ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un jabón de tocador-Saponificación


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Practica No. 6 “Elaboración de un jabón de tocador-Saponificación”

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

El Jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina

Como se mencionó arriba, la reacción de saponificación es la reacción que permite la fabricación del jabón. Mediante la hidrólisis de un éster con una base fuerte (NaOH o KOH) se obtiene una sal sódica y un alcohol (glicerina).

Desde hace miles de años se utilizan las grasas para la fabricación de este producto. Aunque está creciendo el interés por la fabricación de jabón casero, es una práctica que está en desuso en nuestra sociedad. Hace unos años era habitual que en los hogares se utilizase el aceite usado para obtener jabón. El vertido de un litro de aceite contamina 1000 L de agua. Por tanto, la fabricación de jabón casero es una forma de transformar un residuo contaminante en un producto no contaminante y muy económico.

En función de los reactivos que se empleen y de las proporciones de los mismos, se puede utilizar para las manchas de la ropa, limpieza de suelos e incluso para uso personal. Por otra parte, el subproducto de la reacción, la glicerina, es un compuesto muy utilizado en la industria cosmética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com