varios instrumentos de investigación para obtener datos precisos acerca de este problema que nos pueda ayudar como una guía para poder encontrar una solución, realizaremos encuestas en la ciudad de Atuntaqui parroquia San Roque comunidad la Esperanza en el segundo semestre del periodo 2014 con el fin de comprender las causas del surgimiento de esta enfermedad. Plantearemos una propuesta original e innovadora que es la elaboración del Ali Sumaj shampoo que es una sustancia a base de ceniza de eucalipto y hierbas medicinales como son la malva, manzanilla, menta; ya que la combinación de estos ingredientes forma una sustancia rica en nutrientes y vitaminas esenciales para el buen tratamiento del cuero cabelludo, este proyecto tiene como finalidad la eliminación de las enfermedades del cuero cabelludo y de fácil acceso a la comunidad.

CAPITULO I - EL PROBLEMA

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Nuestros antepasados, cuando llegaron al Ecuador en el siglo XVI, trajeron consigo muchos conocimientos que aportaron a la construcción cultura de nuestro país. Uno de estos conocimientos o saberes, es la medicina ancestral.

Nuestros ancestros ya conocían de las enfermedades que podían vulnerar sus cuerpos y su espíritu, también sabían cómo y con qué contrarrestar estas enfermedades; desconocían la medicina occidental, entonces acudían a sus laboratorios naturales, a las plantas medicinales. Por siglos, de generación en generación de las comunidades indígenas y afro ecuatorianas se fueron infiltrándose más en la selva amazónica y región andina de nuestro país ya que se puede notar una gran valoración a las platas medicinales y silvestres lo quien se tenía un fácil acceso a ellas, nuestros ancestros descubrieron en ellas sus esencia y el poder curativo que ofrecían a las personas cuando sufrían por alguna enfermedad y que a falta de centros médicos en sus comunidades, fueron dando el debido uso a cada una de las plantas que generosamente tenían a su alrededor.

Las indígenas y afro ecuatorianas mantuvieron esta enseñanza de la medicina que nos proporciona la naturaleza que tiene como fin erradicar muchas dolencias y alteraciones del organismo genotípicas y fenotípicas, muchos de estos indígenas se situaron a edificar sus viviendas en la sierra y oriente. En Imbabura existen algunas comunidades situadas alrededor de una de ellas es la comunidad de La Esperanza perteneciente al cantón de Atuntaqui en la cual los pobladores de este sector tienen extensos conocimientos de la medicina ancestral, pero nosotros aremos énfasis a uno de los productos que se ha mantenido hace muchas décadas en esta comunidad que es la Ali Sumag Shampoo nombre que se le da a este producto para ayudar a la cura y erradicaciones la caspa, enfermedad ocasionada por una mala higiene y enfermedades modernas como el estrés que ataca en su mayoría a la población.

SITUACION PROBLEMÁTICA

Las encuestas fueron designadas al realizar en la parroquia de San Roque comunidad La Esperanza a un total de cincuenta pobladores; con el fin de analizar e informarnos acerca del problema en el cuero cabelludo que están presentes en la mayoría de la población. La encuesta consta de doce preguntas mediante las cuales obtuvimos causas y consecuencias acerca de esta problemática, nos dimos cuenta que la mayoría de encuestados conoce acerca del problema y nuestra propuesta de solución que consiste en la elaboración de un shampoo a base de ceniza de eucalipto y hierbas medicinales, el conocimiento de la gente se debe a que este producto es ancestral y fue utilizado por ciertas comunidades indígenas, pero ciertas respuestas de nuestra encuesta nos muestra que esta práctica está desapareciendo por falta de tiempo y por la implementación de nuevos productos químicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El motivo del cual nos impulsa a erradicar con este problema de enfermedades afectadas en el cuero cabelludo como la sarna, caspa, caída de cabello, etc., es de contribuir ayudando a las personas que habitan en la ciudad de Atuntaqui, comunidad La Esperanza de la Parroquia de San Roque, población que consta en un total de tres mil habitantes incluido personas mayores de tercera edad y niños.

Los más afectados a padecer de esta grave enfermedad son las personas mayores de 25 a 50 años de edad e incluso los jóvenes y niños, ya que durante el transcurso del tiempo han dejado de utilizar su producto natural por falta de tiempo y dinero, una de las razones por el cual ellos padecen rápidamente estas enfermedades es por el mal aseo personal, ya que ellos no tiene agua potable y esperan que llueva o que haga mucho frio para que en la cima del cerro Imbabura haya mucha nieve y con el calor del sol se derrita de esta puede ir a recoger un poco de agua para bañarse y la preparación de alimentos diarios.

Esta población indígena ha mantenido muchas tradiciones durante años que han conmovido de una manera sorprendente a muchas personas de la ciudad, ya que ellos elaboran productos hechos por si mismos para su satisfacción o necesidad en cuanto a la salud, vestimenta, alimentación, materiales de trabajo, etc., sin embargo tienen complicaciones en las enfermedades al no saber de dónde provienen.

Estos temas se han venido tratando durante años, y muchos científicos lo han analizado mediante investigaciones en laboratorios y diversos experimentos, aunque ya encontraron la formas de como eliminar estas enfermedades, sin embargo buscan la manera más fácil de realizarlos ya que todo lo que se elabora es hecho a base de químicos. Una posible solución a futuro seria obtener un producto que solucione con estos problemas de las enfermedades causadas en el cuero cabelludo como lo han encontrado las personas indígenas de esta comunidad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las enfermedades del cuero cabelludo que presentan la provincia de Imbabura parroquia de San Roque comunidad La esperanza en un periodo de tres meses de investigación?

OBJETIVOS:

OBEJETIVO GENERAL:

Demostrar los beneficios del shampoo natural para la solución de la caspa a base de ceniza de eucalipto hierbas medicinales en la comunidad La Esperanza de San Roque.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Elaborar un shampoo que sea de fácil acceso tanto para adultos como para niños.

 Diseñar una guía para las personas que no conozcan acerca de este producto y los beneficios que se obtiene en utilizarlo.

 Elaborar un instructivo acerca del shampoo de cómo es su aplicación y por cuánto tiempo se lo puede utilizar y así obtener un buen resultado

JUSTIFICACION:

Observar la necesidad y la inestabilidad económica que posee la comunidad de La Esperanza en San Roque, es importante dar a conocer este producto que nos hemos propuesto crear una micro empresa mediante el uso de medicina ancestral de la población indígena del ecuador que a través del tiempo ha sido conocido peculiarmente por su conjugación con la naturaleza en la que encuentra el alivio para todas sus dolencias, molestares intestinales, respiratorios, musculares, entre otros mediante el uso e ciertas planas que poseen propiedades curativas además uno de los problemas más comunes de esta comunidad es enfermedades del cuero cabelludo.

La caspa una de los principales problemas de la comunidad se la puede radicar con la creación de un shampoo especializados con productos del sector que son la ceniza de eucalipto y ciertas especies naturales que le dan consistencia y buen aroma a este producto al ser u producto natural la población puede prevenir que a futuro tenga cambios secundarios en su cabello, esta medicina para el cuidado del cabello ha sido transmitido de generación en generación pero al no ser procesada como es debido poco a poco este factor esencial y una cura para todo aquellas personas que poseen este problema que generalmente ocasiona baja autoestima, timidez, complejos, va a ser de mucha ayuda, ya que sería de mucha alivio para ellos y no tendría que frustrarse en buscar más productos químicos que en si al contrario de ayudar a futuro ocasiona que esta enfermedad surja con más intensidad.

La creación y los resultados que esta obtenga serán favorables para los pobladores por que tendrán la posibilidad de trabajar con empresas dando a conocer este secreto médico creando así ingresos que beneficiaran a la comunidad y cubrirán la necesidad que ellos necesitan para tener una vida digna, sin privarse de los recursos vitales que son derecho de todos los pobladores de este país.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

EL CUERO CABELLUDO

Definición del cuero cabelludo

Es la extensión de piel que reviste el cráneo del ser humano y que posee cabello este tejido fino, frágil y altamente vascularizado recibe el nombre de galea aponeurótica. (NORIEGA, 2009)

Estructura del cuero cabelludo

El cuero cabelludo se compone por cinco capas:

Piel: delgada excepto en la región occipital; contiene numerosas glándulas sudoríparas y sebáceas folículos pilosos.

Tejido conectivo: forma la gruesa y densa capa subcutánea, ricamente vascular izada e inervada por los nervios cutáneos.

Aponeurosis epicraneal: lamina tendinosa ancha y fuerte que cubre la calvaría sirve de inserción para los vientres musculares.

Tejido areolar laxo: es una capa de aspecto esponjoso que incluye espacios potenciales que pueden distenderse por la presencia de líquido resultante de traumatismos o infecciones.

Pericráneo: es una capa densa de tejido conectivo que forma el periostio externo del neurocraneo.

Enfermedades del cuero cabelludo

Caspa “pitiriasis”

La pitiriasis o caspa es un estado de descamación acelerada del cuero cabelludo en el que se forman agregados de células córneas que se pueden observar simple vista como placas blancas o amarillentas. Estas placas son el resultado de una aceleración del recambio natural de las células de la epidermis.

La caspa es más fuerte y común en personas de 20 a 30 años, intervalo de edad en el que un 50% de la población ha sufrido algún episodio. Suele comenzar en la adolescencia y es muy rara en la vejez. No es frecuente en la infancia. (nutranim, 2011)

Causas de la pitiriasis

Aceleración de la mitosis de las células del estrato basal de la epidermis. En el cuero cabelludo con caspa, tanto la mitosis de las células del estrato corneo, como el proceso de queratinización y migración hacia el estrato corneo está acelerado. En estos casos, el tránsito de sus células, desde el estrato basal hasta el estrato córneo, se realiza en la en la mitad del tiempo (7 a 10 días) del que se precisa en un cuero cabelludo no afectado (20 a 30 días). (MUÑOZ, 2013)

Tipos de pitiriasis

Caspa seca o Pityriasis simplex

Es el estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por largos períodos de tiempo. Si no se trata puede tener recidivas e incluso evolucionar a caspa grasa.

Algunas veces desaparece espontáneamente. Sus principales características son:

• Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente y ocupan totalmente el área del cuero cabelludo.

• Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro

• Cuero cabelludo seco y cabellos sin brillo.

• No presenta signos inflamatorios y el prurito es moderado o ausente.

Caspa grasa o Pityriasis steatoide

Es un estado descamativo asociado con la existencia de seborrea, que puede suceder a una pityriasis simplex o surgir espontáneamente. Sus características más destacables son:

• Presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y grasientas, preferentemente localizadas en las áreas seborreicas (cuero cabelludo frontal). Las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas.

• Cuero cabelludo graso con descamación untuosa

• Puede presentarse acompañado de eritema, con prurito más o menos intenso, e inflamación del cuero cabelludo. Por ello se asocia frecuentemente a dermatitis seborreica que afecta a los conductos auditivos, regiones mediofaciales (cejas, aletas de la nariz) y región esternal.

• Puede ser causa de alopecia (pérdida de cabello).

Seborrea “grasa”

Proviene del latín, sebo: grasa, rea: flujo. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, que producen una hipersecreción de grasa o sebo. La seborrea, llamada también dermatitis seborreica, es una patología que ataca a personas de ambos sexos y consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas, prurito y eritema de la zona afectada, que puede acompañarse con excesiva secreción de grasa en algunos casos y una extremada sequedad en otros, aunque generalmente se suele relacionar la seborrea con el exceso de grasa. (DAVILA, 2010)

Causas de la seborrea

Para que se produzca este tipo de trastorno del cuero cabelludo tiene que haber una predisposición personal. Sin embargo, otros factores como el estrés, el consumo de tabaco, el alcohol, el tipo de alimentación, las hormonas sexuales masculinas y determinados alimentos con exceso de grasa pueden contribuir a que se produzca el exceso de sebo. (RUALES, 2009)

Causas Internas De La Seborrea

• Factores hormonales

La producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas tiene una fuerte dependencia hormonal, siendo los andrógenos los mayores responsables.

El más importante es la testosterona, que antes de alcanzar el folículo pilosebáceo y estimular la secreción sebácea precisa transformarse en la forma activa de la hormona que es la 5-dihidrotestosterona, por acción de la enzima 5 alfa reductasa. La ACTH también tiene influencia en la glándula sebácea.

• Desequilibrios del sistema nervioso

• Dieta desequilibrada

Alimentación demasiada rica en lípidos e hidratos de carbono.

• Determinados tratamientos farmacológicos

Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos, diuréticos.

Causas externas de la seborrea

• Shampoo excesivamente desengrasantes

La utilización de estos tipos de shampoos ya sea por los principios activos que presentan o por los agentes tensioactivos incorporados o por la combinación de ambos, pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.

• Manipulaciones enérgicas

Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.

• Contaminación y polución ambiental

Síntomas de la seborrea

• Inflamación (enrojecimiento) de la piel.

• Escala difuminados o costras gruesas en el cuero cabelludo.

• Caspa en el cuero cabelludo o el cabello, las cejas, la barba o el bigote.

• Piel roja, grasa cubierto con copos escamas blancas o amarillas en otras áreas de su cuerpo, incluyendo el pecho, las axilas, el área donde su muslo se une el abdomen (ingle) o el escroto masculino.

• Picazón o dolor.

La seborrea o dermatitis seborreica afecta con mayor frecuencia el cuero cabelludo, pero puede ocurrir entre los pliegues de la piel y en zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas. Puede desarrollarse en y entre las cejas, en los lados de la nariz y detrás de las orejas, sobre el esternón, en la zona de la ingle, y algunas veces en las axilas. En la mayoría de las personas, es una condición crónica. Usted experimentará períodos en que sus signos y síntomas mejoran alternando con momentos en los que empeorar. (HERRSTEIN, 2013)

En los niños, la seborrea del cuero cabelludo se conoce como costra láctea. Los parches pueden ser espesos, amarillos, con costras o grasientos. En los bebés con costra láctea, el rostro y el área del pañal también pueden verse afectada. En la mayoría de los bebés, la seborrea desaparece tras el primer año de vida.

La Tiña

Es una infección cutánea causada por un hongo. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel.

Infecciones de la tiña.

Las infecciones micóticas del cuero cabelludo con frecuencia aparecen en forma de placas circulares, inflamadas y descamativas. Producen una pérdida temporal del cabello, el cual reaparece al remitir la infección, aunque puede haber alopecia permanente si el tratamiento es tardío y el cuero cabelludo presenta cicatrices. En la fotografía, se observa un caso típico de tiña de la cabeza en un niño. (MUÑOZ, 2013)

Causas de la tiña.

Los hongos son microbios que pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. La tiña de la cabeza es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

Los hongos prosperan en áreas cálidas y húmedas. Es más probable si usted:

• Tiene lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo.

• No se baña ni se lava el cabello con frecuencia.

• Tiene la piel húmeda por mucho tiempo (como por ejemplo, a causa de la sudoración).

La tiña de la cabeza o la dermatofitosis (tiña) se puede propagar fácilmente. Con mayor frecuencia afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

Una forma en la que se puede adquirir la tiña de la cabeza, es, si está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más o también la puede contraer si toca elementos tales como peines, sombreros o ropa que hayan sido utilizados por alguien con tiña. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos. (RUALES, 2009)

Síntomas de la tiña

La tiña de la cabeza puede comprometer todo el cuero cabelludo o sólo partes de éste. Las áreas infectadas aparecen calvas con pequeños puntos blancos, debido al cabello que se ha desprendido.

Se pueden presentar áreas de piel redondas y descamativas que pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas), al igual que úlceras llenas de pus llamadas queriones.

Se puede presentar fiebre baja de alrededor de 100 a 101º F (37.5 a 38º C) o ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Casi siempre hay picazón en el cuero cabelludo.

La tiña de la cabeza puede causar pérdida del cabello y cicatrices duraderas.

Pediculosis

Es una afección cutánea producida por la infestación de piojos, que generalmente se localiza en cabello y pubis.

Causas de la pediculosis.

• Falta de higiene personal.

• Contacto con otra persona infestada.

• Ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.

• Utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectadas.

• Utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.

Síntomas de la pediculosis.

Alrededor de la mitad de las personas que padecen piojos no muestran síntomas en un primer momento. Se necesita algún tiempo hasta que la cantidad de piojos crece lo suficiente para que el sistema inmunitario del afectado reaccione.

A menudo los pacientes de una infestación por piojos sienten picor agudo que suele aparecer por las noches. La mayoría de las veces, en las zonas afectadas también se forman pápulas rojas y urticaria. En algunos casos aparecen eczemas debido al rascado. El picor y el enrojecimiento de la piel se deben a la saliva de los piojos, que es tóxica y se desprende con cada picotazo.

Dependiendo del tipo piojo, los huevos (liendres) se pueden encontrar en distintas regiones del cuerpo:

En la infestación por piojos de la cabeza, el cuero cabelludo se ve afectado en primer lugar, se suelen producir, además, eczemas en la nuca y tras las orejas. Estos piojos pueden vivir cerca de dos días y medio separados de un ser humano. (DAVILA, 2010)

Enfermedades del cabello

Cabellos anémicos

Se producen debido a falta de nutrición del cuero cabelludo lo que produce que el cabello se debilite

Características del cabello anémico

Esto se puede identificar en por ser finos y blandos, son mates y se despeinan fácilmente

Causas del cabello anémico

Causas locales: una mala irrigación seborrea o sanguínea, la tina, la esclerosis, la falta de higiene

Causas generales: estados depresivos, periodos pos operatorios, gripe, anemia en general, el embarazo

Remolinos (pili-torti)

Con el nombre de pili torti se conoce un trastorno en el desarrollo del cabello que se incluye dentro de las llamadas displasias pilosas.

Se caracteriza porque el pelo observado al microscopio se retuerce sobre su eje longitudinal, presentando engrosamientos intercalados, adoptando un aspecto en trenza. Visualmente parece cambiar de color por tramos, dependiendo de la dirección en la que incide la luz. El pelo es más frágil de lo normal y se rompe con facilidad, provocando áreas de calvicie, causadas por la existencia de cabellos muy cortos debido a su rotura.

Tricoptilosis

La tricoptilosis es el nombre científico que se le da al cabello que tiene las puntas abiertas. Del griego thrix, cabello, y ptilon, pluma. Sinónimo: tricorrexis. Alteración de los cabellos consistente en una sequedad más o menos acentuada del pelo, que se hiende en su extremidad o lateralmente.

Se trata de una fractura longitudinal en el extremo distal del tallo capilar. La punta del cabello sufre una reducción de células cuticulares llegando, en algunos casos, a quedar expuesta la corteza y fragmentándose, produciendo la fisura. Se puede dividir en dos o tres partes. El grado de afección depende de las propiedades individuales de cada cabello y de las agresiones externas (como erosión ambiental, decoloraciones, etc.) a la que se ve sometido. Es más frecuente en cabellos largos. También se produce en cabellos con otras alteraciones como pili torti, tricotilomania o zonas con dermatitis crónica. (HERRSTEIN, 2013)

Causas de la tricoptilosis

La aparición de este problema se produce por causas muy variadas pero tiene como causa principal el excesivo castigo que se le somete al cabello.

• Demasiadas permanentes.

• Uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo.

• El uso de planchas de alisado del cabello.

• Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintéticas.

• Cabello seco.

Tratamiento de la tricoptilosis

Los cabellos secos tienen mayor disposición a que se abran las puntas. Para evitarlo es importante confiar el cuidado diario a un champú de tratamiento hidratante y mascarillas; el corte de puntas de forma periódica hará que el problema de las puntas abiertas desaparezca. Un champú hidratante con queratina podría ayudar mucho en el cuidado del cabello.

Tricoclasia

Es la fractura transversal del fuste que lesiona la médula y la corteza pero no la cutícula, lo que da al cabello el aspecto de leña verde partida. Se asocia a otras alteraciones y traumas físicos o químicos de poca importancia. Inicialmente el cabello no es muy frágil.

Causas de la tricoclasia

Las alteraciones estructurales adquiridas se desarrollan a lo largo de la vida y pueden ser ocasionadas a diversas causas, tanto internas como externas.

Causas internas: Son de competencia médica. Entre otras citamos, las deficiencias nutricionales, trastornos endocrinos, anemias, etc.

Causas externas: Provocadas por factores climatológicos, mecánicos y físicos. Las alteraciones producidas por causas externas son las que tratan los profesionales de la peluquería mediante tratamientos preventivos y reestructurantes de la fibra capilar.

Síntomas de la tricoclasia

El cabello puede aparecer en parches o como si no estuviera creciendo.

En las personas de raza negra, la observación del área del cuero cabelludo utilizando un microscopio muestra que el cabello se desprende de esta área antes de crecer.

En las personas de raza blanca, el problema a menudo aparece en el extremo del tallo del cabello en forma de puntas partidas, adelgazamiento del cabello y puntas del cabello que lucen de color blanco. (nutranim, 2011)

HIERBAS MEDICINALES

LA MANZANILLA

La manzanilla es una planta herbácea que pertenece al reino Plantae, subreino Tracheobionta, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, subclase Asteridae, orden Asterales, familia Asteraceae, subfamilia Asteroideae, tribu Anthemideae, género Matricaria, especie M. recutita, nombre científico Matricaria recutita.

Descripción

La manzanilla presenta las características físicas de la margarita es una planta herbácea, aromática, hasta de 60 cm. de altura; hojas pinnadas, alternas, segmentadas, lineales ligeramente vellosas; flores amarillas, reunidas en capítulos rodeados de lígulas blancas, tridentadas en el ápice, solitarias, terminales; fruto aquenio seco. Toda la planta exhala un olor penetrante y agradable con pétalos blancos y centro amarillo. (ALVAREZ, 2013)

Origen y distribución

Originaria del sur y oeste de Europa, se cultiva ampliamente en América como aromática y medicinal. Se propaga por semilla en suelo arenoso, rico en calcio, soleado, protegido del viento. (CHAVES, 2012)

Características

Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre; hoy la manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Es emenagoga (estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (alivia el dolor) como en casos de artritis.

También es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales. Indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación, calma espasmos menstruales. También se usa para prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico. Cura muchas heridas, es antialérgico y antiséptico. (CHAVES, 2012)

Propiedades

La manzanilla debido a sus componentes tiene varias propiedades medicinales que son las siguientes:

• El aceite esencial de manzanilla, responsable de sus propiedades aromáticas contienen: camazuleno azul que vira a lo moreno a la luz, flavonoides, cumarinas, alcohol, ácidos grasos, potasio, vitamina C.

• Sus propiedades: antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, sedante, tónico, digestivo, emenagogo (promueve el ciclo menstrual), carminativo (favorece la expulsión de los gases intestinales).

• La manzanilla común ayuda en el caso de dolores de estómago y en aquellos menstruales y en las enfermedades de enfriamiento.

Efectos secundarios

Algunos de los potenciales efectos secundarios de la manzanilla incluyen somnolencia. Altas dosis de manzanilla también pueden causar reacciones como vómitos, también las personas que son alérgicas al polen pueden tener problemas al tomar infusiones de manzanilla. Tomar manzanilla durante el embarazo no es recomendable, ya que se considera un abortivo (una sustancia que induce el aborto). (plantas medicinales al dia, 2014)

LA MENTA

La menta es una planta herbácea, esta se incluye a las plantas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su característico aroma refrescante; pertenece al reino Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnolipsida, orden Lamiales, familia Lamiaceae, subfamilia Nepetoideae, tribu Mentheae, genero Mentha, especie M. spicata, nombre científico Mentha spicata.

Descripción

Es una especie herbácea de 50 a 70cm. de altura, el olor es muy característico y penetrante, su aromático sabor deja una sensación de frescura en la boca, si se trituran las hojas, se perderán rápidamente la esencia y por lo tanto todo su valor.

Origen y distribución

Actualmente la menta se encuentra negada por todo el mundo en diferentes tamaños y adaptada a diferentes climas.

La menta es un hibrido, normalmente estéril, de la menta de agua y la menta verde. Se encuentra de forma silvestre en Europa central y del sur, pero seguramente fue citualizada por el hombre por primera vez en Inglaterra siendo luego su cultivo exportado al continente europeo y África. Al día de hoy, norte América es la zona con mayor cultivo. (TRUJILLO, 2011)

Características

Es una planta herbácea perenne estolonífera con raíces en rizoma que se desarrollan intensamente en el terreno. Es un género que tiene un aspecto muy variable según la especie.

El tallo de la menta tiene un largo variable de 30 cm hasta un metro; puede tener una coloración que va del verde al violeta. Las hojas contienen glándulas ricas en aceites esenciales que otorgan el característico aroma. Son simples, de colores verdes más o menos intensos, opuestos y comúnmente lanceolados y revestidos por una ligera pelusa. Las flores se presentan en inflorescencias integradas en la axila de las hojas, dispuestas en corona sobre los nudos, muy cercanas, tanto que parecen una espiga, con flores bilabiadas típicas de la familia.

Propiedades

Al igual que la manzanilla la menta tiene varias propiedades medicinales que se presentan a continuación:

• La menta es un excelente aperitivo que promueve la digestión debido a su tan peculiar aroma. Ayuda a calmar el estómago en casos de indigestión, inflamaciones, etc. Esta fragancia que exhala activa las glándulas salivales de la boca, así como aquellas glándulas que secretan las enzimas digestivas facilitando el proceso.

• El aceite de menta es un buen antiséptico y anti-prurito, por lo que su uso en la piel es muy beneficioso. El jugo de menta es muy bueno para limpiar la piel, la relaja, calma los escozores, cura infecciones cutáneas. También es bueno para combatir las espinillas. Se le usa para tratar picadas de insectos como abejas, avispas, mosquitos, entre otros.

• Es utilizado también para la higiene bucal ya que tiene propiedades germinicidas y refrescantes. Inhibe el crecimiento de las bacterias que habitan en la boca y limpia lengua y dientes.

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios que la menta puede causar el cuerpo humano son los siguientes

En algunas personas, el aceite de menta puede causar un ritmo cardíaco lento. Por lo tanto, las personas con enfermedades del corazón deben ser Tenga cuidado de usar productos con este aceite. El consumo oral de este aceite esencial puede causar dolores de cabeza, mareos, ardor de estómago, ardor anal y temblor muscular. Peligros de aceite de menta, en caso de grandes dosis, incluyen daño cerebral, convulsiones y debilidad muscular. (TRUJILLO, 2011)

MALVA

La malva es una planta herbácea que pertenece al reino Plantae, subreino Tracheobionta, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, subclase Dilleniidae, orden Malvales, familia Malvaceae, subfamilia Malvoideae, genero Malva, especie M. sylvestris, nombre científico Malva sylvestris

Descripción

La malva posee dentro de su composición, varias sustancias químicas que le otorgan propiedades medicinales. Sus hojas tienen nerviación palmada y contorno redondeado, con 5 o 7 lóbulos dentados a su vez.

La malva tiene una importante cantidad de mucílagos. Estas sustancias corresponden a polisacáridos heterogéneos, los cuales posee varias aplicaciones medicinales. Entre otras, son responsables de las propiedades emolientes que posee la malva. Los mucílagos se encuentran tanto en las flores como en las hojas de esta planta. En las flores bordea el 10% de la composición, mientras que en las hojas no alcanza al 8%. (HERIZALDE, 2013)

Características

Una de las características más importantes es que contiene una importante cantidad de flavonoides. Estas sustancias poseen importantes propiedades antioxidantes. Debido a lo anterior ayudan a eliminar radicales libres del organismo, previniendo de esta forma la aparición de cáncer y el envejecimiento prematuro. Las principales sustancias flavonoides que contiene la malva son las antocianinas, destacándose entre ellas, la malvidina y taninos.

Propiedades

La malva es poseedora de varias propiedades benéficas que son las siguientes:

• La malva posee propiedades emolientes, antitusivas, laxantes, expectorantes y descongestionantes de las mucosas irritadas o inflamadas, también posee propiedades nutritivas, esto se debe a que posee una abundante cantidad de vitaminas entre sus componentes. La malva es rica en vitaminas A, B, C (ácido ascórbico) y posee pequeñas cantidad de vitamina E.

• La malva presenta grandes beneficios para los tratamientos de enfermedades de las vías respiratorias por su alto contenido de mucílago, de algunas dolencias del aparato digestivo y para tratar algunas dolencias de la piel.

• Varias sustancias químicas que le otorgan beneficios medicinales. La malva tiene una importante cantidad de mucílagos.

• Estas sustancias corresponden a polisacáridos heterogéneos, los cuales posee varias aplicaciones medicinales. Entre otras, son responsables de las propiedades emolientes que posee la malva. Los mucílagos se encuentran tanto en las flores como en las hojas de esta planta. En las flores bordea el 10% de la composición, mientras que en las hojas no alcanza al 8%.

Efectos secundarios de la malva

En dosis adecuadas no hay documentados ningún tipo de efecto secundario de esta planta.

Composición

También contiene una importante cantidad de flavonoides. Estas sustancias poseen importantes propiedades antioxidantes. Debido a lo anterior ayudan a eliminar radicales libres del organismo, previniendo de esta forma la aparición de cáncer. Las principales sustancias flavonoides que contiene la malva son las antocianinas, destacándose entre ellas, la malvidina.

La planta de la malva posee pequeñas cantidades de taninos en su composición, estas sustancias tienen propiedades antioxidantes. (GUTIERREZ, 2012)

PROPIEDADES DE LA CENIZA

Ceniza de plantas

Las cenizas son uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas (gusano) y enfermedades (hongos); además, también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su crecimiento y desarrollo. Este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.

Las cenizas vienen a ser los desechos de la combustión de la leña o madera seca, este desecho se presenta en estado sólido a través de partículas muy pequeñas de color blanco a ligeramente plomizo. Este insumo es relativamente fácil de conseguir en el campo donde los pobladores rurales cocinan sus alimentos utilizando leña, sin embargo, en las ciudades es un poco difícil de conseguir debido al uso de cocinas que utilizan el kerosene o gas.

Para el control de plagas se utiliza cuando se observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes, sin duda están siendo atacadas por gusanos de tierra, los cuales de noche realizan los daños para alimentarse y de día se esconden debajo de la tierra o entre la hojarasca; para evitar el ataque se espolvorea las cenizas alrededor de la base del tallo de modo que forme una barrera que repela el avance de la plaga.

Compuestos que la forman

Las cenizas representan el contenido en minerales del alimento; en general, las cenizas suponen menos del 5% de la materia seca de los alimentos. Los minerales, junto con el agua, son los únicos componentes de los alimentos que no se pueden oxidar en el organismo para producir energía; por el contrario, la materia orgánica comprende los nutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) que se pueden quemar (oxidar) en el organismo para obtener energía, y se calcula como la diferencia entre el contenido en materia seca del alimento y el contenido en cenizas.

Respecto al análisis de minerales, es frecuente que se determine el contenido de ciertos macrominerales en los alimentos, como calcio, fósforo y magnesio; los minerales se analizan generalmente mediante espectrofotometría de absorción atómica o mediante colorimetría. El análisis de oligoelementos suele ser caro y tedioso, por lo que no se realiza habitualmente; lo que se hace para compensar eventuales deficiencias es suplementar las raciones con una cantidad generosa de corrector vitamínico-mineral.

Composición química de la madera de Eucalipto.

Por ser el género eucalyptus tan representado en la naturaleza por especies y subespecies (más de 670), es de esperar singulares variaciones en su composición química, si a esto se le añade, el grado de expansión geográfica que ha alcanzado, entonces aumentarán considerablemente las variaciones que se puedan encontrar.

Componentes minerales de las maderas de eucalipto.

Los componentes minerales generalmente son expresados como cenizas. Para el caso de las maderas de eucalipto, estos valores pueden alcanzar desde 0,1% hasta 1,9%. Dadswell, H.E., (1962), señala, que las variaciones en las sustancias minerales se pueden deber a la humedad no detectada en la madera y la fertilidad del suelo donde se desarrolla la planta.

La gran reabsorción de fósforo (P) y potasio (K), cuando la albura es transformada en duramen fue estudiada por Bamber, P.K., (1976) en el E. grandis, el contenido de fósforo fue entre 0,0103% y 0,0007% y el de potasio entre 0,1087% y 0,0238%. Cuando el duramen es formado en el E. pelularis, el fósforo puede variar de 0,0043% a 0,0005% y el de potasio entre 0,494% y 0,007%.

Composición química de la madera de eucalipto a diferentes alturas de la vara.

La alta expansión geográfica que ha alcanzado el eucalipto, ha permitido que se encuentre en las referencias en el mundo una gran diversidad de trabajos científicos dedicados al estudio de la composición química de este género, pero no son muchos los científicos que han dedicado sus esfuerzos a realizar estudios concernientes a la variabilidad de la composición química con la altura del árbol.

En cuanto a los componentes de la pared celular, encontró una ligera disminución con la altura del contenido de celulosa, corroborando los resultados alcanzados por Sardinhas, R., (1979).

Pereira, H., (1991), publica un comportamiento similar, al estudiar la misma especie a diferentes alturas del fuste, a diferentes edades y en diferentes sitios, encontrando un aumento de las sustancias extraíbles y ligeras variaciones de los componentes de la pared celular con la edad del árbol, pero pequeñas variaciones a lo largo del fuste.

Ona, T., (1995b), al estudiar los contenidos de lignina a lo largo del fuste observó también ciertas variaciones, con valores que oscilan entre 21,6% y 42,8%. Este autor realizó 10 mediciones a lo largo del fuste del árbol en el E. globulus Labill procedente de Australia. Resultados similares fueron observados al estudiar al E. camaldulensis a 12 alturas diferentes. (Yoshinaga, A. et.al., 1993).

Ona, T. (1997) demostró, que los contenidos de sustancias extraíbles para el E. globulus Labill y el E. camaldulensis, presentan diferencias porcentuales entre ambas especies, diferencias que disminuyen dentro del mismo árbol a las diferentes alturas estudiadas. Este autor sugiere, que este comportamiento está relacionado con las condiciones climáticas en que las plantas crecen, así como las propias características genéticas de cada especie en particular. Por otra parte, Wu, J, (1992); Fukushima, K, (1994), Subrayan que los contenidos de lignina varían con la morfología de la fibra.

Profilaxis

El aceite de eucalipto tiene propiedades anti fúngicas, lo que ayuda a la salud general de tu cabello, evitando la obstrucción de los poros y la aparición de hongos.

Puedes mejorar el aspecto de tu cabello utilizando de forma regular este aceite al menos una hora antes del baño y utilizando un buen shampoo que elimine los restos grasos del mismo. El aceite de eucalipto puede lograr que tu cabello se vea brillante y fuerte, pero el uso excesivo lo hará ver sucio y grasoso.

Forma de aplicación

Es una gran opción para la estimulación de los folículos del cabello y el cuero cabelludo, únicamente debes masajear una pequeña cantidad de aceite en el cuero cabelludo y repetir esta acción de forma regular para ayudar a que su cabello crezca fuerte y saludable:

Elaboración

• En un recipiente para cernir (malla, cernidora) se coloca la ceniza de eucalipto (5libr.).

• Se le aprieta fuertemente la ceniza en la misma malla o cernidora.

• Colocar otro recipiente debajo de esta malla.

• Seguidamente colocar el líquido que contiene hiervas medicinales (manzanilla, malva), debe agregarlo de poco a poco hasta que la ceniza este completamente húmeda.

• Dejarlo en reposo, mientras transcurre el tiempo podemos observar como el líquido (ali sumaj shampoo) cae al recipiente

Después de haber realizado este procedimiento, obtenemos el shampoo natural y está lista para aplicarlo en su baño del cuero cabelludo, luego de unos instantes usted podrá verificar y sentir un cambio en la cual se elimina la caspa y la fuerte comezón, si es necesario, utiliza frecuentemente para mejores resultados.

Se determinara si el pH obtenido en este shampoo, tiene propiedades óptimas para el consumo humano.

CAPITULO III

METODOLOGIA

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados.

Investigación De Campo

Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas (Chapouthier, 1991)

Investigación Documental

Una investigación documental, es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. (Chapouthier, 1991)

1.5.2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Método inductivo

La inducción es aquella que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Permite analizar casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. Es muy importante por cuanto fundamenta la formulación de las hipótesis, la investigación de leyes científicas y las demostraciones. (Bersanelli & Gargantini, 2006)

Método deductivo

Es aquel que parte de verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. La deducción o conclusión va de los principios generales ya conocidos a lo particular; recurriendo para ello a la aplicación, comprobación y demostración. (Zorrilla Arena, 2007)

Método analítico

El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes. El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. (Bersanelli & Gargantini, 2006)

Método de síntesis

Método de análisis-síntesis Es un método que consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual (Análisis), y la reunión racional de elementos dispersos para estudiarlos en su totalidad (Zorrilla Arena, 2007)

Esta entrevista fue realizada en la ciudad de Atuntaqui parroquia San Roque comunidad la Esperanza en el segundo semestre del periodo 2014, con un numero de cincuenta personas, con el fin de comprender las causas del surgimiento de la enfermedad en el cuero cabelludo y el de buscar una posible solución.

TECNICAS

Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. (Wikipedia, 2013)

ENTREVISTAS

ENCUESTA

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre diseñado, y no modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación. (Wikipedia, 2013)

TABULACION

1. ¿Ud. conoce acerca de la enfermedad de la caspa y por qué se ocasiona?

SI: 43

NO: 7

Interpretación

La mayoría de personas respondieron que sí porque ya que tuvieron la oportunidad de recibir charlas en los institutos educativos donde adquirieron la debida información sobre el tema.

Respondieron que las causas son por los hongos que se producen en el cuero cabelludo ya sea por falta de aseo o por un mal cuidado.

2. ¿Ud. Cree que un producto natural para el tratamiento de la caspa pueda remplazar al producto químico?

SI: 44

NO: 6

Interpretación

En este caso la mayoría de las personas responden que sí, están convencidos de que un producto natural es más saludable y eficaz, ya que un producto natural elimina las enfermedades en el cuero cabelludo dando un resultado satisfactorio. Este es un producto natural que contiene mayor vitamina al igual que minerales, que actúan de una manera rápida.

3. ¿Ud. Ha escuchado hablar sobre el producto ancestral para la prevención de la caspa llamada “ALI SUMAJ SHAMPOO”?

SI: 45

NO: 5

Interpretación

La mayoría de personas conocen sobre el producto del “ALI SUMAJ SHAMPOO”. Esto nos da a conocer que la mayoría de personas han tenido la oportunidad de utilizar dicho producto y han obtenido resultados muy favorables. El Ali Sumaj shampoo es un producto que se ha dado a conocer de generación tras generación, sin embargo una mínima parte de la población desconoce de este producto, las causas son falta de información y practica ancestral, ya que la generación actual se ha basado más en el avance de la tecnología y sus nuevos descubrimiento.

4. ¿Le gusta utilizar el ALI SUMAJ SHAMPOO?

SI: 22

NO: 28

Interpretación

La mayoría de las personas no utiliza este producto. Se llegó a la conclusión de que las personas conocen el producto pero desconocen de los beneficios y propiedades curativas del producto ya mencionado, por lo tanto es de gran importancia brindar información sobre los grandes beneficios que nos brinda este producto y las personas que han utilizado este producto pudieron decir que es un producto muy eficaz.

5. ¿Qué beneficios ha obtenido en la utilización de este producto natural?

Interpretación

Pregunta abierta

La mayoría de las personas que han tenido la oportunidad de utilizar este producto están muy satisfechas de los resultados obtenidos ya que ha servido como prevención de la caída del cabello, suavizante, prevención de la caspa, cuero cabelludo saludable.

6. ¿Toda su familia utiliza el producto?

SI: 19

NO: 31

Interpretación

En la actualidad la mayor parte de la población utiliza productos químicos, que ofrecen las diferentes empresas, prefieren utilizar ese producto ya que dicen que es más fácil obtener en las tiendas cercanas y que hoy en día debido a la falta de tiempo no se ha podido elaborar este novedoso producto.

7. ¿Ha utilizado otro producto que sea diferente al Ali Sumaj Shampoo?

SI: 43

NO: 7

Interpretación

La gran parte de los habitantes de la comunidad de la Esperanza de San Roque, utiliza productos actuales, ya que la juventud de hoy, no conoce sobre los productos naturales y beneficiosos que han llegado de generación en generación. Por lo cual se va perdiendo la costumbre de utilizar un producto nativo y prefieren utilizar productos importados.

8. ¿Utiliza frecuente mente el Ali Sumaj Shampoo?

SI: 14

NO: 26

Interpretación

Las personas ya no utilizan este producto ya que la mayoría desconoce sobre los beneficios que la posee, es por esta razón que ellos prefieren productos ya elaborados y de fácil acceso para obtenerlos.

9. ¿Conoce Ud. Acerca de la preparación del producto natural?

SI: 46

NO: 4

Interpretación

Las personas que más saben de la preparación del producto son las personas de la tercera edad, ya que ellos en su niñez utilizaban el Ali Sumaj Shampoo para bañarse, la obtenían al cocinar con la leña, al quemarse completamente quedaba como residuo la ceniza, ellos colocaban en un recipiente, luego con un poco de agua lo dejaban filtrar por un determinado tiempo y de esta manera obtenían el Ali Sumaj Shampoo.

10. ¿Ud. Piensa que en la futura generación sigan conservando esta tradición de bañarse con el Ali Sumaj Shampoo?

SI: 13

NO: 37

Interpretación

La gran parte de la población dicen que la futura generación no seguirán utilizando del producto, las causas de esto es que pueden ser:

• La falta de conocimiento de los beneficios que el producto puede brindar.

• En la actualidad ya no se cocina con leña.

• Los jóvenes de hoy en día prefieren producto sofisticados e importados.

• Pero otra parte de la población afirma que sería posible revivir estas costumbres ancestrales con una charla de concienciación de los beneficios que puede brindar nuestro producto.

11. ¿Ud. Al utilizar el producto y verificar en su cabello los resultados favorables en la misma, recomendaría el uso del Ali Sumaj Shampoo?

SI: 42

NO: 8

Interpretación

Las personas que tuvieron la oportunidad de utilizar este producto recomiendan nuestro producto para:

• La prevención del cabello horquillado

• Prevención de la caspa

• Prevención de la caída del cabello

• Para poder obtener un cuero cabelludo más saludable

• Obtención del crecimiento del cabello

12. ¿La cura de la caspa en su cabello al usar este producto del Ali Sumaj Shampoo ha sido?

Pregunta abierta

CORTO PLAZO ( ) 39

MEDIANO PLAZO ( )8

LARGO PLAZO ( )3

Interpretación

La pequeña parte de la población que ha utilizo diariamente este producto afirman que los resultados que brinda este producto es a corto plazo, por lo que una persona que contenga caspa puede utilizar nuestro producto y verificar que los resultados son increíblemente asombroso ya que el cuero cabelludo quedará totalmente limpio y saludable.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES

Después de investigar las propiedades tanto de las plantas medicinales como la ceniza pudimos afirmar que poseen propiedades que ayudan a combatir y curar las enfermedades del cuero cabelludo.

RECOMENDACIONES

• Para mantener un cuero cabelludo saludable y limpio tenemos que estar bien informados de lo que afectan a nuestro organismo y así poder evitar tal molestia

• El tratamiento de la caspa no será ningún riesgo que afecte en la salud por lo tanto sugerimos que utilicen productos naturales como el Ali Sumaj Shampoo que no afectan en la salud ni causa daño alguno.

• Utilice el Ali Sumaj Shampoo ya que es fácil de elaborar, es económico y garantiza un buen resultado a corto plazo.

• Puede utilizar dicho producto las veces que sea necesaria, y verá los resultados en un corto periodo de dos semanas.

CAPITULO V

PROCESO DE ELABORACIÓN

Es un procedimiento en el cual la persona puede realizarla de manera sencilla ya que está a su alcance de poder ejecutarla.

Necesitaremos un árbol de eucalipto

Las plantas medicinales que utilizaremos son la malva, manzanilla y la menta.

En un recipiente para cernir (malla, cernidora) se coloca la ceniza de eucalipto (10 libr.).

Se le aprieta fuertemente la ceniza en la misma malla o cernidora.

Colocar otro recipiente debajo de esta malla, seguidamente colocar el líquido que contiene hiervas medicinales (manzanilla, malva), debe agregarlo de poco a poco hasta que la ceniza este completamente húmeda.

dejarlo en reposo, mientras transcurre el tiempo podemos observar como el líquido (lejía) cae al recipiente.

Después de haber realizado este procedimiento, obtenemos el shampoo natural y está lista para aplicarlo en su baño del cuero cabelludo, luego de unos instantes usted podrá verificar y sentir un cambio en la cual se elimina la caspa y la fuerte comezón, si es necesario, utiliza frecuentemente para mejores resultados.

2.1.2 ENVASE

Nuestro envase representa una forma llamativa en cuanto a su color y molde del envase y económica en cuanto al precio, que atrae la atención de las personas y a la ves la satisfacción de poder ejercerla, en el cual utilizamos nuestro propio logotipo: “LEJIA”, dando a conocer los beneficios de este producto al utilizarlo, acompañado de los ingredientes y el modo de uso, nuestro envase de 350ml, de plástico, es muy satisfactorio tanto para los que realizamos este producto como para las demás personas ya que podemos volver a utilizarlo para un nuevo producto.

2.1.3 LOGOTIPO

MODELO DE ENCUESTA:

Universidad Central del Ecuador

Tema: elaboración de un shampoo para prevenir y curar la caspa a base de ceniza y líquido de hierbas medicinales (ALI SUMAJ SHAMPOO).

La encuesta va dirigida a los pobladores de “San Roque – comunidad de la Esperanza“

Edad: ______

Sexo:

Masculino Femenino

Lea detenidamente las preguntas y marque con una x la respuesta que usted crea que es correcta.

1. ¿Ud. Conoce acerca de la enfermedad de la caspa y por qué se ocasiona?

SI ( ) NO ( )

2. ¿Ud. Cree que un producto natural para el tratamiento de la caspa puedo remplazar a un producto químico?

SI ( ) NO ( )

Por Qué?……………………………………………………………….

3. ¿Ud. Ha escuchado hablar sobre el producto ancestral para la prevención de la caspa llamado “ALI SUMAJ SHAMPOO”?

SI ( ) NO ( )

Si respondió que sí puede responder las siguientes preguntas.

4. ¿Le gusta utilizar la lejía?

SI ( ) NO ( )

5. ¿Qué beneficios ha obtenido en la utilización de este producto natural?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. ¿Toda su familia utiliza el producto

SI ( ) NO ( )

7. ¿Ha utilizado usted otro producto que sea diferente a la lejía?

SI ( ) NO ( )

8. ¿Utiliza frecuentemente la lejía en su hogar?

SI ( ) NO ( )

9. ¿Conoce usted acerca de la preparación del producto natural?

SI ( ) NO ( )

10.- ¿Usted piensa que en la futura generación sigan conservando esta tradición de bañarse con la lejía?

SI ( ) NO ( )

Por qué……………………………………………………………………

10. ¿Ud. Al utilizar el producto y verificar en su cabello los resultados favorables en la misma recomendaría el uso de la lejía?

SI ( ) NO ( )

Por qué?…………………………………………………………………

12.-La cura de la caspa en su cabello al usar este producto de la lejía ha sido?

CORTO PLAZO ( )

MEDIANO PLAZO ( )

LARGO PLAZO ( )

Bibliografía

http://www.webs.ulpgc.es/nutranim/tema3.htm

http://ecosiembra.blogspot.com/2011/10/uso-de-cenizas-en-el-cultivo-de-plantas.html

www.recuperarelpelo.com/.../enfermedades-del-cuero-cabelludo.html

salud.kioskea.net/faq/9040-pitiriasis-del-cuero-cabelludo-caspa-sintomas

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000878.htm

www.atdermae.com/pdfs/atd_28_02_05.pdf

www.clinicadam.com/salud/5/000878.html

Manzanillaes. (Sf) Direccion Url:Www.Complejob.Net/2011/08/Propiedades-Y-Usos-De-La-Manzanilla.Html Consulta: (19 De Diciembre Del 2014)

Fitoterapia. Biblioteca (2011/07/23). Direccion Url: Http://Www.Fitoterapia.Net/Biblioteca/Pdf/100pm.Pdf Consulta: (19 De Diciembre Del 2014)

La Planta Medicinal. (2013/09/19). Direccion Url: Laplantamedicinal.Com/Plantas.../Menta-Mentha.../Menta-Planta-Medicinal Consulta: (19 De Diciembre Del 2014)Botanical. (Sf) Direcion Url: Www.Botanicalonline.Com/Medicinalsmalvacastella.Htm Consulta: (19 De Diciembre Del 2014)

ALVAREZ, e. (2013). biologia de las plantas medicinales. peru: edipuertosur.

CHAVES, f. (2012). plantas curativas . mexico: publucom.

GUTIERREZ, M. (2012). biologia. lima: editorial las española.

HERIZALDE, J. (2013). biologia botanica. santiago de chile: adventure.

plantas medicinales al dia. (24 de 08 de 2014). Obtenido de http://plantasmedicinalesadatumurl/aldia.com

TRUJILLO, R. (2011). botanica. bogota: publicaciones edicentro.

ANEXO:

...

Descargar como  txt (58.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt