ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un mapa conceptual donde se identifiquen los elementos necesarios para ejercer el cuidado al individuo y colectivos en distintos ámbitos laborales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

TEMA 1

UNIDAD 3

Lee el documento de García Elementos para ejercer en la práctica profesional, elabora un mapa conceptual donde se identifiquen los elementos necesarios para ejercer el cuidado al individuo y colectivos en distintos ámbitos laborales.

Los profesionales de la salud somos las personas presentes en los momentos especiales de existencia humana como creación, nacimiento, dolor físico, sufrimiento psicológico, ausencia familiar-social, dependencia, enfermedad, desapego, pérdidas etcétera.

Colliere F. (2007:314) define los servicios intra o extrahospitalarios como “los lugares donde se ejerce la profesión y en ese sentido son la base de la práctica de los cuidados de enfermería. Diferentes corrientes que influyen la práctica profesional reflexionando acerca del uso de:

a) tecnologías apropiadas; éstas se refieren al cuerpo como instrumento usado para cuidar a otra persona, por medio de los sentidos.

b)Desarrollar la habilidad para descubrir la relación de cuidador-persona.

c) Apertura de los medios de vida, condiciones de vida y los factores que influyen favorablemente o desfavorablemente en el proceso salud enfermedad.

Los servicios intra o extrahospitalarios son el centro de expresión de la práctica profesional de enfermería, es decir, donde se desempeña la práctica.

La práctica enfermera puede verse también como un cúmulo de experiencias donde coexisten los conocimientos, las creencias y los valores de la disciplina.

Sánchez H. (2005), refiere que la práctica se ejerce en los roles que desempeña un profesional de enfermería, incluidos el asistencial, docente, gerencial, investigación, político y el de abogar por sus propios colegas de la profesión.

Todas estas aportaciones dentro de la sociedad son indispensables e insustituibles ya que con valorar y realizar diagnósticos de enfermería a la población en cuanto a hábitos y estilos de vida se pueden diseñar programas para orientar, educar, modificar ó anular los problemas de salud promoviendo el autocuidado.

Kérouac (1996), refiere algunos pasos para concretar el compromiso profesional:

a) Comprender la naturaleza de la situación de salud-enfermedad de la persona, es decir en la etapa de transición en que son necesarios los cuidados.

b) Ponerle un nombre a esa situación que defina a la persona y aporte a las enfermeras plantear una resolución que sirva para comunicarse.

c) Aplicar cuidados que tengan en cuenta lo “personal”

d) Evaluar la atención prestada en función del significado que para la persona tiene en su proceso, como del que tiene la enfermera y de la obtención de los objetivos fijados para ambos.

El compromiso profesional se puede reforzar al brindar cuidado a las personas de manera continua e individualizada.

Villarraga L. (2005) el autoconocimiento, es una habilidad que desarrollamos en nuestro hacer diario, el cual permite ser sensible, estar atentos a los gestos, actitudes y percibir los estados emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com