ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROENCEFALOGRAMA DEL LOBULO FRONTAL EN HUMANO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

ELECTROENCEFALOGRAMA DEL LOBULO FRONTAL EN HUMANO[pic 1]

Facultad De Ciencias Naturales, Exactas Y De La Educación

Departamento de Biología Laboratorio de fisiología animal

 II Periodo de 2022

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

MARÍA ISABEL MAMIÁN GÓMEZ 1 (103017010771), JOSE LUIS CHASQUI VELASCO1 (103016011715), WILLIAM ANDRÉS MUESES CHINGAL1 (103015020467), LUISA FERNANDA LOSADA1 (103017020413)

1Biología, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Popayán Colombia

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

En 1929 Hans Berger acuñó el término «electroencefalograma», en abreviatura EEG, para describir el registro de las fluctuaciones eléctricas en el cerebro captado por unos electrodos fijados al cuero cabelludo (Ramos-Argüelles, G. Morales, S. Egozcue, R.M. Pabón, M.T. Alonso). Las neuronas cerebrales se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos que están activados todo el tiempo, esta actividad se manifiesta como líneas onduladas en un registro electroencefalográfico, estas ondas pueden ser: baja, moderada y alta. El electroencefalograma es una prueba neurofisiológica que permite la exploración en el sistema nervioso mediante la función de las neuronas tomando la actividad eléctrica del cerebro. En la medicina es utilizado para el diagnóstico de diferentes enfermedades o trastornos como: tumores cerebrales, alcoholismo, hemorragias, trastornos del sueño, alucinaciones, vértigo, entre otras.

La toma de un EEG es indolora, no invasiva y es muy utilizado en la parte clínica con el diagnostico de diferentes enfermedades y trastornos, previo al examen la persona no debe beber cafeína y si el medico lo requiere debe pasar la noche anterior en vigilia completa. Durante la toma de EEG la persona debe estar en posición de reposo y se harán diferentes preguntas como operaciones matemáticas, abrir y cerrar los ojos de manera rápida, traer recuerdos tristes o alegres e incluso que se duerma durante el procedimiento para conocer la actividad del cerebro en reposo.

Existen diferentes ritmos cerebrales que corresponden a los estados de conciencia donde se encuentran los alfa, beta, theta y delta. Las ondas cerebrales alfa se encuentran entre los 12-8 Hertz y es registrada cuando la persona está despierta con los ojos abiertos y conscientes. Una condición anormal en donde la actividad en la banda alfa adquiere relevancia, es en el paciente con lesión de tallo cerebral que resulta en coma, en este, caso domina la actividad alfa sobre las demás frecuencias, no reacciona a estímulos externos ni presenta una variabilidad en la amplitud. Esta condición se denomina usualmente un coma alfa (Morillo). Cuando hay alteración de ondas alfa ayuda a identificar problemas para la relajación de la persona.

Las ondas Beta presentan una frecuencia mayor a 14 Hertz, se ve reflejada cuando las personas se encuentran en procesos conscientes, un enfoque externo, envueltos en solución de problemas que requieran un nivel de pensamiento crítico y racional. Las ondas Beta se pueden dividir en:

  • Beta 2: se presenta cuando el sistema nervioso está en procesos conscientes como tareas.
  • Beta 3: se da cuando el sistema nervioso central se encuentra en estado de pensamiento analítico, de concentración o adquiriendo nuevas experiencias. También puede ayudar en el diagnóstico de un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Las ondas theta presentan una frecuencia de 4-7 Hertz y se pueden observar cuando se está desconectado del mundo exterior, pero procesando información interna, ósea en un estado de meditación profunda. Estas ondas son producidas también de manera inconsciente cuando se procesan traumas, pesadillas o miedos. Cuando existe un exceso de estas ondas es síntoma de que la persona tiene problemas de atención.

Las ondas Delta se caracterizan por una frecuencia entre 3 y 0.5 Hertz son ondas muy lentas, pero presentan una mayor amplitud y tienen protagonismo cuando la persona está dormida y hay una pérdida de los procesos mentales.

JUSTIFICACIÓN

La práctica de electroencefalograma del lóbulo frontal en el humano tiene como propósito aprender sobre la toma de electroencefalogramas identificando la posición de los electrodos en el lóbulo frontal del ser humano, a su vez conocer cómo se hace el registro en el software cuando la persona está con los ojos cerrados, abiertos o teniendo diferentes pensamientos.

El electroencefalograma es de gran importancia ya que permite tener un diagnóstico clínico sobre diferentes patologías como: tumores cerebrales, problemas de atención, migraña, trastorno del sueño, entre otras. Es un estudio que consiste en el registro de las variaciones eléctricas producidas por la actividad de las células cerebrales.

OBJETIVOS

  • Registrar el Electroencefalograma del lóbulo frontal de un ser humano con los ojos cerrados, ojos abiertos y la computación mental.
  • Aprender sobre la ubicación de los electrodos y en el manejo del equipo de electroencefalografía
  • Conocer los diferentes registros electroencefalográficos, especialmente el ritmo alfa y el beta, propios de la actividad neuronal de la corteza frontal del ser humano.

MATERIALES Y MÉTODOS

  • Preamplificador de potencial
  • Electrodos
  • Interfase, software y monitor.

Una vez realizado el montaje de los diferentes equipos electrónicos del electroencefalograma y el voluntario del grupo se encontrará en posición con los electrodos en diferentes ubicaciones del lóbulo frontal, se dispuso a realizar diferentes actividades y ordenes dadas por la docente a cargo de la práctica, para así registrar los diferentes cambios de onda plasmados en el programa LabChart. El registro fue enviado como un archivo de extensión “.adicht” para ser leído por el grupo para realizar el respectivo análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (406.4 Kb)   docx (285 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com