ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroestatica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control

La Electricidad Estática

Nombre Alumno

Luis Contreras Millán

Nombre Asignatura

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

26 de octubre de 2014

Desarrollo

Nombre: La electricidad estática

Objetivo del Control: Identificar riesgos asociados a la electricidad estática.

Recursos Necesarios:

Contenidos semana 7.

Recursos Adicionales

Instrucciones: Señale cómo evitar la acumulación de cargas electrostáticas.

A todos nos ha pasado alguna vez, tocar algo y recibir una molesta descarga que asusta la mayoría de las veces y que resulta molesta para muchos. ¿Cómo hacer para evitar que esto suceda?

Lo primero es comprender a qué se debe este fenómeno: debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

¿Cómo y por qué se produce?

Se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, tales como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra una alfombra: el proceso de frotación causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y circulen hacia la superficie del otro material que le ofrezca niveles energéticos más favorables. Se deriva una carga desigual (o positiva y negativa) entre dos objetos. Se crea una chispa molesta que puede asustar y a veces sacudir inesperadamente.

Limitar el contacto entre cuerpos en movimiento: Cuando los cuerpos se mueven o frotan acumulan cargas que se quedan en ellos hasta el momento en el cual son tocados por otro sin carga o con carga inferior que les resulta como conductor. Es por ello que cuando se crea mucha fricción ya sea frotándose las manos en algo o rozando o arrastrando los pies a lo largo de la alfombra, se fomenta la acumulación de electricidad estática.

Tenga en cuenta que materiales sintéticos como papel, plásticos y otros materiales sintéticos derivados del petróleo son eficientes generadores de electricidad estática. Igual que nuestro cabello, ropa y nuestros zapatos.

Es por ello que le recomendamos que experimente con diferentes suelas para reducir la asimilación de carga de tus zapatos. En cuanto a las alfombras sintéticas, lo recomendable es rociar la alfombra con un agente antiestático generalmente lo venden los mismos vendedores de afombras.

Regular la humedad de sus ambientes: La acumulación de estática se incrementa en ambientes de baja humedad. Un humidificador podría servir, ya que algunos edificios con aire acondicionado, altos niveles de calefacción, o aquellos con un montón de aislamiento pueden tener baja humedad. Puede ver si instala un humidificador en el recinto o en todo el edificio, pero la solución más barata y ecológica es abrir una ventana o canal donde siempre esté circulando aire y se mantenga un nivel razonable de humedad.

La estática es producto de carga que no puede escapar de ahí que se le llame estática, no ha sido conducida se queda estática. Por ello, para que no se acumule conecte haga que se disperse la estática tocando un aparato conectado a tierra, cableado de un circuito a tierra, o mediante la aplicación de una carga de neutralización.

Si se trabaja con componentes eléctricos sensibles o inflamables (como papeles; polvos inflamables; líquidos) el hecho de que se generen chispas y descarga eléctrica puede resultar catastrófico por generar incendios.

También hay placas o alambres de cobres que se pueden disponer para tocar antes de entrar a estas áreas de trabajo y que ayudan a neutralizar cualquier carga estática que pueda haber en nuestro cuerpo, es así como se trabaja en sitios donde se manipula pólvora. También hay alternativas como tocar un grifo de agua funciona o tocar una esquina de pared donde haya metal debajo del yeso. El truco es tocar un objeto metálico conectado a tierra de vez en cuando para eliminar cualquier cargo de su cuerpo.

Hay otras medidas como usar las pulseras de control estático, que estén conectadas a tierra puntos (estas no deben ser utilizadas cuando se trabaje en equipo o televisores con tubo catódico, monitores. Más de una personas ha muerto cuando esta pulsera tocó un condensador principal.

Hay también dispositivos de uso industrial y profesionales que están disponibles para el control de electricidad estática por medio de dispositivos emisores alfa que contienen Polonio.

La chispa en las gasolineras: Siempre, por medidas de seguridad en hospitales y gasolineras se pide apagar el celular o simplemente no usarlo porque podrían generar chispas que hagan incendio, es mejor no arriesgar la vida de los demás.

Bibliografía

.-Material entregado por el profesor, semana 7.

.-Buscador Google

.- Aula fácil

.-Electroestática, José Damián Catalá. Editorial Quiasmo.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt