ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Arquitectonicas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

ANTES DE COMPRAR EL LOTE

Recibo bastantes consultas de gente interesada en construir, aunque no tanto para la elección del lote. Como ya lo aclarara en otras notas, es conveniente que un profesional los asesore, aunque para ello deba pagarle la consulta, ya que muchas veces nuestro estudio se tiene que enfrentar con grandes dificultades para implantar la vivienda en lotes de medidas complicadas.

Algunos ejemplos son los que están en “cul de sac” y en esquina simultáneamente, ya que los retiros (si el lote es pequeño) prácticamente nos dejan poco espacio para un buen aprovechamiento. Las esquinas, también ofrecen dificultad en lotes de escasas dimensiones, pero en los grandes, a mi entender, ofrecen muchas ventajas, entre ellas la del doble frente con las consiguiente amplitud de vistas.

Otras dificultades son, por ejemplo, los que están sobre accesos principales, ya que el transito será mucho mayor. Esto no se nota en emprendimientos nuevos debido al escaso movimiento, pero nuestra experiencia nos deja ver mas allá en el tiempo, y por eso no los aconsejamos, salvo en ocasiones especiales.

Además de las orientaciones, niveles del terreno, seguridad, etc., son muchos los condicionantes para una correcta elección….por eso no dude en consultar a un profesional.

Recuerden que siempre mejor con un arquitecto.

EL TERRENO IDEAL

He recibido varias consultas referidas a la elección del terreno ideal, es decir el que mejor aprovechamiento nos va a dar para la construcción de una vivienda.

Aquí van algunos consejos:

-Como primera medida, verificar que el terreno no sea bajo, con posibilidad de inundarse. Para ello siempre es bueno preguntar a vecinos, si los hubiere, de lo contrario, verificar en días de lluvia, si el escurrimiento del agua es rápido.

-Referido a la orientación, siempre es mejor que el fondo de la casa este asoleado, para poder ubicar la piscina, si la hubiera, y también para poder disfrutar en verano del sol. En ordenes de prioridades, el norte es una excelente orientación para el fondo, luego el noreste, y el noroeste. De esa forma la galería, que generalmente se sitúa hacia el contrafrente, tendrá protección de los vientos fríos del sur y sudeste.

-También debemos tener en cuenta la arboleda existente, especialmente si es muy alta, ya que algunas especies son de perder hojas durante todo el año. También pueden provocar sombra indeseable.

-En general desaconsejo los perimetrales por una cuestión de seguridad, salvo que medie una calle hasta el cerco limítrofe.

-Esquina o entre medio.....Yo personalmente prefiero la esquina, siempre que los retiros obligatorios no me quiten posibilidad de desarrollar la casa, sobre todo en terrenos pequeños. La esquina tiene mas amplitud. Atención con los cul de sac en esquina, ya que se limita mucho la ubicación de la vivienda en lotes pequeños.

-No aconsejo las ubicaciones en calles principales, ya que una vez desarrollado el emprendimiento, la circulación de autos, motos, bicis, será molesta, y le quitara esa sensación de paz que uno busca.

-Lo mismo pasa con la cercanía a houses, aunque tengan niños pequeños. No olvidemos que crecen muy rápido, y en un barrio o country, la distancia no es tan importante, ya que son otros los ritmos y movimientos dentro de los mismos.

-Si son sobre cancha de golf, lo mejor es cerca del tee de salida, ya que de esa forma corremos menos riesgo que aparezca alguna pelota dentro de nuestra casa.

-No recomiendo lotes cercanos a canchas de fútbol ya que puede llegar a incomodar bastante.

-Los lotes sobre cancha de polo, especialmente en cabecera, son ideales, ya que éstas se usan poco, y en general no hay tanto riesgo de pelotas dentro de la casa. Además, con poco terreno, tenemos una vista y un verde espectacular.

-También son muy aconsejables los que están junto a algún lago. Atención que en muchos de los emprendimientos con lagos artificiales o modificados, los terrenos son rellenados, y si no se hacen bien la fundación de los cimientos, pueden aparecer fisuras grandes por el asentamiento de la tierra.

-Y por ultimo, no dude en consultar a un profesional, que lo asesorara mejor.....recuerde que...siempre mejor con un arquitecto.

ELECCIÓN: ¿COUNTRY O BARRIO PRIVADO?

Introducción:

-Ya sea Barrio privado o Country, una de las razones fundamentales de la elección es por la seguridad en primer término y luego entran otros factores como servicios, costos fijos, ubicación, etc. Lo que la gente pretende encontrar es CALIDAD DE VIDA.

A igual costo tienen una casa con verde en vez de un departamento de tres o cuatro ambientes.

Vivienda permanente o de fin de semana

-Solo para el fin de semana: este tipo de elección no implica necesariamente la construcción de una casa, y por lo general se hace en countries ya que lo que se pretende es contar con infraestructura suficiente para desarrollar diversas actividades y generalmente al aire libre, como por ejemplo: tenis, golf, fútbol, equitación, gimnasia, y actividades náuticas en los que se desarrollan junto al río.

Vivienda permanente (Country vs. Barrio privado)

-Country: tiene costos fijos más caros por la cantidad de actividades que allí se desarrollan.

Superficies comunes que superan el 20% del total del country, lo que implica mayor gasto de mantenimiento (vigilancia, infraestructura, etc)

Terrenos más grandes (los más nuevos)

Menos gente durante la semana

Colegios incorporados: los más recientes algunos lo tienen.

Mayor infraestructura: deportes, club house, etc.

En algunos casos se cobra ingreso.

-Barrio privado: Expensas de $150 la gran mayoría, lo que atrae a mucha gente.

Son terrenos menores y un poco más económicos que los del country

No hay cuota de ingreso y en general no se realizan actividades deportivas y si las hay no se destinan grandes superficies para estas actividades.

UBICACIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Los accesos deben ser rápidos (no mas de 1 hora de auto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com