ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos Y Elastomeros


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  5.109 Palabras (21 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 21

I. INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se busca adquirir información más detallada acerca de los elastómeros en la actualidad, y, de su aplicación en la industria. Se quiere dar a conocer las formas en las que podemos encontrarlo y los diferentes procesos de manufactura, ya que la información que tenemos como estudiantes es muy poca, este trabajo tiene como objetivo principal buscar las diferentes comparaciones entre el antes y el después en cuanto aplicaciones y fabricación, desde puntos de vista como la producción mundial, la naturaleza de los elastómeros y las diferentes propiedades. El uso de los hules inicio en 1826, cuando faraday descubrió que la fórmula del hule natural era C3H8, los intentos subsiguientes para reproducir esta molécula no tuvieron éxito por muchos años. Fueron las guerras mundiales, las que crearon la necesidad y se convirtieron en la madre de la invención del hule sintético. En la primera guerra mundial, los alemanes, como no tenían acceso al hule natural, desarrollaron un sustituto basado en el metilo, este material no fue tan exitoso, pero marca a gran escala la producción de hule sintético. Después de la primera guerra mundial el precio del hule natural bajo tanto, que muchos intentos para fabricar los hules sintéticos se abandonaron. Pero los alemanes, quizá previendo un futuro conflicto, renovaron sus esfuerzos de desarrollo. La empresa I.G.Farben desarrollo dos hules sintéticos a partir de 1930, llamados Buna-S y Buna-N, buna se deriva de butadieno que se convirtió en el ingrediente critico para muchos hules sintéticos modernos, y Na el símbolo del sodio usado para acelerar o catalizar el proceso de polimerización; el símbolo S, representa estireno que es el copo limero que conocemos ahora como hule estireno butadieno o SBR. La N representa el acrilonitrilo y el hule sintético se llama hule nitrilo.

Otros esfuerzos incluyeron a la compañía DuPont en Estados Unidos que condujeron al desarrollo del policloropeno, el primer hule sintético que se comercializo en 1932 bajo el nombre de dupreno, y que después cambio su nombre a neopreno, su nombre actual. Fue y sigue siendo un hule sintético más resistente a los aceites que el hule natural. Durante la segunda guerra mundial, los japoneses cortaron el suministro de hule natural, que iba al sudeste de Asia a estados unidos. El hule sintético Buna-S se empezó a producir a gran escala en América. El gobierno federal prefirió usar el nombre de GR-S (hule estireno del gobierno) en lugar de Buna-S (el nombre alemán). Hacia 1944 estados unidos sobrepaso a Alemania en la producción de SBR en proporción de diez a uno. Desde la década de los sesenta la producción mundial del hule sintético excedió a la de los hules naturales, Debido a esto la competencia entre el SBR y el hule natural, se opaco todos los otros aspectos del mercado del hule, creando muchas ventajas y desventajas para el SBR. Esto conllevo a la creación de hules especiales y hule natural sintético, que es similar al hule natural, y, que como principal uso tiene los neumáticos. Al encontrar tantas propiedades compuestas en un material, para los estudiantes, específicamente de ingeniería mecánica, se les es muy útil usarlos en los diseños de maquinas, ya que podría llegar a facilitar muchos de los problemas tales como la fatiga, que es uno de los factores determinantes en la vida útil de cualquier mecanismo, por simple que sea debido a que el peso de los aceros afecta de manera exponencial, y, aunque las propiedades de los aceros son muy buenas, los diferentes usos que les podemos dar a los elastómeros como complementación, reduciría los costos en instalación y mantenimiento.

II. MARCO TEORICO

Los elastómeros son polímeros que se pueden encontrar en nuestro entorno, son prácticos y se adaptan al movimiento, resisten a unas condiciones ambientales extremas, son resistentes a combustibles y agentes químicos, además de ser amortiguadores de la vibración. Los podemos obtener de forma natural: como los látex y el caucho. Sintéticos: que son resistentes a agentes químicos utilizados en neumáticos, mangueras, guantes y muchas aplicaciones mas. Semisintéticos: como el caucho vulcanizado, que gracias a su gran elasticidad tienen la ventaja de recuperar casi totalmente su forma original al ser sometidos a una carga, son insolubles, además se pueden descomponer químicamente cuando se calientan mas allá de su temperatura máxima.

Las propiedades elásticas de estos se debe a la existencia de enlaces físicos provocados por fuerzas intermoleculares secundarias, estas se alinean permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino, sin embargo una vez que se suelta rápidamente vuelve a su estado original de elástico desorden, estos se obtienen del polisopreno que proviene del látex de la goma de los arboles, esta goma se puede encontrar en América y ha sido recolectada por mucho tiempo pero en los tiempos pasados la aplicación era muy poca comparada con la actual, otra manera de obtener un elastómero es a partir de la síntesis de petróleo y gas natural, en la actualidad se están implementando en ropas ligeras como trajes de buceo, y otras prendas deportivas se utiliza para la fabricación de mangueras y recubrimientos de cables.

Algunos elastómeros como el butadieno-estireno se aplican en la industria de los neumáticos y otros como el neopreno compacto se transforma en productos moldeados, que se utiliza para la fabricación de tuberías para transporte de liquido, como sustituto del plomo, es un principal componente de muchos adhesivos y pinturas, son buenos aislantes contra el calor y la electricidad. tienen la ventaja de ser reutilizables puesto que algunas fabricas recogen las llantas que ya han sido utilizadas se les hace un mecanizado en una maquina similar a un tornó y se obtienen piezas que podemos encontrar en los soportes de algunos autos, bujes, tiras, tapetes, comederos para animales y canecas de basura que se fabricaban en caucho, además las llantas son abundantes tienen un volumen importante en el mercado esto podría ser un negocio muy rentable incluso no es necesario aplicarle ningún otro agente para obtener estos productos. En la actualidad los elastómeros tienen una gran demanda en la industria puesto que sus aplicaciones son abundantes pero a futuro se busca obtener proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com