ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodos De Medicion


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

Electrodos de primera especie para cationes

Por el contrario, otros metales no son muy satisfactorios como electrodos indicadores porque tienden a desarrollar potenciales no reproducibles influidos por tensiones o deformaciones en su estructura cristalina o bien por el recubrimiento de óxido sobre su superficie.

Los metales de esta categoría comprenden hierro, níquel, cobalto, tungsteno y cromo

2.- Electrodo de segunda especie para aniones

Por ejemplo, el potencial de un electrodo de plata reflejará exactamente la concentración de ion yoduro en una solución que está saturada con yoduro de plata. En estas condiciones, el funcionamiento del electrodo puede describirse por

La aplicación de la ecuación de Nernst a esta media reacción proporciona la relación entre el potencial del electrodo y la concentración del anión. Un electrodo de plata que funciona como electrodo indicador para el yoduro, constituye un ejemplo de electrodo de segunda especie debido a que mide la concentración de un ion que no participa directamente en el proceso de transferencia de electrones.

Electrodos de medida, específicos para determinación de pH

existen electrodos alternativos que sin tener la precisión de aquél, pueden reemplazarlo, sobre todo si no se requiere mucha exactitud. Dos electrodos muy útiles en las mediciones de pH son el electrodo de quinhidrona y el de antimonio. El primero debe utilizarse cuando está recién preparado (antes de la descomposición de la solución de quinhidrona) y al igual que el de antimonio, sólo puede usarse en un rango de pH entre 4 y 8. Otro electrodo con frecuencia empleado, es el electrodo combinado, que en un solo cuerpo integra un electrodo de vidrio y otro de referencia, pudiendo ser este último de calomel o de cloruro de plata.

Electrodo de vidrio.

Se encuentran ampliamente difundidos y a la fecha no existe otros sistemas, para la medición electrométrica, que tengan la misma versatilidad y precisión.

El principio bajo el cual trabaja el electrodo de vidrio fue descubierto, en forma accidental por McInnes y Dole, cuando observaron que el vidrio que empleaban en sus investigaciones mostraba cierta sensibilidad a las variaciones de pH. Una vez hecho su descubrimiento, procedieron a investigar una composición más adecuada de vidrio, que es la base para la construcción de los electrodos empleados hoy día. la membrana de vidrio en vez de funcionar como un medio poroso, lo hace como una superficie intercambiadora de iones hacia ambos lados del vidrio, es decir, intercambia iones hacia dentro de la media celda y hacia afuera.

Electrodo de antimonio.

El electrodo de antimonio Fig. [5], consiste de una barra de Sb° puro y su potencial depende del pH de las soluciones en las que se encuentra, si dicho pH es moderado (4 - 8). El funcionamiento de este tipo de electrodos se fundamenta en tratar al ion HO- como un compuesto muy insoluble que recubre el electrodo.

Electrodo de Referencia

En muchas aplicaciones es deseable que el potencial de media celda de uno de los electrodos

sea conocido, constante y completamente insensible a la composición de la solución en estudio. Un electrodo con estas características, se denomina electrodo de referencia. Un electrodo de referencia debe ser fácil de montar, proporcionar potenciales reproducibles y tener un potencial sin cambios con el paso de pequeñas corrientes. Dos electrodos comúnmente utilizados que satisfacen estos requisitos son el Electrodo de Calomel y el Electrodo de Plata-Cloruro de Plata.

Electrodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com