ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroencefalograma


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

1. Definición de electroencefalograma

R= Es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioelectrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o en sueño, y durante diversas activaciones mediante un equipo de electroencefalografía. Un EEG normal durante el sueño realiza grafoelementos específicos del sueño que son: Onda aguda al vertex, Onda aguda positiva occipital, Huso del sueño, Complejo K, Actividad delta del sueño, alertamientos, etc.

2. Procedimiento para realizar un electroencefalograma

R= Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeños impulsos eléctricos (sinapsis). En un EEG, esta actividad eléctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo.

El examen lo practica un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio. A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.

El técnico colocará entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los discos se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora. Estos electrodos permiten el registro de la convexidad de los hemisferios pero no de la base. El examen dura una hora aprox. El paciente debe estar colocado en posición decúbito dorsal en forma confortable en ambiente agradable, en la penumbra y alejado de ruidos que puedan perturbarlo. Se recomienda una relajación tanto física como mental para obtener mejores resultados.

La grabadora convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. Antes de las computadoras, la actividad se imprimía en un papel. En cualquier caso, la actividad eléctrica luce como series de líneas ondeadas. Es necesario que usted permanezca inmóvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede cambiar los resultados.

Es posible que se le solicite hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

Antes del procedimiento

• Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

• Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

• Lávese el cabello con champú pero no use acondicionador la noche anterior al examen. No utilice productos para el cuidado del cabello como fijadores o gel.

• Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

• Suspenda el uso de medicamentos que puedan interferir con el examen si su médico se lo ha indicado. No interrumpa el uso de medicamentos sin antes consultar a su médico.

• Evite el consumo de alimentos o bebidas que contengan cafeína entre 8 y 12 horas antes del examen.

• Siga todas las indicaciones de su médico acerca de acortar el sueño la noche anterior al examen. Algunos EEG requieren que el paciente duerma durante el procedimiento y otros no. Si el EEG debe realizarse mientras el paciente duerme, es posible que la noche anterior al examen los adultos deban dormir 4 ó 5 horas como máximo y los niños 5 a 7 horas como máximo.

• Evite ayunar la noche anterior y el mismo día del procedimiento ya que tener un nivel de azúcar bajo en la sangre puede incidir en los resultados.

• En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Los EEG pueden realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, el procedimiento del EEG sigue este proceso:

1. Se le pedirá que se relaje en una silla reclinable o que se acueste en una cama.

2. Se le colocarán entre 16 y 25 electrodos en el cuero cabelludo con una pasta especial o se utilizará una gorra que contenga los electrodos que se usarán.

3. Se le pedirá que cierre los ojos, se relaje y permanezca quieto.

4. Una vez que comienza el registro, deberá permanecer inmóvil durante todo el examen. Es posible que se lo controle a través de una ventana desde un cuarto contiguo para observar movimientos que pueden causar una lectura imprecisa, por ejemplo, tragar o parpadear. El registro puede interrumpirse a intervalos para permitirle descansar o cambiar de posición.

5. Después de la grabación inicial que se hace en reposo, es posible que se examine su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com