ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROENCEFALOGRAMA Y ELECTROCARDIOGRAMA.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

eELECTROENCEFALOGRAMA Y ELECTROCARDIOGRAMA.

Richard Torres Contreras1

1) Estudiante de biología, curso de fisiología animal. Correo: richardtorree@gmail.com

INTRODUCCIÓN

El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico de los cambios temporales que ocurren en el potencial eléctrico del corazón durante un ciclo cardiaco. Se obtiene cuando se colocan dos electrodos sobre la superficie corporal, referidos a un electrodo de tierra o bien mediante un electrodo activo y un electrodo indiferente. Corresponde a la suma algebraica de todos los cambios de potencial que ocurren durante un ciclo cardiaco. Debido a que la activación eléctrica del corazón progresa por él de una manera compleja y tridimensional, la configuración precisa del ECG cambia de un individuo a otro y por tanto la forma del ECG cambia dependiendo de la colocación de los electrodos. Ello ha llevado a que la colocación de los electrodos siga un patrón estándar, las llamadas derivaciones electrocardiográficas. En general la forma del ECG consiste de un conjunto de ondas, P, QRS y T. El intervalo PR (o de manera más precisa el intervalo PQ) es una medida del tiempo que transcurre desde el inicio de la activación auricular, al inicio de la activación ventricular (0.12 a 0.20 s). Una fracción considerable de este tiempo involucra el paso del impulso por el sistema de conducción AV. La configuración y amplitud del complejo QRS varía considerablemente entre los individuos. La duración está en general en el intervalo 0.06 y 0.1 s. Durante el intervalo ST el miocardio ventricular está despolarizado en su totalidad, por lo tanto el segmento ST cae, en condiciones normales, en la línea isoeléctrica. El intervalo QT se considera de “sístole eléctrica” de los ventrículos. Su duración es del orden de 0.4 s pero varía de manera inversa con la frecuencia cardiaca. En la mayoría de las derivaciones la onda T en la misma dirección que la onda R.

La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica de la actividad bioeléctrica cerebral de distintas poblaciones neuronales, cuyo principio general es el registro de potencial de campo, que no es otra cosa sino la suma total de los potenciales postsinápticos en un medio que funcione como conductor de volumen. El EEG goza de extraordinaria vigencia dado que nos da una aproximación del funcionamiento cerebral en tiempo real.

El tejido nervioso presenta como una de sus funciones básicas la capacidad de generar potenciales eléctricos que son la base de la excitabilidad del organismo. Para comprender la forma en que se generan estos potenciales es preciso un conocimiento de la estructura y las conexiones de aquellas partes del cerebro que los originan. En rigor, todo el sistema nervioso posee capacidad electrogénica. Sin embargo, para los propósitos del EEG bastará con considerar la corteza cerebral y las regiones directamente relacionadas con ella.

Los principales responsables de las ondas registradas en el EEG son los potenciales postsinápticos (PPS) procedentes de las neuronas piramidales orientadas verticalmente en la corteza cerebral, debido a que afectan a una superficie más extensa de membrana y tienen mayor duración, haciendo posible su suma tanto a nivel temporal como espacial.

El sistema internacional de posicionamiento de los electrodos superficiales «DiezVeinte» es el más utilizado en el momento actual para el registro del EEG. Como regla general, los electrodos del lado izquierdo llevan numeración impar mientras que los del lado derecho la llevan par. Los electrodos de la línea media reciben el subíndice «z» (por «zero», cero en inglés)

Existen cuatro ritmos periódicos simples detectados en un EEG estándar: alfa, beta, delta y teta. Estos ritmos son identificados por su frecuencia (ciclos/s o Hz) y amplitud la cual es del orden de los microvoltios (µV o 1/1,000,000 de Voltio).

REVISIÓN DE LITERATURA

Tipos de electrodos:

Superficiales: Existen varios tipos:

a) Adheridos. Son pequeños discos metálicos de 5 mm de diámetro. Se adhieren con pasta conductora y se fijan con colodión que es aislante. Aplicados correctamente dan resistencias de contacto muy bajas (1-2 kilo ohmios).

b) De contacto. Consisten en pequeños tubos de plata clorurada roscados a soportes de plástico. En su extremo de contacto se colocan una almohadilla que se humedece con solución conductora. Se sujetan al cráneo con bandas elásticas y se conectan con pinzas de «cocodrilo». Son de colocación muy fácil, pero incómodos para el paciente. Por ésto no permiten registros de larga duración.

c) En casco de malla: De introducción reciente. Los electrodos están incluidos en una especie de casco elástico. Existen cascos de diferentes tamaños, dependiendo de la talla del paciente. Se sujetan con cintas a una banda torácica. Como características mas importantes presentan la comodidad de colocación, la comodidad para el paciente en registros de larga duración, su gran inmunidad a los artefactos y la precisión de su colocación, lo que los hace muy útiles en estudios comparativos, aunque para sacar provecho de esta característica es precisa una técnica muy depurada.

d) De aguja. Su uso es muy limitado; solo se emplea en recién nacidos y en UCI. Pueden ser desechables (de un solo uso) o de uso múltiple. En este caso, su esterilización y manipulación deben ser muy cuidadosos. Todos los electrodos descritos hasta aquí registran solamente la convexidad superior de la corteza. Para el estudio de la cara basal del encéfalo se utilizan electrodos especiales como el faríngeo, el esfenoidal, y el timpánico.

Este examen sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro, lo realiza un técnico especialista en electroencefalografías en un hospital o en un laboratorio. Esto se realiza de la siguiente manera:

1. El paciente se acuesta boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.

2. Se colocan los discos metálicos planos, llamados electrodos, en puntos del cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a una grabadora. La máquina convierte las señales eléctricas en patrones que se pueden observar en un monitor o dibujar en papel. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com