ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Pasta Dental A Base De Plantas Medicinales


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  2.656 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La naturaleza está dotada de excelentes recursos naturales, entre los más importantes tenemos el reino plantae, conformado por todas las especies de plantas, de grandes variedades las cuales son fuente de oxigeno, medicina, energía, alimentación, entre otras; las cuales son utilizadas en diversas formas por el ser humano. Destacando que, nuestros ancestros utilizaban plantas medicinales para la limpieza de los dientes y mantener el aliento fresco, ya que en esa época no existían pastas dentales.

Cabe señalar, que en el mercado Venezolano, existen en la actualidad, gran variedad de pastas dentales, con diferentes ingredientes químicos, que contribuyen a combatir la caries dental, y mantener una adecuada higiene bucal, sin embargo, son pocos los elaborados con elementos naturales extraídos de la madre naturaleza. El uso de las plantas medicinales es de suma importancia ya que algunas plantas se han utilizado desde tiempos remotos y por distintas culturas, se sabe que existe gran variedad de plantas medicinales así como existen diferentes formas de extraer sus propiedades y de suministrarlas.

Destacando que, las plantas poseen propiedades medicinales, por lo que se pretende identificar cuáles son las plantas que poseen propiedades para combatir la caries dental, la forma en que se debe suministrar o su preparación. Por esta razón queremos conocer el mundo de la medicina natural conocida como alternativa y basada en la propiedad que tienen algunas plantas para curar enfermedades. Por ello, el objetivo general de este proyecto es la Preparación de pasta dental casera a base de plantas medicinales, para combatir la caries dental, y mantener una adecuada higiene bucal en los habitantes del Poblado Nº 2.

RESEÑA HISTÓRICA

Desde tiempos remotos, se dice que los primeros pobladores, realizaban la limpieza dental utilizando ramas, hojas o hierbas; algunos limpiaban sus dientes después de comer con un trapo empapado con infusión de manzanilla o salvia. Por ello, la higiene dental no es un hecho actual sino que forma parte de una larga preocupación que siempre ha existido en la humanidad, por mantener los dientes limpios. Las pastas dentales naturales son muy antiguas. Los egipcios ya la utilizaban en el año 5000 AC Estaban confeccionada con ingredientes naturales como la piedra pómez, la sal, o la cáscara de huevo. Los Romanos utilizaban la orina en su elaboración.

En esta perspectiva, las primeras pastas dentales eran muy abrasivas y rayaban el esmalte. Con el tiempo los ingredientes se fueron suavizando y mejorando hasta convertirla en el complejo producto actual, tal como veremos más abajo de este artículo. A principios del siglo XIX las primeras pastas dentales caseras contenían ingredientes muy particulares ya que estaban hechas a base de ladrillo triturado al que se le añadía sal y tiza. La primera pasta dental en tubo aparece a finales del siglo XIX cuando la empresa Colgate la empieza a comercializar en 1896 ya que, hasta entonces, se había comercializado en tarros. A partir de 1911, la política de divulgación y expansión de esta firma, a través de las escuelas y la publicidad en los medios de comunicación, contribuyó a reforzar la labor que los colegios de odontología y los ministerios de Salud han llevado a cabo en la divulgación de la salud dental.

MARCO TEÓRICO

La pasta dental

La pasta dental, se conoce como la sustancia que se utiliza para limpiar y conservar los dientes, se usa en combinación con los cepillos dentales; los más usuales son las pastas y los polvos, contienen flúor y otros agentes antibacterianos encargados de deshacer la placa bacteriana dental e impedir su formación. Asimismo, debe proteger los dientes y las encías. Su composición debe ser la adecuada para no irritar la boca, debe tener un sabor agradable y dejar la boca fresca. Las pastas dentales están elaboradas con una serie de componentes y dentro de los principales son:

• Principios activos: En este caso suele ser el flúor Tienen la función de eliminar las bacterias.

• Abrasivos: Un abrasivo dental es un producto capaz de pulir la superficie dental, eliminando los residuos pegados sobre la misma. Entre ellos tenemos, por ejemplo, el carbonato cálcico, sílice o el benzoato sódico.

• Detergentes: Son agentes que quitan las impurezas. Por ejemplo, el lauryl sulfato de sodio.

• Humectantes: Substancias que retienen la humedad para que la pasta no se seque. El principal es la glicerina.

• Espesantes: Son las sustancias que proporcionan consistencia al dentífrico. La mayoría de ellos son derivados de celulosa; en el caso de pastas naturales se utiliza la arcilla o caolín.

• Conservantes: Se utilizan para que el dentífrico se mantenga en buenas condiciones, por ejemplo el silicato sódico o los benzoatos.

• Aromatizantes: Proporciona buen olor y ayudan a prevenir la halitosis. Se utilizan normalmente extractos de plantas aromáticas, como la menta, la salvia, el orégano, el limón, el tomillo, el eucalipto, el anís. Entre los principales extractos tenemos el mentol, el timol o el eucaliptol.

• Edulcorantes: Para darle mejor sabor al dentífrico. Entre ellos se encuentran la sacarosa, el xilitol o la sacarina.

• Colorantes: Proporcionan un buen aspecto a la pasta.

• Antiinflamatorios: Contribuyen a desinflamar las encías. Por ejemplo, la alantoína, la vitamina E o el ácido hialurónico.

• Blanqueantes: Se utilizan sobre todo después de una limpieza dental. Ayudan a mantener los dientes más blancos. Entre ellos tenemos, por ejemplo, el peróxido de carbamida.

• Desensibilizantes: Se emplean para reducir la sensibilidad de los dientes y hacer el cepillado más agradable. Entre ellos tenemos el flúor o el nitrato de potasio.

El flúor

Es un mineral que forma parte del compuesto flúoruro de sodio o sódico. Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental, el crecimiento de las bacterias que desarrollan el sarro y fortalecer los huesos. Las pastas de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes. También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com