ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroestatica


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Electroestática: es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica.

Como está estructurada la materia: está estructurada en partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar un átomo que a su vez se conoce como elementos los cuales están situadas en la tabla periódica según sus número atómicos y peso atómico.

Interacción: consiste en el intercambio de energía entre dos o más partículas o dos sistemas de partículas. Las interacciones más conocidas y fundamentales son:

- La nuclear fuerte: es el responsable de mantener unidos los protones y electrones que coexisten en el núcleo atómico.

- nuclear débil: es un tipo de interacción entre partícula fundamentales, responsable de fenómenos naturales como la desintegración beta y la radioactividad.

- electromagnetismo: es el fenómeno en el que los campos eléctricos y magnéticos se interrelacionan.

- gravitación: es la fuerza de atracción mutua entre dos masas separadas por una determinada distancia.

Materiales conductores: son aquellos que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad trasmite esta a todos los puntos de la superficie

Materiales aislantes: son aquellos que no tienen la capacidad de intercambiar energía o calor.

Formas de cargar un cuerpo eléctricamente:

Por contacto: Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

Por inducción: Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.

Por frotamiento: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

Electroscopio: es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir un potencial eléctrico.

Péndulo eléctrico: es un sencillo dispositivo empleado con fines didácticos para poner de manifiesto ciertos fenómenos electroestáticos.

Chales A coulomb: fue un físico e ingeniero francés nacido en Angulema, Francia el 14 de junio de 1736, y se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com