ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elastomeros


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

PROCESOS DE CONFORMADO PARA PLASTICOS

Extraordinario

¿Qué son y como se clasifican los plásticos?

Los plásticos son materiales polímeros orgánicos (compuestos formados por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon.

Los plásticos se caracterizan por una alta relación resistencia densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

Teniendo en cuenta esta distribución de entrelazado de las macromoléculas, podemos clasificar los plásticos en tres grandes grupos, termoplásticos ,termoestables, y elastómeros.

PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS

Los termoplásticos están constituidos por cadenas unidas entre sí débilmente .Es un tipo de plástico que permite calentar, moldear y enfriar en un número de veces indefinidas.

PLÁSTICOS TERMOESTABLES

Están formados por cadenas enlazadas fuertemente en distintas direcciones. Al someterlos al calor, se vuelven rígidos, por lo que solo se pueden calentarse una vez y no se deforman.

En general presentan un superficie dura y extremadamente resistente, y son mas frágiles que los termoplásticos.

ELASTÓMEROS

Un elastómero es un polímetro que cuenta con la particularidad de ser muy elástico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Debido a estas características, los elastómeros, son el material básico de fabricación de otros materiales como la goma, ya sea natural o sintética, y para algunos productos adhesivos.

A modo más específico, un elastómero, es un compuesto químico formado por miles de moléculas denominadas monómeros, los que se unen formando enormes cadenas. Es gracias a estas grandes cadenas que los polímeros son elásticos ya que son flexibles y se encuentran entrelazadas de manera muy desordenada.

Cuando un elastómero es estirado, sus moléculas se alinean, permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino. Sin embargo, una vez que se suelta, rápidamente, vuelve a su estado original de elástico desorden. Lo anterior distingue a los elastómeros de los polímeros plásticos

Para modificar algunas de las características de los elastómeros, es posible añadir otros elementos como el cloro, obteniendo así el neopreno tan utilizado en los trajes húmedos para bucear.

Para poder darle un uso más práctico a los elastómeros, estos deben ser sometidos a diversos tratamientos. A través de la aplicación de átomos de azufre, este polímero se hace más resistente gracias a un proceso denominado vulcanización. Si además se le agrega otro tipo de sustancias químicas es posible lograr un producto final bastante resistente a las amenazas corrosivas presentes en el medio ambiente

¿Cuáles son los procesos de conformado para plásticos?

EXTRUSION:

MOLDEO POR INYECCION

MOLDEO POR COMPRESION Y TRANSFERENCIA

Moldeo por compresión

Moldeo por transferencia

MOLDEO POR SOPLADO MOLDEO ROTACIONAL TERMOFORMADO

FUNDICION (COLADO) DE PLASTICO

¿En qué consiste cada uno de ellos?

EXTRUSION:

El proceso de conformado por extrusión es fundamental para metales, cerámicos y polímeros. La extrusión es un proceso de compresión en el cual se fuerza al material a fluir a través del orifico de un dado para generar un producto largo y continuo, cuya forma de la sección transversal queda determinada por la forma del orificio. Es un proceso de conformación de polímeros que se usa ampliamente con termoplásticos y elastómeros para producir masivamente artículos como tubos, ductos, mangueras, perfiles estructurales (como molduras de ventanas y puertas) laminas y películas, recubrimientos de alambres y cables eléctricos. Para este tipo de productos, la extrusión se lleva a cabo como un proceso continuo; la extrusión (producto extruido) se corta inmediatamente en las longitudes deseadas.

MOLDEO POR INYECCION

El moldeo por inyección es un proceso en el que el polímero se calienta hasta un estado altamente plástico y se hace fluir bajo alta presión dentro de la cavidad de un molde donde solidifica. La parte moldeada, llamada moldeo, se remueve entonces de la cavidad. La duración del ciclo típico de producción es de 10 a 30segundos. El molde de inyección es la herramienta especial que determina la forma y el tamaño de la pieza. Para partes grandes y complejas puede costar varios cientos de dólares. Para partes pequeñas puede construirse con múltiples cavidades, pero también es costoso. El moldeo por inyección solo es económico para producción a gran escala.

MOLDEO POR COMPRESION Y TRANSFERENCIA

Moldeo por compresión

El moldeo por compresión es un proceso antiguo y muy utilizado para plásticos termofijos. Se aplica también a discos fonográficos termoplásticos, llantas de hule y varios compuestos en matriz de polímero. El proceso es el siguiente:

1. Se coloca en el fondo de un molde calentado, una cantidad fija de compuesto de moldeo llamada carga.

2. Se unen las mitades del molde para comprimir la carga y forzarla a tomar la forma de la cavidad.

3. Se calienta la carga a través del molde para que polimerice y cure el material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com