ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocarediograma Y Arritmias


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  7.485 Palabras (30 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 30

ELECTROCARDIOGRAMA

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.

Anatomía del Sistema de Conducción

La actividad eléctrica del corazón se inicia en el nódulo sinusal, situado en la parte superior de la aurícula derecha.

Este impulso despolariza las dos aurículas y en el ECG se escribe la onda P.

El estimulo llega entonces al nódulo aurículo-ventricular, que está localizado entre las aurículas y los ventrículos. En el electrocardiograma se corresponde con el segmento PR.

A partir de allí, el impulso eléctrico transcurre por los ventrículos por medio del Haz de His, con su rama derecha e izquierda terminando en la red de Purkinje, iniciándose la despolarización ventricular. En el electrocardiograma se escribe el complejo QRS.

La repolarización ventricular (relajación) se traduce en la onda T.

ONDAS, SEGMENTOS, INTERVALOS Y COMPLEJOS

• Onda P: Primera onda del ciclo electrocardiográfico. mide de 0,06 s a 0,10 s de anchura y de 0,5 mm a 2,5 mm de altura. Esta onda es positiva en todas las derivaciones, excepto en AVR.

• Segmento PR: Isoeléctrica entre final de P y inicio de QRS. La longitud del espacio P-R ó P-Q fluctúa entre 0,12 y 0,20 s.

• Onda Q: Primera deflexión negativa del complejo QRS. COMPLEJO QRS: Mide normalmente de 0,06 s a 0,08 s.

• Onda R: Primera deflexión positiva del QRS.

• Onda S: Primera deflexión negativa que sigue a la onda R.

• Segmento ST: Deflexión positiva, negativa ó isoeléctrica que une QRS con la onda T.

• Onda T: Deflexión positiva ó negativa que se inscribe lentamente tras el segmento ST. Tiene una anchura de 0,10 s a 0,25 s.

• Onda U: Pequeña deflexión positiva que se inscribe tras T.

Con el electrocardiograma se puede calcular la frecuencia cardiaca siempre que el ritmo sea regular.

Si es menor de 60 contar los latidos contenidos en 30 cuadros grandes x 10

TECNICA PARA LA REALIZACION DE UN ELECTROCARDIOGRAMA DE 12 DERIVACIONES

1. Lavado de manos.

2. Informe al paciente del procedimiento e indíquele que es indoloro. Procure que esté lo más relajado posible y que la temperatura de la habitación sea agradable (el temblor muscular puede interferir la señal eléctrica).

3. Dígale al paciente que se desprenda de todos los objetos metálicos que lleve encima (reloj, pulseras, anillos, pendientes, monedas, cinturones, etc.), ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro.

4. A continuación, pídale que se descubra el tórax, que se quite los zapatos y que se acueste en la camilla en decúbito supino. Si no tolera esta posición, eleve el cabezal de la camilla. Exponga las muñecas y los tobillos del paciente. Cúbrale el tórax con una sábana o una toalla.

5. Limpie con una gasa impregnada en alcohol la zona interior de las muñecas y de los tobillos del paciente (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica).

6. Aplique la pasta conductora en la superficie del electrodo que entrará en contacto con la piel del paciente (si no dispone de pasta, se puede emplear alcohol o suero fisiológico).

7. Coloque los cuatro electrodos periféricos en las muñecas y los tobillos del paciente. Los electrodos deben aplicarse en superficies carnosas, evitando las prominencias óseas, las superficies articulares y las zonas de vello abundante. Si el paciente tiene una extremidad amputada, sitúe el electrodo correspondiente a esa extremidad en el muñón. Si no hay muñón, coloque el electrodo en el tronco, lo más próximo posible a la extremidad amputada. Si el paciente tiene una extremidad enyesada coloque el electrodo sobre la zona de la piel más proximal al yeso.

8. Conecte cada uno de los cables a su electrodo periférico correspondiente (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación):

Conecte el cable RA (right arm o brazo derecho) o rojo al electrodo de la muñeca derecha.

Conecte el cable LA (left arm o brazo izquierdo) o amarillo al electrodo de la muñeca izquierda.

Conecte el cable LL (left leg o pierna izquierda) o verde al electrodo del tobillo izquierdo.

Conecte el cable RL (right leg o pierna derecha) o negro al electrodo del tobillo derecho.

9. Descubra el tórax del paciente hasta aproximadamente el séptimo espacio intercostal. Limpie con una gasa impregnada en alcohol las zonas donde va a colocar los electrodos torácicos (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica). Si fuera necesario, rasure previamente la piel.

10. Identifique y ordene cada uno de los cables de las derivaciones precordiales, pues ello le facilitará su colocación posterior (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación). Asegúrese de que cada cable está conectado a un electrodo precordial, aunque también se pueden colocar primero los electrodos en el tórax del paciente y luego conectar los cables. En general, cuando los electrodos son del tipo pera de goma, es más cómodo tener los cables ya conectados mientras que, si los electrodos son adhesivos, es más práctico situarlos primero en el tórax del paciente y luego conectar los cables.

11. Aplique la pasta conductora en el electrodo y coloque cada uno de ellos en el área torácica correspondiente:

V1. Cuarto espacio intercostal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com