ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elastomeros


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION: Los elastómeros son cauchos naturales o sintéticos que se utilizan mucho tanto en la industria automotriz como en la industrial. El caucho o elastómero natural proviene de la planta denominada “el árbol que llora” Hevea Brasiliensis, es una expresión indio-peruana o denominada en nombre científico “polímero con propiedades elásticas”.

El caucho natural vulcanizado es el producto de base y complemento indispensable para conseguir cauchos de síntesis de gran valor. En los últimos años la industria del caucho ha registrado un notable desarrollo tanto en nuevos cauchos como en la mejora de los ya existentes, modificándolos para las necesidades creadas. El caucho natural proviene del látex, liquido lechoso de color blanco que se extrae de diversas plantas tropicales, y el caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados. Los hidrocarburos insaturados son el estireno y butadieno, mejor conocido con el nombre de caucho SBR, es un copolimero, ósea que es un polímero formado en la polimerización de la mezcla de dos o más monómeros; el caucho sintético es el más utilizado en la industria automotriz a nivel mundial.

OBTENCION: El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol.

El caucho en bruto obtenido de otras plantas suele estar contaminado por una mezcla de resinas que deben extraerse para que el caucho sea apto para el consumo. Entre estos cauchos se encuentran la gutapercha y la balata, que se extraen de ciertos árboles tropicales.

Proceso de "sangrado" por el cual se obtiene el látex

Diferencias entre el Caucho Sintético (SBR) y el Caucho Natural

A continuación se verá la comparación entre el caucho SBR y el caucho natural:

• SBR es inferior a la goma natural para su procesado, resistencia a la tracción y a la rotura, adherencia y calentamiento interno.

• SBR es superior en permeabilidad, envejecimiento, y resistencia al calor y desgaste.

• La vulcanización de SBR requiere menos azufre, pero más acelerador.

• El efecto reforzador del negro de carbón es mucho más pronunciado sobre SBR que sobre goma natural.

• Para uso en neumáticos, SBR es mejor para vehículos de pasajeros, en tanto que la goma natural es preferible para vehículos utilitarios y autobuses.

• Las SBR extendidas con aceite se usan principalmente para fabricación de neumáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com