ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad, unidades de medida y simbolos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Informes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

Concepto de corriente, tensión y resistencia.

Efecto de la corriente sobre el cuerpo humano.

Normas de seguridad

Unidades de medida de las magnitudes eléctricas

Símbolos de los principales componentes eléctricos

BASES TEÓRICAS

Conductores y corriente eléctrica

En la naturaleza existen elementos, denominados metales, en los cuales los electrones que giran en la última orbita (la más externa) presentan enlaces muy lábiles, permitiendo así un continuo intercambio de electrones entre los átomos. Macroscópicamente dicho intercambio no produce ningún efecto ya que, estadísticamente hablando, el resultado es nulo.

Si al metal se le aplica una fuerza de tipo eléctrico, los electrones ya no se mueven de manera casual, sino que se dirigen, bajo la acción de la fuerza aplicada, hacia una determinada dirección formando un flujo de cargas denominada corriente eléctrica.

La corriente eléctrica puede estar constituida por cargas positivas (átomos con pocos electrones) o cargas negativas (electrones o átomos con exceso de electrones). La intensidad de corriente eléctrica se indica con I y la cantidad de carga se indica con Q. la intensidad de la corriente eléctrica está dada por la cantidad de carga que circula a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo.

Se tiene así la fórmula:

I=Q/t

Dónde:

Q= cantidad de carga eléctrica en coulombios

T= tiempo en segundos

La unidad de medida de la corriente es el amperio (A) y el instrumento utilizado para la medida es el amperímetro.

Fuerza electromotriz y diferencia de potencial

Se ha dicho que para generar una corriente eléctrica es necesario aplicar a un conductor una fuerza de tipo eléctrico. La fuerza que el generador aplica se denomina fuerza electromotriz (f.e.m.). Se puede imaginar los dos polos de un generador como dos depósitos de cargas (positivas en su polo, negativas en el otro). Si se conectan los dos polos a los extremos de un conductor de conexión se tendrá un desequilibrio de cargas, denominado diferencia de potencial o tensión; esta se indica cond.d.p. O V y su unidad de medida es el voltio (V), se mide con el voltímetro.

Resistencia eléctrica

La resistencia eléctrica, indicada con R, expresa la acción frenante que un conductor ejerce frente a la corriente: cuanto mayor es el valor de resistencia tanto menor será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com