ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroencefalograma


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

ELECTROENCEFALOGRAMA

El electroencefalograma, encefalograma o EEG, es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central, concretamente de la actividad de la corteza del cerebro. Consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales, y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a él se pueden diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cerebral que sugiera enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia o demencias, entre muchas otras. También es una prueba imprescindible para certificar una muerte en paciente en coma.

Con esta prueba se puede identificar los ritmos normales y patológicos de la actividad cerebral. Las ondas eléctricas normales dependen del estado de vigilia o de sueño.

¿Cuándo se hace un electroencefalograma (EEG)?

El electroencefalograma (EEG) es una prueba a la que se recurre cuando se sospechan las siguientes enfermedades:

Epilepsia: esta enfermedad aparece cuando un grupo de neuronas comienzan a generar impulsos nerviosos de forma descontrolada que se propagan por todo el cerebro. Eso da lugar a una crisis epiléptica que puede ser detectada con la realización de un electroencefalograma.

Demencias: aunque la demencia es un diagnóstico clínico, cada vez se describen más alteraciones encefalográficas que ayudan a clasificarlas y así se puede ajustar al mejor tratamiento que retrase su avance.

Daño cerebral: el cerebro puede dañarse por muchos motivos. Entre los más frecuentes están los ictus (o infartos cerebrales) y los traumatismos craneoencefálicos. En esos casos habría una parte de cerebro sin actividad eléctrica que se vería en el encefalograma.

Encefalopatías: las encefalopatías se diferencian de otras enfermedades cerebrales en que en este caso el cerebro es sano, pero hay agentes externos que modifican su actividad. Podemos encontrarnos encefalopatías metabólicas, tóxicas, inflamatorias, etcétera. Todas ellas pueden tener manifestaciones en el electroencefalograma.

Trastornos psiquiátricos: se utiliza como una prueba complementaria para poder clasificar mejor las alteraciones psiquiátricas de cada paciente. El EEG también se utiliza en investigación para encontrar relación entre la base biológica de cada enfermedad y el cuadro psicológico.

Coma y muerte cerebral: el electroencefalograma puede ayudar a diferenciar estos dos estados. En ambos casos la persona está inconsciente pero respirar y su corazón late. En el coma existirá actividad cerebral, pero en la muerte cerebral no (es lo que se conoce como ‘encefalograma plano’).

El médico que analiza este tipo pruebas es el neurofisiólogo o neurólogo, y con esos datos iniciales podrá hacer un análisis bastante aproximado del origen de las alteraciones. No es una prueba muy cara, pero su realización es un poco engorrosa y su interpretación puede ser complicada en ocasiones. Se suele realizar en unidades neurofisiológicas específicas ubicadas en hospitales y clínicas. El electroencefalograma (EEG) siempre debe acompañarse de una buena entrevista clínica y exploración física.

Preparación para el electroencefalograma (EEG)

Si te van a realizar un electroencefalograma (EEG) estas son las cuestiones que debes tener en cuenta antes de presentarte a la prueba:

Duración: el electroencefalograma dura unos 20-30 minutos. El único tiempo extra sería la preparación y la recogida después de la prueba. En ocasiones se debe realizar un electroencefalograma durante el sueño (como en la polisomnografía), por lo que la prueba puede durar una noche.

Ingreso: el electroencefalograma se puede realizar en un centro hospitalario, con una Unidad de Neurofisiología, sin requerir el ingreso del paciente, por lo que podrás realizar la prueba y después volver a hacer tu vida normal.

¿Es necesario ir acompañado?: no hace falta ir acompañado.

Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares o sedantes.

Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. No podrás tomar bebidas con cafeína entre 12-8 horas antes de la prueba (café o bebidas energéticas).

Ropa: puedes acudir a la cita de la prueba con la misma ropa de cada día. La noche de antes deberás lavarte la cabeza con tu champú habitual, pero debes evitar los acondicionadores, mascarillas u otros productos cosméticos.

Documentos: es esencial traer contigo el volante en el que se indica la realización de esta prueba. Tienes que llevar la tarjeta sanitaria y el historial médico sobre las enfermedades a estudio, si las tienes, aunque el médico ya lo tendrá con él. Puede que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com