ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elastómeros


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

Los elastómeros son aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico. El término, que proviene de polímero elástico, es a veces intercambiable con el término goma, que es más adecuado para referirse a vulcanizados. Cada uno de los monómeros que se unen entre sí para formar el polímero está normalmente compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno o silicio

Los materiales elastómeros son aquellos materiales que están formados por polímeros que se encuentran unidos mediante enlaces químicos, adquiriendo una estructura final ligeramente reticulada.

Los elastómeros suelen ser normalmente polímeros termoestables pero pueden ser también termoplásticos. Las largas cadenas poliméricas enlazan durante el curado. La estructura molecular de los elastómeros puede ser imaginada como una estructura de "espaguetis con albóndigas", en dónde las albóndigas serían los enlaces. La elasticidad proviene de la habilidad de las cadenas para cambiar su posición por sí mismas y así distribuir una cierta tensión aplicada. El enlace covalenteasegura que el elastómero retornará a su posición original una vez deje de aplicarse la tensión. Como resultado de esa extrema flexibilidad, los elastómeros pueden alargarse de un 5% a un 700%, dependiendo del material en concreto. Sin los enlaces o con pocos de ellos, la tensión aplicada puede provocar una deformación permanente.

Los elastómeros que han sido enfriados llevándolos a una fase vítrea o cristalina tendrán menos movilidad en las cadenas, y consecuentemente menos elasticidad que aquellos manipulados a temperaturas superiores a la temperatura de transición vítrea del polímero.

Es también posible para un polímero exhibir elasticidad que no es debida a los enlaces covalentes, sino a razones termodinámicas.

La principal característica de los materiales elastómeros es la alta elongación o elasticidad y flexibilidad que disponen dichos materiales frente a cargas antes de fracturarse o romperse.

En función de la distribución y grado de unión de los polímeros, los materiales elastómeros pueden disponer de unas características o propiedades semejantes a los materiales termoestables o a los materiales termoplásticos, así pues podemos clasificar los materiales elastómeros en:

Elastómeros termoestables – son aquellos elastómeros que al calentarlos no se funden o se deforman.

Elastómeros termoplásticos- son aquéllos elastómeros que al calentarnos se funden y se deforman.

Caracteterizticas

Un polímero se clasifica como elastómero si cumple los siguientes criterios:

• Debe cristalizar con dificultad, pues los elastómeros son amorfos

• Las rotaciones de los enlaces de las cadenas deben ser relativamente libres para facilitar la respuesta de las cadenas enrolladas al aplicar un esfuerzo.

• Para que los elastómeros experimenten una gran deformación elástica, el inicio de la deformación plástica debe retrasarse.

• Los elastómeros deben estar por encima de la temperatura de transición vítrea. La menor temperatura a la cual persiste el comportamiento elastomérico es entre -50 y -90°C. Debajo de esta temperatura, un elastómero se fragiliza.

Bibliografía:

Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales, Volumen 2

Escrito por William D. Callister

Características de los materiales elastómeros

1. No se pueden derretir, antes de derretirse pasan a un estado gaseoso

2. Se hinchan ante la presencia de ciertos solventes

3. Generalmente insolubles.

4. Son flexibles y elásticos.

5. Menor resistencia al fenómeno de fluencia que los termoplástico

6. Fáciles de manipular.

7. Compatibilidad con los tejidos bucales.

8. No son irritantes.

9. No son alérgicos.

10. Sabor y aspecto de mezcla agradable.

11. Exactitud dimensional.

12. Resistente al desgarro.

13. En lo posible hidrofílicos, vale decir que no los afecte la presencia de humedad.

14. Bajo costo

TIPOS DE ELASTOMEROSLos elastómeros se dividen de acuerdo el grado de elongación, estos se dividen en elastómeros termofijos, elastómeros termoplásticos y termoestables. Los termofijos: estos se desarrollan por en un proceso conocido como vulcanización, La vulcanización es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío. El cual permite el desarrollo de enlaces transversales, lo cuales dan firmeza al material sin perder su condición elástica, un ejemplo de elastómeros termofijos son las llantas de los vehículos. Los termoplásticos: esta es una nueva clase que prácticamente reemplazaron los termofijos, debido a que son mucho más elásticos son usados en estos momentos más en la industria. Elastómeros termoestables: Al ser calentados no modifican su forma y siguen siendo sólidos hasta que, a una cierta temperatura, se degradan. La mayoría de los elastómeros pertenecen a este grupo.

NOMENCLATURA DE ELASTOMEROS

NOMENCLATURA DE ELASTOMEROS

TIPO TEMPERATURA °C (°F) CLASE AUMENTO DE VOLUMEN MAX. (%)

A 70(158) A NO REQUERIDO

B 100(212) B 140

C 125(257) C 120

D 150(302) D 100

E 175(347) E 80

F 200(392) F 60

G 225(437) G 40

H 250(482) H 30

J 275(527) J 20

K 10

La nomenclatura utilizada para la clasificación de los elastómeros es una dada por la ASTM, la cual está dada por 2 letras iníciales, la primera letra inicial es el tipo, que varia con el tipo de temperatura que puede soportar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com