ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodinamica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 11

ELECTRODINÁMICA.-

Es la parte de la Física que estudia a las cargas eléctricas en movimiento. Las cargas en movimiento establecen una circulación de corriente eléctrica.

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA.- ( I )

El flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor define el concepto de corriente eléctrica. Si en un conductor por el cual esté circulando una corriente eléctrica, se efectúa un corte transversal en alguna parte del conductor se observaría que la cantidad ó el número de cargas eléctricas que pasan por dicha sección transversal con respecto a la unidad de tiempo representan el valor de la corriente eléctrica conocido como Intensidad de corriente.

TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA.-

La clasificación de la corriente eléctrica depende de la fuente que suministre dicha corriente.

Corriente Directa (CD).- La corriente directa es aquella que es suministrada por una fuente de CD y cuya característica es la de que siempre circulará en un solo sentido a través del conductor, a menos que se invierta la polaridad de la fuente.

Corriente Alterna (CA) .- La corriente alterna es aquella que se obtiene comúnmente en los contactos de la instalación eléctrica realizada en nuestro hogar y la cuál tiene un sentido de circulación que cambia en forma alternada. Cuando la alternancia es (+) circula en un sentido y cuando la alternancia es (-) circula en sentido contrario.

I I

t t

Corriente Directa Corriente Alterna

SENTIDOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.-

Sentido Convencional.- La corriente eléctrica se define como un movimiento continuo de cargas ( + ), por lo que la corriente en un circuito eléctrico iría de la terminal ( + ) de la fuente hacia la terminal ( - ). El sentido convencional de la corriente eléctrica es la que se utiliza en la mayoría de los temas y también en la solución de problemas.

Sentido real.- Desde el punto de vista del movimiento real de la carga eléctrica, la corriente eléctrica está constituida por electrones en movimiento ya que los protones se encuentran en el núcleo del átomo y son muy difíciles de desprender. El sentido real de la corriente eléctrica es de la terminal ( - ) de la fuente hacia la terminal ( + ); es decir tiene sentido contrario a la corriente convencional.

RESISTENCIA ELÉCTRICA ( R ) .-

La resistencia eléctrica es una propiedad que presentan todos los materiales conductores en mayor o menor grado y se define como “ la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica”.

La resistencia eléctrica es un valor característico de cada uno de los materiales utilizados como conductores de la corriente, pero generalmente se le llama resistencia a un elemento utilizado en un circuito eléctrico con la finalidad de limitar el flujo de la carga eléctrica con algún fin específico.

Símbolo:

R

UNIDAD.- La resistencia eléctrica se mide en OHMS y se representa con el símbolo (  ), aunque en algunas ocasiones para valores muy grandes de resistencia eléctrica se utilizan como unidades submúltiplos del OHM:

1 K  = 1000 

1 M  = 1000 000 

El valor de la resistencia eléctrica se puede conocer mediante un código de colores para resistencias, como se muestra en la tabla siguiente:

Color 1a. franja 2a. franja Multiplicador

Negro 0 0 x1

Café 1 1 x10

Rojo 2 2 x100

Naranja 3 3 x1000

Amarillo 4 4 x10000

Verde 5 5 x100000

Azul 6 6 x1000000

Violeta 7 7 x10000000

Gris 8 8 x100000000

Blanco 9 9 x1000000000

RESISTIVIDAD (  ).-

La resistividad es una característica propia de cada material utilizado como conductor en un circuito eléctrico, su valor es una constante para cada material y aparecen en tablas para su consulta. Se puede interpretar también como que la resistividad es una resistencia específica ya que se expresa en OHMS-METRO (  m )

Valores de Resistividad: ( a 20 0 C )

Material

Resistividad ()

Aluminio 2.8 x 10 –8  m

Cobre 1.72 x 10 –8  m

Hierro 9.5 x 10 –8  m

Plata 1.5 x 10 –8  m

Nicromel 100 x 10-8  m

Mercurio 94 x 10 –8  m

Carbón 3 x 10 –5  m

Cuarzo 5 x 10 22  m

Vidrio 9 x 10 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com